La relación entre el control social formal, el colegio, la familia y los medios de comunicación
El control social formal influencia a la escuela, a los medios y a la familia mediante la creación de normas que los regulan. Por ejemplo, en Argentina, los canales de televisión no muestran contenido no apto para todo público antes de las diez de la noche, ya que hay una ley que lo prohíbe. La ley también determina lo que las escuelas deben enseñar y, además, que este currículum se respete y el espacio sea apto para trabajar. Las leyes de divorcio, por ejemplo, también tuvieron influencia en las familias.
El control social formal influencia a la escuela, a los medios y a la familia mediante la creación de normas que los regulan. Por ejemplo, en Argentina, los canales de televisión no muestran contenido no apto para todo público antes de las diez de la noche, ya que hay una ley que lo prohíbe. La ley también determina lo que las escuelas deben enseñar y, además, que este currículum se respete y el espacio sea apto para trabajar. Las leyes de divorcio, por ejemplo, también tuvieron influencia en las familias.
Los medios de comunicación, como un agente de socialización
secundario, afectan tanto a la escuela como a la familia. La escuela puede usar
los medios como un recurso para enriquecer la enseñanza, por ejemplo, con los
vídeos del Canal Encuentro. Una película podría llegar a socializar a los niños
de una familia, transmitiendo mensajes y valores que luego pueden ser
discutidos por todos sus miembros. Además, la escuela afecta la dinámica
familiar en muchos aspectos – socializa a los que asisten a ellas y les enseña
nociones que pueden llegar a ser relevantes en el contexto de la casa (por
ejemplo, si un niño aprende a leer ya es capaz de ayudar con las compras) y
cambia su estilo de vida implementando nuevos horarios y obligaciones.
Por Ana Lucía Pereyra y
Delfina Sona, estudiantes de tercer año, Colegio San Ignacio