Deseos con alas doradas
"En primer lugar salud, sobre todo para poder disfrutar lo que la vida me va deparando", es uno de los deseos de Elena Moscone para 2021. La alumna del Programa Educativo de Adultos Mayores destaca a tal efecto los beneficios de la meditación. Retoma a Brian Weiss, quien dice que "muchos médicos saben que todos disponemos en nuestro interior de energías curativas capaces de desempeñar un papel decisivo en la lucha contra la enfermedad. Algunos de mis pacientes, dice Weiss, que padecían enfermedades muy graves me enseñaron que esta energía curativa puede ser muy sutil pero sumamente poderosa. Una paciente de unos 45 años acudió a una de esas consultas para solucionar algunas cuestiones ligadas a relaciones personales. Además, le habían localizado dos bultos sospechosos en la mama derecha. Al lunes siguiente la operaron".
Weiss cuenta: "Guié a la paciente para que utilizara la meditación y visualizase una luz que entrara en su cuerpo y la curaba. Después le entregué una cinta que contenía una meditación sobre relajación y le sugerí que la realizara en su casa. La paciente aceptó. Al lunes siguiente acudió al hospital, el radiólogo le efectuó una radiografía y una mamografía. Para sorpresa del equipo médico, no había rastros de los bultos que le habían localizado en las pruebas anteriores".
Estima Elena que "más allá de este análisis que hace Weiss y, pueda creerse o no, la voluntad de querer sanarse hace mucho en pro de estar sano, de sentirse salludable".
Otro objetivo rumbo a 2021 es "lograr la paz interior". Cita a Anselm Grün, para quien "es doloroso darse cuenta de que uno no ha vivido de verdad o no ha vivido lo que se había propuesto. Él sugiere ante todo lamentar esta vida no vivida. El siguiente paso es preguntarse si los intentos por dar forma a su vida no habrán estado teñidos de ideas excesivamente ilusorias o si los caminos que recorrió no eran los apropiados para hacer realidad la imagen primordial que Dios hizo de usted como persona. Tal vez, los propósitos y proyectos de esta persona se vieron condicionados por el exterior, quería hacer lo mismo que otros hacían o satisfacer sus ambiciones. Estas conclusiones podrían hacerle profundizar los recuerdos y sensaciones de su niñez. ¿Cuáles eran sus sueños de vida originarios? ¿En qué ocasiones se sentía de niño identificado consigo mismo? ¿Dónde podía olvidarse de sí y entretenerse durante horas con algo? Cuando se acerque a la experiencia vivida, descubrirá la verdadera huella de su vida, entonces puede preguntarse 'cómo podría dejar su huella personal en este mundo'. Es posible que poco cambie exteriormente, no podrá o no querrá cambiar de profesión, pero a todo lo que haga podrá imprimirle su sello personal. Nunca es tarde para eso, dice Anselm Grün.
No es necesario que logre muchas cosas en su vida, no es necesario demostrar nada. Lo fundamental es vivir con autenticidad, dejar un rastro genuino en el mundo. Para avanzar en este rumbo es importante reconciliarse con esta sensación de estar enquistado en sus hábitos y modelos de comportamiento de que no se es tan libre como se debería serlo".
Otra propuesta que Elena se formula para el año próximo es "la felicidad. La felicidad como proyecto personal". Para el psiquiatra Enrique Rojas, el tema tiene "un fondo interminable: para llegar a ser feliz es necesario que la vida tenga argumentos concretos, sólidos, firmes y que arrastren al hombre hacia lo mejor. Dice Andre Maurois en su libro Sentimientos y Costumbres que es más fácil definir la felicidad por las carencias que el hombre tiene que por las que posee. La felicidad es la aspiración más completa del hombre, la más alta, su inclinación primaria hacia la que apuntan todos sus esfuerzos. Aun en las situaciones más difíciles y complejas en las que pueda verse el hombre, éste será su objetivo. Unas veces se presenta de forma clara y concreta, otras lo hace de modo difuso y abstracto, pero esa es la meta; la felicidad es el bien supremo perfecto, su objetivo es la realización plena de uno mismo. Y esto se plasma, dice Rojas, en dos segmentos clave: haberse encontrado a sí mismo, es decir, tener una personalidad con cierta solidez, con la que uno se sienta a gusto, y tener un proyecto de vida, que es fundamental. Y debe ser personal".
Elena suma un deseo: "El amor, tema fundamental de la vida, qué mejor que leer a Erich Fromm en El Arte de Amar, donde dice que el amor es una actividad, no es un afecto pasivo, es estar continuado, no un súbito arranque. En un sentido más general puede describirse el carácter activo del amor afirmando que amar fundamentalmente es dar, no recibir. Se pregunta qué es dar y señala que, por simple que parezca, la respuesta está plena de ambigüedades y complejidades. El malentendido más común consiste en suponer que dar significa renunciar a algo, privarse de algo, sacrificarse. La persona cuyo carácter no se ha desarrollado más allá de la etapa correspondiente a la orientación receptiva experimenta de esta manera el acto de dar. El carácter mercantil está dispuesto a dar, pero solo a cambio de recibir. Para él, dar sin recibir es una etapa".
Entiende esta estudiante del PEAM que vale la pena recordar a la Madre Teresa de Calcuta y su 'amar hasta que duela'. Aspira a una vida "con salud, paz interior, exigiéndose ser feliz, levantarse con una sonrisa plena y dar mucho, mucho amor".