9/10/18

Esperá sentado, esperá confiado
Que Internet es la feria del desconcierto resulta por demás obvio. En algunos sitios, incluso especializados, se publican errores serios y en otros se miente al tranquito o al galope.
Adrián Ramírez suele bromear con sus estudiantes a cuento de la llamada teoría de la aguja hipodérmica, según la cual básicamente el receptor de un mensaje está a expensas de lo que los medios de comunicación masiva le ofrezcan. Así, si un nene de 2 años ve habitualmente Superman, más vale alejarlo de la ventana.
Uno está grande para tratar de imitar al superhéroe, pero no por eso es inmune a engaños.
Ejemplo: el 26 de marzo de 2000, el diario deportivo argentino Olé publica que ha muerto Martín Benito Noel, expresidente de Boca. Afirma que "si bien su mandato en el club de sus amores se inició con muy malos resultados futbolísticos, en 1981 contrató a Diego Maradona y no solo revirtió las malas campañas sino que también consiguió que el equipo que dirigía Silvio Marzolini se consagrara campeón ese año".
El hincha de fútbol estándar, mucho más proclive a opinar según resultados que a revisar el pasado reciente -qué decir si supera los diez años- acaso no lea el texto de Olé y, de hacerlo, muy probablemente lo considere correcto.
Craso error.
Martín Benito Noel no presidió "malas campañas" antes de salir campeón del torneo de Primera División de 1981. No pudo ya que este fue el certamen con el que debutó al frente del club. Ni siquiera una copa de verano de Mar del Plata disputó Boca.
Por si acaso el periodista hubiera hecho alusión a los amistosos de pretemporada previos al arribo de Maradona a Boca, debería haber evitado la expresión "malas campañas", toda vez que connota campeonatos oficiales.
A quien es muy xeneize y aficionado a la memoria ´de ciertas cuestiones del club, la equivocación salta a la vista. ¿Y el resto? A creer que Noel condujo torneos malos (sin que se indique desde qué año) hasta que en 1981 le tocó dar la vuelta olímpica. Igual que el nene de dos años a quien hay que protegerlo de emular a Superman.
Al menos al bebé un mayor lo cuida. ¿Pero quién cuida a los mayores de sitios, noticieros y otras publicaciones? Tal vez por eso, entre otros factores, tenga tanto sentido ejercitar la memoria, estudiar historia o las dos juntas.