6/5/10

Decoro

Enfocados
Por Fabián Burzio, Fundación Cervantes

Comunicación institucional: una ocupación que parece simple pero no lo es. Resulta difícil hacer foco selectivo en el exágono más perfecto de un gran panal de abejas. La comunicación institucional es justamente eso; se basa en recortar de la manera más prolija la parte más bonita de la imagen para luego mostrársela al resto, no sin antes terminar de decorarla un poco. Es el trabajo que el patrón encargó, el retrato que el pintor le hace al rey. Muchas veces, o casi siempre, hay que tragarse cosas que desde el punto de vista periodístico son inadmisibles. En fin, ser comunicador institucional no es fácil, pero dicen que vale la pena serlo.

Verás
Por Mariano Stroppa, Fundación Cervantes

Nos pagan por hablar”. Así empezaba el profesor ante sus estudiantes en la clase de Comunicación Institucional. Continuaba con: “Nos pagan por ser viajeros con discurso de turistas”. Los alumnos, un poco asombrados, no terminaban de comprender las afirmaciones categóricas que acababan de oír.
Ellos pensaban que hablar habla cualquier ser humano, sin importar su nivel de instrucción ni tampoco si lo que dice es entendible, lógico u oportuno. No entendían cómo pueden existir en este mundo personas que le den dinero a otras a cambio de que se expresen oralmente, algo tan simple e indispensable en la vida cotidiana.
No obstante, lo que los adultos menores ignoraban son cuestiones tan importantes como el hablar. Ignoraban las formas, el modo, los canales o medios a elegir, el o los interlocutores. En suma, ignoraban las formas que aquí adquieren una significación igual o mayor que el fondo. Es comprensible, recién se estaban asomando a la realidad.

Ocho por dos más cuatro

Cadenas a romper

Un hombre vive solo y cree ser libre.
En general se rige por su terquedad.
Casi siempre confunde cambio y cobardía.
A veces revisa sus actos.
Ha decidido no llorar.
Ha resuelto cambiar.
Es difícil.
¿Podrá?

Sensación.
Medio harto.
Poco que hacer.
Es difícil de entender.
Pasa cuando manda un tonto.
Acostumbrarse es necesario, ¿será también saludable?
Transcurre el tiempo y también los patrones.
La esperanza sabe pasar si le abren puertas.

Tomas cortas
Tarde.
Puños cerrados.
Gritos, frente alta.
Es gol de Boca.