30/10/18

Que se repita, amigo
"Amores de herrería, dolores de herrería; amores de juguetería, dolores de juguetería". La idea formulada por Macedonio Fernández, a menudo citada por Alejandro Dolina, se comprueba por doquier.
Cada uno puede aportar sus ejemplos, como la recuperación de un preciado regalo que se había extraviado y el brillante florecimiento primaveral al cabo de un invierno pletórico de nieve y doloroso frío.
1994. El gozo por el ascenso al Nacional B se fue reemplazado por la preocupación creciente. Perder 0-2 ante Morón en Lomas era esperable: debut en la nueva categoría con un equipo en formación suele terminar en derrota. Caer 1-0 frente a Brown en el oeste fue injusto. El mismo resultado de local contra Gimnasia y Tiro de Salta fue harto preocupante.
Ir a Tucumán y volver con un 3-1 a cuestas era previsible, aunque indeseable. Repetir marcador para otro revés, ante Unión en Lomas de Zamora fue la gota que colmó la medida. Y el pobre técnico de Los Andes, Hugo Zerr, se tuvo que ir protegido antes de que los barras hicieran realidad la golpiza prometida desde los cantos.
A Zerr lo reemplazó Eduardo Anzarda. Quién te dice... técnico que debuta gana. Frase hecha, habrán concluido los hinchas Mil Rayitas al irse del estadio Eduardo Gallardón masticando la desazón por el 0-1 a manos de Godoy Cruz de Mendoza. Sexta derrota consecutiva, cuatro en casa, y promedio clavado en cero mientras los más cercanos estaban en 0,80. Encima, al descenso se iban no uno ni dos, sino los tres peores.
En la séptima fecha, Arsenal le empieza ganando 2-0 a Los Andes en Sarandí. No fue una derrota más en un sábado más; Esteban Fuertes metió un gol y forzó uno en contra y el cotejo terminó 2-2.
Por la octava jornada, entresemana, Los Andes dio cuenta 1-0 de Atlético Rafaela con gol del Chango Ibáñez.
Veinticuatro años después, la memoria de aquellos dolores y placeres de herrería salen renovados de la forja. Los Andes ha empatado 4 y perdido 4 de los ocho encuentros de la temporada. Y el próximo sábado recibe a Atlético Rafaela.