22/10/18

Lectura para padres
Una niña crece junto a padres que confunden educación en un colegio caro con esmero en su rol, falta de límites con amor.
La chica se hace adolescente y los riesgos ya no son que una tortuga aparezca en una lata de pintura. Las travesuras de sala de 4 son hostigamientos (bullying) contra un compañero y mentiras graves. El riesgo de dejarla sola en casa o con las llaves del auto es alto y algunas de sus consecuencias, terribles.
La abuela le compra su atención con dinero. Le importa más tenerla cerca que darse cuenta de que está criando un monstruito que pronto reclamará billetes hasta por respirar. Los padres ven pruebas una tras otra, sin embargo se niegan a aceptarlas. Los defectos se ven en la casa del vecino, no en la propia.
Papá se sigue lavando las manos, con la diferencia de que ahora lo hace junto a otra pareja. Mamá, que confiaba en su pareja aunque advertía que la engañaba, repite la historia con su hija.
A la par de la novela narrada en episodios, Ana María Shua expone un diario de cómo fue construyendo cada uno. La conjunción es poco común. Lo que encarna "Hija", bastante frecuente.