16/12/20

Deseos compartidos

Por Ana Chevarría, estudiante del PEAM

Que toda la humanidad llegue a nuestro Creador con amor entre los hijos que puso en esta tierra y mucha oración. Segundo, en este año que fue difícil, agradecer por haber transcurrido con salud y quizás con pruebas que se puedan soportar, así buscando lo positivo. Tercero, prosperidad en cada cosa que pase por nuestras manos y mente, trabajo en nuestra querida Argentina, rica en toda su extensión. Repito mucho la palabra nuestra o nuestro, estoy convencida de que la tenemos que incorporar como un ícono en nuestra vida, así ser felices".

En acción

"Mi gran deseo es poder seguir haciendo cosas. Nunca la mayoría de edad es impedimento para lograr lo que uno quiere", sostiene Lidia Olmedo. También augura "muchas felicidades a mis seres queridos y que todo vuelva a la normalidad, que el amor inunde nuestras vidas y nos colme de alegría". En tercer lugar, "pienso que todos deseamos lo mismo: que termine esta pesadilla, así poder empezar un año con más optimismo para el futuro y felicidades para quienes leen este humilde mensaje".

Bella confluencia

"Se me vienen montones de cosas para el 2021 sin caer en deseos ya conocidos. Tuve que pensar mucho y se me ocurrieron tres previo a ver que no vamos a salir mejores como sociedad de esta pandemia. Eso, a uno, adulto, le afea un poco la cuestión", señala Patricia Murphy. Hecha su introducción, la nómina: "La solidaridad: en nuestra propia vida y con las vidas de los demás, no solamente de nuestra familia sino con el vecino, el que está más lejos, el que está más cerca. Respeto: hacia los demás, no creernos dueños de la verdad absoluto. Comunicación: entre la familia, los amigos, la sociedad. Cambiar ideas, pensamientos, hasta gritarnos si queremos; que nuestros hijos, nietos y bisnietos, que aún no tengo, vean que sus adultos familiares todavía hacen cosas para tener una sociedad mejor. Un deseo egoísta, disculpen, es poder ver en vivo y en directo a mis nietos", dice emocionada, "porque para quienes somos abuelos sabemos que son el motor para seguir haciendo cosas, mantenernos activos y cada día aprender algo nuevo".

Suma sus votos esta alumna del PEAM para "que el 2021 sea un camino de realizaciones para todos".

Valores vitales

Blanca Nieves Molina piensa en 2021 y propone "continuar cuidándonos, el virus no ha terminado". Alienta a "rescatar todo lo aprendido pues este virus nos cambió totalmente nuestro ritmo de vida, en cierto modo nos enseñó a ser más solidarios". Detalla esta alumna del PEAM que "el año que se inicia debemos continuar con los cuidados que se requieren, respetar las distancias, evitar la aglomeración de gente en un mismo lugar". Desea "que los estudiantes puedan continuar con sus estudios, que las familias puedan vivir más felices, sin prejuicios, que haya mas trabajo para que volvamos a tener el país que siempre soñamos y que las autoridades nos escuchen, de esta manera encontraremos paz y unión. Y agrega: "No nos olvidemos que allá arriba hay un ser supremo a quien hay que venerar porque siempre está a nuestro lado, no nos abandona nunca".

Visión de futuro

Por Matilde Maffrand, estudiante del PEAM

La palabra augurio, como anuncio de un hecho futuro a partir de ciertos indicios, señales o por simple intuición, viene del latín. El concepto es usado para nombrar un vaticinio, una predicción o un pronóstico. En la época del imperio romano había sacerdotes conocidos como augures, se trataba de un cargo oficial que se ejercía de forma vitalicia. Estos sacerdotes encontraban augurios en distintos tipos de señales.

Augurio, por otra parte, es un nombre masculino que tiene su origen en el latín. Se dice que los hombres llamados de esa manera se caracterizaban por ser muy emotivos, tener una enorme sensibilidad y gozar de una estupenda capacidad de intuición.

En el diccionario de jergas y modismos de Argentina es imposible encontrar el término augurio. Sí encontramos oráculo, predicción, profecía, revelación, cábala. Entre ellos, la predicción es un acto que tiene que ver con poder conocer o estimar cómo será el futuro y hacer de esta información algo público.

Y para 2021, las predicciones de Ludovica Squirru, que habló de las proyecciones para los argentinos, dan cuenta de un retorno a la naturaleza. Vamos a volver a la carreta y al caballo. El retroceso también puede ser un avance; vivíamos muy acelerados para llegar a lugares donde después no sabíamos qué hacer. El argentino va a tocar un fondo que creyó que nunca iba a tocar, dice Ludovica, y de ahí va a salir un nuevo ser humano con una conciencia solidaria con la vida. Agrega que el búfalo trae unión de la familia, solidaridad, empatía y ese es mi deseo para el año próximo, desde lo individual a lo colectivo.

Alberto Benegas Lynch considera que el individuo abre paso a notables prodigios en un clima en el que se desarrolla al máximo la energía creadora en libertad. Es la persona la que piensa, siente y actúa, y desde ese lugar aspiro al mérito, a la suprema dignidad de las personas para formar una comunidad más sana, más igualitaria, más solidaria.

15/12/20

Fértil horizonte

Emilio López encuentra propicio este tiempo "para recordar lo que nos ocurrió en el 2020 y pedir lo que queremos en el 2021". Aprovecha "para demostrar lo mucho que quiero a mi familia, mis amigos y conocidos y desearles un feliz año nuevo, que se cumplan todos sus deseos en su vida, que brille la luz del amor y de la paz". 

Aunque el alumno del Programa Educativo de Adultos Mayores sostiene que "a 2021 no le vamos a pedir lo imposible" sino que "nos conformamos con que sea mejor que el año que se va", luego suelta sus nobles y ambiciosos deseos: "Que sea un pacto de esperanza para toda la humanidad, para el bien de todos, para los que sufren, para los que menos tienen, para que haya más igualdad, que los hombres que manejan la economía den trabajo, que la riqueza se distribuya con más solidaridad en la esperanza de erradicar la pobreza en el mundo".

Agradece Emilio "a todos aquellos que han sufrido y han apretado los dientes para seguir adelante con la esperanza de que el futuro traiga la paz y la oportunidad de hacer realidad sus sueños de vivir una vida digna y recuperar las ganas de sonreir a todas las personas que somos estudiantes del PEAM, también a todos los profesores que siguieron dando sus clases virtuales".

Feliz mirador

De los "deseos innumerables" para el nuevo año, Carlos López destaca "que cesen las guerras en el mundo entero, que se borre el hambre de la faz de la tierra, que también se borre el maldito virus que nos acosa al igual que los que pudieran venir, creados por la mano del hombre o no. Que los niños sean felices. Por ello por ello paso parte de la  maravillosa canción 'Somos el Mundo'

Somos amor (somos amor) somos el mundo 
(somos la esperanza del mundo)
Somos la luz que alumbra con ardor lo más oscuro 
(lo más oscuro)
Vamos a revivir de nuevo juntos tú y yo
La fe y la esperanza que un día se acabó
Somos amor (danos amor) somos el mundo 
(somos el mundo)
Somos la luz que alumbra con ardor 
(con una nueva esperanza) lo más oscuro
Somos latinos
Llenos de esperanza podemos rescatar
La fe que nos puede salvar juntos tú y yo
Somos amor (somos amor) somos el mundo 
(somos el mundo)
Somos la luz que alumbra con ardor lo más oscuro 
(lo más oscuro)

Más augurios de este alumno del PEAM: "Que en 
nuestro país desaparezcan los males que nos aquejan, 
que se eliminen los privilegios, la corrupción, 
los crímenes; que la justicia sea tal; que los 
delincuentes residan en las cárceles; 
aunque a algunos les duela, 
que exista el trabajo; en fin, 
muchas utopías, pero deseos al fin".


Juegos para el verano

Estudiantes de escuelas primarias y secundarias vislumbran vacaciones. Carlos López considera juegos y los consigna "por orden de dificultad y conforme a la edad: para los más pequeños, Ta te ti. s crecidos, Damas o en su defecto Dominó. Para mayor edad y por ende más grado de dificultad, un juego de estrategia y suerte, TEG, que se trata de recrear una guerra a nivel de países, continental y mundial, mediante el azar (dados) con consignas establecidas (tarjetas). Para jugar entre muchos, haciendo gala de bastante paciencia y hasta por varias horas. Lo prefiero al ajedrez, que sería la opción siguiente".


14/12/20

Frutos de paz

"Quiero que mi mamá esté con nosotros", es el primer deseo de Susana Carbonari, "como ha estado ahora con sus altibajos, pero ahora se siente bien y todavía me trata como una niña", agrega sonriente. Esta alumna del PEAM ejemplifica el cuidado que su mamá le sigue prodigando al decir que a menudo, pasadas las 6 y media de la tarde, le recuerda que vuelva a su casa 'porque se va a hacer de noche' o, cerca del mediodía, le recomienda lo mismo porque 'te va a agarrar el sol'. Es una dicha tenerla y poder abrazarla, contarle cosas, mostrarle fotos", enumera Susana como ejemplos de acciones compartidas con su madre, que tiene 98 años. Ella y su papá, "que ya partió, pero está en casa a través de todos los muebles que hizo". Los dos han sido "padres maravillosos".

También, Susana espera que sus hijos, su nuera, su nieto y su esposo "estén muy bien. Quisiera que el año que viene les fuera bien a todos, que el nene siguiera como hasta ahora, tan lindo, vivaracho y sano, principalmente". Augura para los cuatro que "el año próximo sea mucho mejor que éste".

Su tercer deseo es "mucha felicidad, paz y alegría " para sus amigos y familiares. Asimismo, aspira a "paz en todo el mundo. Que no haya violencia, ni odio, ni guerras, que todo sea un poco mejor y que los seres humanos tratemos de entendernos. Y que en Navidad, el niñito Dios esté dentro de todos nuestros corazones".



Deseos con alas doradas

"En primer lugar salud, sobre todo para poder disfrutar lo que la vida me va deparando", es uno de los deseos de Elena Moscone para 2021. La alumna del Programa Educativo de Adultos Mayores destaca a tal efecto los beneficios de la meditación. Retoma a Brian Weiss, quien dice que "muchos médicos saben que todos disponemos en nuestro interior de energías curativas capaces de desempeñar un papel decisivo en la lucha contra la enfermedad. Algunos de mis pacientes, dice Weiss, que padecían enfermedades muy graves me enseñaron que esta energía curativa puede ser muy sutil pero sumamente poderosa. Una paciente de unos 45 años acudió a una de esas consultas para solucionar algunas cuestiones ligadas a relaciones personales. Además, le habían localizado dos bultos sospechosos en la mama derecha. Al lunes siguiente la operaron".

Weiss cuenta: "Guié a la paciente para que utilizara la meditación y visualizase una luz que entrara en su cuerpo y la curaba. Después le entregué una cinta que contenía una meditación sobre relajación y le sugerí que la realizara en su casa. La paciente aceptó. Al lunes siguiente acudió al hospital, el radiólogo le efectuó una radiografía y una mamografía. Para sorpresa del equipo médico, no había rastros de los bultos que le habían localizado en las pruebas anteriores".

Estima Elena que "más allá de este análisis que hace Weiss y, pueda creerse o no, la voluntad de querer sanarse hace mucho en pro de estar sano, de sentirse salludable".

Otro objetivo rumbo a 2021 es "lograr la paz interior". Cita a Anselm Grün, para quien "es doloroso darse cuenta de que uno no ha vivido de verdad o no ha vivido lo que se había propuesto. Él sugiere ante todo lamentar esta vida no vivida. El siguiente paso es preguntarse si los intentos por dar forma a su vida no habrán estado teñidos de ideas excesivamente ilusorias o si los caminos que recorrió no eran los apropiados para hacer realidad la imagen primordial que Dios hizo de usted como persona. Tal vez, los propósitos y proyectos de esta persona se vieron condicionados por el exterior, quería hacer lo mismo que otros hacían o satisfacer sus ambiciones. Estas conclusiones podrían hacerle profundizar los recuerdos y sensaciones de su niñez. ¿Cuáles eran sus sueños de vida originarios? ¿En qué ocasiones se sentía de niño identificado consigo mismo? ¿Dónde podía olvidarse de sí y entretenerse durante horas con algo? Cuando se acerque a la experiencia vivida, descubrirá la verdadera huella de su vida, entonces puede preguntarse 'cómo podría dejar su huella personal en este mundo'. Es posible que poco cambie exteriormente, no podrá o no querrá cambiar de profesión, pero a todo lo que haga podrá imprimirle su sello personal. Nunca es tarde para eso, dice Anselm Grün.

No es necesario que logre muchas cosas en su vida, no es necesario demostrar nada. Lo fundamental es vivir con autenticidad, dejar un rastro genuino en el mundo. Para avanzar en este rumbo es importante reconciliarse con esta sensación de estar enquistado en sus hábitos y modelos de comportamiento de que no se es tan libre como se debería serlo".

Otra propuesta que Elena se formula para el año próximo es "la felicidad. La felicidad como proyecto personal". Para el psiquiatra Enrique Rojas, el tema tiene "un fondo interminable: para llegar a ser feliz es necesario que la vida tenga argumentos concretos, sólidos, firmes y que arrastren al hombre hacia lo mejor. Dice Andre Maurois en su libro Sentimientos y Costumbres que es más fácil definir la felicidad por las carencias que el hombre tiene que por las que posee. La felicidad es la aspiración más completa del hombre, la más alta, su inclinación primaria hacia la que apuntan todos sus esfuerzos. Aun en las situaciones más difíciles y complejas en las que pueda verse el hombre, éste será su objetivo. Unas veces se presenta de forma clara y concreta, otras lo hace de modo difuso y abstracto, pero esa es la meta; la felicidad es el bien supremo perfecto, su objetivo es la realización plena de uno mismo. Y esto se plasma, dice Rojas, en dos segmentos clave: haberse encontrado a sí mismo, es decir, tener una personalidad con cierta solidez, con la que uno se sienta a gusto, y tener un proyecto de vida, que es fundamental. Y debe ser personal".

Elena suma un deseo: "El amor, tema fundamental de la vida, qué mejor que leer a Erich Fromm en El Arte de Amar, donde dice que el amor es una actividad, no es un afecto pasivo, es estar continuado, no un súbito arranque. En un sentido más general puede describirse el carácter activo del amor afirmando que amar fundamentalmente es dar, no recibir. Se pregunta qué es dar y señala que, por simple que parezca, la respuesta está plena de ambigüedades y complejidades. El malentendido más común consiste en suponer que dar significa renunciar a algo, privarse de algo, sacrificarse. La persona cuyo carácter no se ha desarrollado más allá de la etapa correspondiente a la orientación receptiva experimenta de esta manera el acto de dar. El carácter mercantil está dispuesto a dar, pero solo a cambio de recibir. Para él, dar sin recibir es una etapa".

Entiende esta estudiante del PEAM que vale la pena recordar a la Madre Teresa de Calcuta y su 'amar hasta que duela'. Aspira a una vida "con salud, paz interior, exigiéndose ser feliz, levantarse con una sonrisa plena y dar mucho, mucho amor".

12/12/20

Florece educación

"¿Para qué estudiar esto?", es la pregunta que autores varios se han formulado por siglos. Matilde Maffrand, estudiante del Programa Educativo de Adultos Mayores, cree que "la clave es poner en valor" los conocimientos. A fuerza de aprender las tablas, "aún hoy los educados de la generación de los años sesenta sumamos y restamos con un poco de concentración sin lápiz y papel", comenta. "Luego, aparecieron calculadoras y computadoras. La aceleración del cambio social hace que cada vez sea más fuerte el desconcierto al descubrir que las cosas no funcionan del mismo modo, esto sin ninguna posibilidad de retorno al antiguo paisaje. El maestro era una figura cultural y social relevante, cuando tu maestra te elegía para llevar su portafolio era el mayor de los privilegios". 

Advierte Matilde que "la educación ha evolucionado y tenido cambios importantes", entre ellos el uso de los medios de comunicación masiva. Señala que esto "ha incentivado al sector educativo a analizar de qué forma pueden utilizarlos en el proceso de enseñanza aprendizaje y se plantean los educadores cómo crear materiales para trabajar en el aula y rever su función como profesionales en la educación para la comunicación". 

En este contexto, y asumiendo que "los niños son curiosos por naturaleza", considera que "las nuevas tecnologías son un manantial para la sed de conocimiento del público escolar".

La mujer a quien desde temprana edad le "producía una gran inquietud" la lengua y la desconcertaba "el uso de las palabras, esas benditas palabras dentro de una oración", aún  hoy sigue "investigando sobre su importancia". Entre sus búsquedas ha "leído por ahí que el mundo de los medios de comunicación y el de la educación caminan de forma paralela, comparten información, a veces se traen, otras se ignoran, pero es evidente que se necesitan".

10/12/20

Altas memorias

"El secundario fue un clic respecto del primario", evoca Patricia Murphy. Tiene presente "el aluvión de materias, profesores cada quien con su modo de enseñar, de hacernos pensar y analizar con nuestras propias ideas y más de uno sin ponernos topes. Vengo de familias diferentes por parte de padre y madre. Mi abuelo materno, radical hasta la médula, abogado, rector de la Escuela Nacional de Río Cuarto. El paterno, un hippie de esa época tan lejana, socialista, trabajador de Aerolíneas Argentinas. Y en esa mezcla de genes, pensamientos e ideales siempre me gustaron dos materias a las cuales les dediqué mucha lectura: Historia e Instrucción Cívica". Comenta esta alumna del PEAM que en la denominación de una asignatura "se notan los años que cada uno tiene" y detalla qué saboreaba y le sigue resultado atrayente de ambas: "Historia, aparte de lo que enseñaba el profesor, me daba la posibilidad de investigar aún hoy si fue realmente así como decían y en eso de estudiar e investigar me daba cuenta de que había errores, mala información o se pretendía que no husmeáramos en el pasado lejano como reciente. Próceres con pie de barro, otros olvidados, otros asesinados. Nuestra historia es tan amplia y rica en información que creo que hay que profundizarla más y mejor". En cuanto a Instrucción Cívica, estima que pesan las historias que le contaron sus antepasados y la ayudaron a apreciar "la democracia, el respeto a las instituciones, el valor de la palabra, tener un cargo público al cual servir con honestidad, todo lo que en los tiempos modernos no existe mucho. Esa materia me hizo entender un montón de cosas, pensar, analizar lo que está bien y lo que no".

Una y otra materia son, para Patricia, "pilares de una sociedad moderna porque hay cosas que no se pierden en el tiempo". 


Panorámica veraniega

Para muchos niños se avecinan las vacaciones y, con ellas, tanto la chance de divertirse como la posibilidad de aburrirse. Blanca Molina, estudiante del Programa Educativo de Adultos Mayores, propone "en primer lugar" que quienes viajen "disfrutar al máximo del sitio elegido para descansar y renovarse, también realizar paseos y, por qué no, hacerse de amistades". Los invita, si les gusta, a "leer, escuchar música, aprovechar este espacio para lo que quedó pendiente durante el año lectivo". Estima que "sería muy bueno hacer un espacio para meditar y ver con qué herramientas contaría para iniciar el nuevo año, hacer caminatas, etc".


9/12/20

Artesanía vacacional

La recreación es una necesidad humana. Lidia Olmedo, alumna del Programa Educativo de Adultos Mayores, se imagina invitada en el patio de una escuela y brinda este mensaje:

"Estamos muy cerca del final de clases. Ha sido un año difícil para todos, el cambio de modalidad de enseñanza fue brusco, pero lo pudieron superar. Quiero dirigirme a los niños del primario, en especial, y más a aquellos que no tendrán la oportunidad de viajar. Les sugiero algunos pasatiempos: si el día está lindo, pueden salir a recorrer en bicicleta o patineta distintas partes de la ciudad. De ese modo se beneficia toda la familia porque andar en bicicleta es hacer gimnasia. También hay libros para todas las edades, juegos de mesa, adivinanzas. Estar en casa es un buen momento para que vayan aprendiendo a cocinar junto a mamá. Es un momento para hacer trabajar la imaginación y la creatividad: dibujar, pintar, formar figuras con pasta. 

Los días lluviosos son especiales para ver una linda película, algún programa educativo o dibujitos, depende de la edad. 

Rogando que todo vuelva a la normalidad, les deseo unas excelentes vacaciones, que se las merecen por todo el esfuerzo hecho durante el año".

8/12/20

Estacionado en diciembre

Por Emilio López, estudiante del PEAM

Mi hijo se lleva materias, Matemática, Lengua, Historia y Química. ¿Qué le puedo decir? 

Esto siempre pasa en diciembre. Nosotros, los padres, nos sentimos frustrados pensando que no tuvimos el control sobre él. Por no tener la firmeza de obligarlo a estudiar, quizás él no sabe interpretar la materia y por su timidez se deja llevar a no decirle al profesor que no entiende su explicación. Nosotros, los padres, recurrimos a un profesor particular para que él pueda salvar el año, y tampoco es así, sabiendo que hay cursos de apoyo gratuitos. 

Mi hijo me dice 'no te hagas problemas, que voy a ponerme las pilas para estudiar las materias y las voy a rendir bien'. Lo cierto es que este problema altera el clima y genera peleas en el seno familiar y a veces posterga las vacaciones para que él estudie y no pierda el año. Nosotros nos ponemos de acuerdo para ayudarlo e incentivarlo para que siga ya que un joven sin instrucción educativa genera fracaso de no llegar a la universidad, de no formarse en una profesión, de no tener trabajo ni futuro. La vida es muy dura para las personas que dejan sus estudios.

Se lo digo por el bien de él: no tenemos que vivirlo como una tragedia sino como una instancia de su vida que puede atravesar por su falta de comprensión de las materias que estudia. Es importante que nosotros, los padres, juguemos a favor del aprendizaje de los hijos y el profesor, acompañar en su aprendizaje al alumno al que más le cuesta el entendimiento de la materia. 

Los padres nos podemos sentir angustiados ante el fracaso, pero tenemos que encontrar el punto de equilibrio justo entre nuestros hijos y la institución educativa. Es importante estudiar ya que es la plataforma para el desarrollo de la sociedad y el bien común.

Arquitectura educativa

Es poco común que alguien disfrute de todas y cada una de las asignaturas de la escuela. Ahora bien, se supone que son todas valiosas; ministerios de aquí y allá coinciden en mantenerlas más allá de refunfuños. Elena Moscone, que dedicó décadas al ejercicio docente, propone esta mirada sobre el tema y otros que lo rodean: 

"Sobre la pertinencia o no de las materias básicas educativas, pienso que el alumno no puede seleccionar solo lo que le gusta aprender ya que la vida requiere de todas las ciencias para comprender y ser práctico a la hora de resolver cuestiones necesarias. Las ciencias duras ayudan al razonamiento y las ciencias sociales, a la comprensión del entorno en el que se vive. Hace ya muchos años que se habla y observa del vaciamiento de contenidos curriculares en pos de atraer al niño en la escuela. En la actualidad se enseña a ser crítico, y me pregunto cómo serlo sin un asidero cierto. ¿O es que la persona que se educa hablará de nada? O sea, estará discutiendo sin una base sólida. 

Según Andreas Schleicher, el autor de las famosas pruebas evaluativas, la Argentina era uno de los más inequitativos en términos educativos. Con la pandemia, esto se acentuó aún más, desgraciadamente. Él se pregunta: '¿Vamos a salir de la ciénaga educativa que nos ubica bien abajo en las mediciones internacionales PISA?'.

En 1018, la gente no sabía muchas cosas, sobre todo acerca del futuro, pero estaban convencidos de que las características básicas de la sociedad humana no cambiarían. Pero si hubiésemos vivido en China, sabríamos que en 1050 la mayoría de la gente seguiría trabajando como agricultores y tejedores, que los gobernantes confiarían en que los humanos dotarán de personal a sus ejércitos y burocracias, y la esperanza de vida era de 40 años, dice Noah Harari.

De modo que en 1018, los padres chinos pobres enseñaban a sus hijos a plantar arroz o a tejer seda, y los más ricos enseñaban a sus hijos a leer a Confucio, caligrafía o a luchar a caballo, y a sus hijas mujeres a ser amas de casa modestas y obedientes. 

En el siglo 21, estamos inundados de una cantidad enorme de información que ni siquiera los censores intentar terminarla; están atareados difundiendo desinformación, distrayéndonos con cosas que realmente no tienen importancia. 

En la actualidad se ha bastardeado la enseñanza de la historia, por ejemplo, discutiendo hechos que ocurrieron siglos antes. Se intenta crear una historia actual que no es sino una visión sesgada de los acontecimientos, sobre todo idealizando a personas que distan mucho de ser próceres, al menos de los que forjaron la patria. 

En definitiva, el niño, el joven, tienen derecho de recibir las herramientas que sirven de piedra basal de sus saberes y, a partir de ahí, ir actualizándolo. Eso sí: sin perder de vista que existe un hombre para la educación y no diferentes educaciones según su origen o status social. Por otra parte, al transformar al docente en un trabajador de la educación, pienso que se le exime de la responsabilidad vocacional siendo un trabajador más de la sociedad y no comprometiéndose con los saberes de los niños".

7/12/20

Tiempo libre

Al pensar en niños que están empezando sus vacaciones tras completar la primaria, Ana Chevarría piensa que, en contextos ideales, es valiosa "una colonia: juegan, comparten, dejan unas horas su casa, la tecnología", con la que está "de acuerdo" cuando se la usa bien y la supervisa un mayor. Aspira a un empleo del celular, tabletas, notebooks "que no invada ni impida ver otras cosas que están alrededor, que no se fracture la convivencia con los hermanitos, los padres". 

Para un rico aprovechamiento del tiempo, la alumna del PEAM añade: "En la casa pueden hacerse juegos, practicar deportes, para mí es fundamental por lo que implican física y mentalmente". Destaca la alternativa de "disfrutar de una buena lectura, también. Así serían unas vacaciones fructíferas. Hoy estamos en una situación fea, pero la verdad es que han sido héroes los jóvenes, algunos han respondido para terminar el curso y empezar en 2021 primer año".

Escenarios

A tantos adolescentes que este año terminan el secundario, una estudiante del PEAM les "sugeriría para 2021 ocupar sus días lo más que puedan. Si bien hay jóvenes a los que les cuesta más desarrollarse intelectualmente, siempre dentro de ellos hay una energía o una atracción hacia una tarea ya sea manual o no", agrega Ana Chevarría. Para aquellos que no sientan demasiado atrayente una carrera de cinco años o más propone tener presente cursos de "electricista, mecánico, peluquería", entre otros.

"Si tienen la posibilidad, porque nuestra universidad es accesible, que la aprovechen. Para los carecientes, quizás vaya a ser sacrificado, pero los grandes logros son a base de esfuerzo, que puede llegar a buen fin y generar orgullo, porque para ellos es un orgullo cumplir con el desafío de estudiar".

Ante uno de los dilemas -salida laboral o gusto por lo que se cursa-, Ana adelanta: "Va a haber subas, bajas, necesidad de adecuarse a las formas de vivir solucionando los problemas que existan. Eso lo deben tener bien claro al elegir".

Otra de sus referencias es a una expresión de reciente cuño: "Muchas veces he escuchado 'ese joven es un ni ni', eso es una discriminación. Eso hay que tratar de que no suceda, que tengan una ocupación digna que les permita ganar su sustento con el fruto de su trabajo; hay herramientas, hay posibilidades para todos, y si no pedir ayuda, siempre va a haber alguien" dispuesto a ofrecerla.



A la luz de las palabras

"La asignatura que más me gustó en la primaria y la secundaria fue Literatura. Siempre me encantó, desde chica me fascinaba cuando mi mamá me leía los cuentos de Caperucita, Cenicienta, La bella durmiente, Pulgarcito, Pinocho, etc", empieza su relato Susana Carbonari. "Las poesías, también, sobre todo en la secundaria que leíamos más poesías. Me encantó Amado Nervo, Gustavo Adolfo Becquer ('por una sonrisa un mundo, por un beso, yo no sé qué daría por un beso'), Rubén Darío, Pablo Neruda ('puedo escribir los versos más tristes esta noche'), Gabriela Mistral, Alfonsina Storni, que se iba caminando para adentrarse en las aguas del mar, y en una de esas había escrito 'quisiera ser alta, soberbia, perfecta, quisiera, como una romana'), Juana de Ibarbourou también. Todos estos autores me han marcado, siempre los tengo en cuenta. Cuando era chica o en mi adolescencia trataba de aprender las poesías y ahí me surgió el gusto por la literatura. Empecé escribiendo cosas a amigas, conocidos, familia, después con el transcurso de los años no pude seguir una carrera en la universidad pero pude hacer literatura en el Programa Educativo de Adultos Mayores con la profesora Julieta Varela y eso me marcó para siempre: poder escribir, desarrollar mi potencial fue muy lindo, inclusive las compañeras con las que todavía seguimos escribiéndonos. Eso estaba a flor de piel". 

Recuerda Susana "un libro que hicimos con nuestros compañeros de la universidad con las profesoras Susana Rocha y Nora Bussone que se llamó Cuentos de Ida y Vuelta".

Con gusto, esta alumna del PEAM ha leído libros como "Raíces, de Alex Haley; Socorro, de Elsa Bornemann; Los siete locos, de Roberto Arlt; El lobo estepario, de Hermann Hesse, La hija del caníbal, de Rosa Montero; El beso de la mujer araña, de Manuel Puig. Esos son algunos que recuerdo, pero fueron muchísimos más". 

Celebra que mediante whatsapp se puede "comunicar y escribir, por ejemplo" a "mi nietito Octavio". Así, lo que le "encantó desde siempre" aflora como testimonio a los más recientes integrantes de la familia.

La literatura hizo "aflorar todos los sentimientos que tenía" y "ha sido muy linda toda esta época" desplegada desde comienzos de este siglo merced a los talleres del PEAM: "Es distinto, estar en contexto con gente de la misma edad de uno, comunicarse, vivir. Eso nos mueve, nos hace sentir bien, nos hace sentir que estamos vivas".

4/12/20

Aclarando el panorama

"Si dos personas desconocidas discuten por algún desacuerdo, creo que no intervendría de ninguna manera. Solo ellos saben la razón y solo ellos son los que tienen que solucionar el problema", estima Lidia Olmedo. "Lo más importante en una discusión es la tolerancia. Tenemos que entender que los dos no piensen de igual manera y tomarlo con calma para que ninguno salga dañado", considera.

La alumna del PEAM acota que "en el caso de que fuera una amiga o conocida quien protagonizara una discusión con otra persona, sabiendo que mi amiga tiene la razón yo trataría de ayudarla. En el caso de que no fuera así, intervendría para hacerla razonar y reconociera que no está en lo cierto. A veces, en estos casos lo mejor sería no tener que estar de parte de una u otra persona, es un compromiso. Las diferencias de opinión hay que tratar de arreglarlas de buenas maneras y así llegar a un final pacífico".

Titánico esfuerzo

Más de una vez escuchamos expresiones que nos llevan a pensar: ¿hablo o sigo callado? 

"Lo que yo no puedo soportar ni dejar de inmiscuirme es generalmente en el tema político, por que lamentablemente se escuchan tantas cosas que son flagrantes mentiras", explica Carlos López. Este alumno del PEAM aclara que no pertenece ni comulga "con ningún partido político pues no los distingo, en sus maquiavélicas manipulaciones no existen diferencias, estén del lado que estén, solo cambia la casaca del equipo". 

"No puedo dejar de enfrascarme en la charla o discusión y solo pretendo que rebatan mis opiniones con argumentos válidos, no opiniones que son imposibles de sostener pues algo es lo que se visualiza a simple vista y otra cosa lo que uno quisiera que fuera", afirma. 

A Carlos no le gusta participar de "discusiones, que no son tales, con quienes tienen opiniones similares a las mías pues considero que es como leer la Biblia, el Talmud, El Corán, etc. según la religión que se profese, pues allí está todo escrito". 

Con vista a evitar conflictos eternos, Carlos siente que "es mejor ignorar al interlocutor cuando lo domina el fanatismo y su argumentos están protegidos por una coraza de mentiras, no poseen asidero alguno y su supuesta teoría es fácil de destruir pero la sigue defendiendo con la fidelidad de un perro y allí debemos decir 'no vale la pena, al fin y al cabo el perro es un animal que no obra con inteligencia, sino solo por instinto". 

3/12/20

Ramas históricas

Una de las paradojas más llamativas en educación la representa el personaje de Norma Aleandro en La Historia Oficial. Era una profesora que no admitía desacuerdos respecto de su perspectiva sesgada, mal informada, capaz de construir cuentos de hadas en un pasado no exento de maldades ni miserias. Así lo había aprendido. Y acaso era la manera de sobrellevar su presente cómplice de la dictadura... hasta que empieza a tomar consciencia.

Con este punto de partida, Patricia Murphy comparte su mirada de la educación de ayer y la de hoy.

"La forma de educar antigua, pasada de moda, vista en perspectiva ha tenido un cambio impresionante para bien. Lo que ha evolucionado da la pauta de que muchas veces los cambios, la modernidad, el progreso, el futuro no es tan malo", sostiene esta estudiante del Programa Educativo de Adultos Mayores.

Ejemplifica Patricia que "para nosotros, la historia era como se leía en los libros de Astolfi y no teníamos opinión alguna de si era así o no. Era así y era así, no nos daban la posibilidad de pensar, sinceramente".

Por eso la "maravilla la evolución y la forma que tienen los docentes de transmitir conocimientos. Nosotros los veíamos como seres superiores e inalcanzables. Ahora hay una dinámica entre docentes y alumnos que es envidiable; de la solemnidad y el castigo físico se ha recorrido un largo camino para bien, lejos del docente subido a lo alto del salón como en las obras Juvenilia o Jane Eyre".

Siente que materias como "matemática, geografía, lengua no han sufrido demasiados cambios, pero la historia, aunque parezca raro, sí, se van abriendo conceptos que antes teníamos como dormidos. Los docentes de avanzada eran mirados mal por sus colegas; todo lo que se saliera de lo clásico no era bien visto". De ahí que estime que "el cambio ha sido positivo para los alumnos y los docentes, que hoy tienen una ardua tarea en un sistema educativo que se ha mejorado hasta por ahí nomás con los estudiantes, las autoridades escolares y los padres".

Con todo, las variaciones han sido favorables: "Veo en el caso de mi nieta, que va a la primaria, con qué cariño se tratan los alumnos entre sí y con la docente y me parece maravilloso. Me parece que la educación mejoró mucho y eso me parece muy valorable".


Difícil acceso

Vaya si resulta arduo hablar de temas que disgustan al interlocutor. A continuación, el ejemplo que propone Blanca Molina, del Programa Educativo de Adultos Mayores:

-Si tuviera un familiar o amigo y lo viera comer exageradamente, lo primero que haría sería iniciar una conversación relacionada con la obesidad, le comentaría que fulano tiene un serio problema. Por último, le aconsejaría visitar a un nutricionista, que es la persona indicada para ayudarlo en esta etapa porque a veces es muy difícil salir por uno mismo.


1/12/20

Savia literaria

Al pensar en "tres lecturas que me impactaron y me siguen impactando", Elena Moscone empieza por "la poesía Honrar la vida, de Eladia Blazquez, que fue llevada a la música": 

¡No! Permanecer y transcurrir
No es perdurar, no es existir
Ni honrar la vida
Hay tantas maneras de no ser
Tanta conciencia sin saber
Adormecida...
Merecer la vida no es callar y consentir
Tantas injusticias repetidas...
¡Es una virtud, es dignidad!
Y es la actitud de identidad ¡más definida!
Eso de durar y transcurrir
No nos da derecho a presumir
Porque no es lo mismo que vivir...
¡Honrar la vida!
¡No! Permanecer y transcurrir
No siempre quiere sugerir
¡Honrar la vida!
Hay tanta pequeña vanidad
En nuestra tonta humanidad
Enceguecida
Merecer la vida es erguirse vertical
Más allá del mal, de las caídas...
Es igual que darle a la verdad
Y a nuestra propia libertad
La bienvenida...
Eso de durar y transcurrir
No nos da derecho a presumir
Porque no es lo mismo que vivir...
¡Honrar la vida!

"Esta belleza -sigue la alumna del PEAM- me llega a lo más profundo cada vez que escucho la canción y cada vez que la leo como poesía ya que veo en ella la razón de ser, de existir, de vivir pero honrando esa vida que tenemos recordándonos constantemente que el paso por este mundo nos debe hacer los suficientemente honrosos de merecerla. Un ser humano íntegro, capaz de dejar huella por nosotros y para las futuras generaciones es un bello himno a la libertad.
Otra poesía que me gusta y me toca hondo -agrega Elena- es No te salves, de Mario Benedetti":
No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo

pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo.

Para Elena, "esta poesía nos enseña a vivir sin retaceos, a vivir intensamente,
a no ser indiferentes a todo lo que nos rodea, a tomar riesgos, a no amontonarnos
en el lugar de la nada. No te salves privilegia el ser".
Su tercera elección es "Las chicas electrónicas, un cuento breve de Ana María Shua":

-¿Te acordás, hermana? Nos íbamos a bailar a las dos, tres de la mañana, de golpe los jóvenes copábamos la calle, como si todos al mismo tiempo saliéramos de nuestras madrigueras. Nos juntábamos en los kioscos, en los bares, en las esquinas…
-Me acuerdo. Usabas brillantina en la cara y en el escote. Y esas zapatillas de plataforma que te gustaban tanto pero te hacían torcer el tobillo.

-Estaba muy orgullosa de mi aro: me había costado varias infecciones y todavía lo tenía allí. Vos te ponías gel en el pelo. Y usabas tops con una sola manga para lucir el tatuaje en el hombro. ¿Lo tenés todavía?
-Una vez me hice un esguince y de algún modo me las arreglé para seguir bailando. Lo que es ser joven. Al día siguiente me tuvieron que enyesar. Y vos tenías el aro en el ombligo.
-No, me lo saqué con láser hace unos años. Los rollingas sacaban a relucir sus zapatillas blancas, el flequillo y los pañuelitos al cuello.
-No les gustaba que les dijeran rollingas. Ellos a sí mismos se llamaban stones.
-Tenías ese amigo alternativo, ¿te acordás? que se pasaba la mitad de la vida levantándose los pantalones. Y usaba la cadena colgando atrás para sostener la billetera. Pero sin billetera, porque ya se la habían robado una vez con cadena y todo.
-¡Cómo se asustó mamá cuando me hice esa lastimadura con las uñas!
-Ah, claro, con la onda de la escarificación. Nuestros padres no apreciaban mucho las cicatrices.
-Enseguida corrieron a consultar a su terapeuta, como hacían siempre. POr suerte la mina estaba en el mundo real y les dijo que se quedaran tranquis, que era nomás una moda.
-Vos usabas el pelo violeta, te lo habías decolorado para que te tomara bien y estaba todo arruinado, como paja. Me acuerdo que la abuela te pagó la peluquería como regalo de cumpleaños y cuando vio la obra terminada se quería cortar las venas con una vainilla.
-Siempre te envidié el mameluco anaranjado brillante. Yo no tenía una ropa tan electrónica. Todos te miraban. Nuestro gran sueño era participar alguna vez en la súper rave internacional, el Love Parade de Berlín.
-Mamá se sorprendía de ver a nuestros amigos varones con los ojos pintados. Y cuando le contábamos que bailaban entre ellos…
-Pretendía que le explicáramos las diferencias entre el house y el trance o entre el drum-and-bass y el jungle. ¡Si lo último que había escuchado ella eran los Beatles!…
En el año 2030, así recordarán mis hijas esas madrugadas electrónicas de Buenos Aires. Y mientras charlan, escucharán música, pero no precisamente tecno: escucharán tango, algún viejo clásico como Adiós Nonino. Que no es música de pibes. Porque para disfrutar del tango hay que haber tenido y haber perdido, hay que ser capitán de la nostalgia, enamorado del recuerdo

"Este cuento describe una situación común contada como solo ella lo puede hacer. Describe una edad juvenil que hemos pasado y demuestra esa hermosa rebeldía. Me pasó igual -recuerda sonriente-, que me esguincé un pie bailando con las famosas plataformas".
Elena ha optado por este trío literario "por su actualidad, porque en esta tercera edad y ya en la madurez necesito repicar en mi mente todas esas palabras que nos fortalecen: honrar, ser humanos, luchar por la libertad, gozar de la vida, porque el presente nos atraviesa y el pasado feliz nos ayuda a recordar momentos bellos".

Obra de todos los tiempos

-¿Qué novela te hubiera gustado escribir y por qué?

-Una novela que me gustó mucho es El Conde de Montecristo, escrita por Alejandro Dumas en 1844 -responde Emilio López-. Edmundo Dantés, protagonista de la historia, es traicionado por su amigo e injustamente lo ponen preso en Marsella en un calabozo del castillo de If. En ese encierro conoce como compañero de prisión al abate Faria. Traban una amistad e intercambian conocimientos. En los últimos minutos de su desmejorada salud, el sacerdote le revela el secreto del tesoro de Cesar Spada, oculto en la isla de Montecristo, y le encomienda encontrarlo. Cuando Faria muere, el conde cambia el cadáver de lugar y ocupa su posición para ser tirado al mar envuelto en una frazada, atado con unos contrapesos. Los carceleros lo arrojan desde un barranco, él logra desatarse desde el fondo del mar  y es rescatado por unos pescadores. Se hace llevar a la isla de Montecristo para explorar hasta encontrar el fabuloso tesoro de monedas de oro, joyas y otras cosas.

Edmond regresa a Marsella y se entera de que el amigo que lo traicionó, conde Mondego, se había casado con su novia, Mercedes, y habían formado una familia. Con el nombre de conde de Montecristo empieza su venganza. Al comprar posiciones sociales, junta a todos los que lo habían traicionado en una fiesta en su castillo. Empezó con un plan de venganza para aliviar el sufrimiento que le hicieron pasar por ejemplo, con la pérdida de sus familiares. Uno tras otro fueron cayendo arrestado los que habían conspirado contra él y aplicó Edmond su propio criterio de justicia. A pesar de que pasó por traición, injusticia y venganza, al final pudo recuperar la felicidad. 

Para mí -agrega con entusiasmo el alumno del PEAM- es una novela muy importante, pasan los años y sigue vigente. Un best seller.

Libre expresión

Por Matilde Maffrand

Desde que tengo recuerdos, en mi casa, en mi hogar, mis abuelos y mis padres me enseñaron a pensar, a razonar y me dieron libertad para expresarme. En el primario y el secundario siempre tuve el respaldo de mis mayores… debatir con otros nunca fue un problema. En ese hogar de clase media siempre se apostó al mérito, se nos inculcó el derecho a recibir reconocimiento por algo bien hecho, no teníamos zapatos pero teníamos libros, y se premiaba las buenas y se castigaba las malas. Dos temas me preocupan y me preocupan muchísimo, sí.

En todo el mundo está comprobado que es la educación lo que permite achicar la diferencia entre los que nacen sin recursos y los que tienen una condición más acomodada, porque en este bendito país se dicen frases que suenan como cachetazos “Lo que menos me preocupa es la vuelta a clase” que frase tan poco acertada y más si proviene del Presidente de todos los Argentinos, un desastre políticamente hablando. Desde ese lugar me posiciono y cuestiono. Mi querida UNRC en que se ha transformado, ¿se parece a una unidad básica? ¿con una única mirada? no he escuchado ninguna voz de reclamo ante esa frase demoledora, ¿nadie le insinuó, nadie escribió una carta,  desde los claustros universitarios, en ningún momento se hicieron oír las voces de asesoramiento? Que está equivocado se sobrelleva, pero que una cantidad importante de doctos, nadie pero nadie, tan siquiera mencionó que el mérito sí da oportunidades, que sí vale la pena esforzarse por un futuro mejor, que si algo hemos aprendido los alumnos del PEAM es a no aflojar y apostar por educación permanente.

¿Alguien le dijo al presidente que ese habilidoso en la cancha fue un mediocre ser humano? Hay una transparencia dramática por donde se ve el cielo y el infierno en la figura del 10, ¿nadie le dijo al presidente que ese conflicto no es buen ejemplo para los pibes que juegan al futbol en el campito, genial en lo suyo y mediocre y bastardo en la vida? 

¿Somos un 50 por ciento o un todo? Si somos un todo le digo al presidente que el muerto no es un Dios, no es un ídolo, es apenas un hombre mediocre que parecía un bailarín en la cancha.

A la desprestigiada UNRC le dedico frases de Aristóteles, ese discípulo de Platón y maestro de Alejandro Magno:

“Para evitar las críticas, no digas nada, no hagas nada, NO SEAS NADA”. Se la digo al Claustro universitarios.

”Es en nuestros momentos más oscuros, cuando tenemos que centrarnos para ver la luz". Desde aquí, al Sr. Presidente. 

“Somos lo que hacemos repetidamente”. ”De todas  las  variedades de la virtud, el liberalismo es el más amado”.

Nadie nota un poco de maldad, pero cuando aumenta, pega justo en el ojo.