24/4/09

Expectativa

Reencuentro

Te vi 28 veces. Lo vi al mozo mirarme. Se me ocurre que no entendía mi mirada: él estaba cumpliendo con su rutina laboral; yo estaba jugando con fichas de amor.
No voy a mirar hacia la puerta; esperaré la sorpresa. Creo que unas tres veces por minuto pensé y dejé de pensar esto.
Si dejo de mirar a la puerta, ella vendrá. Desisto a los pocos segundos. Vuelvo a creerlo. Dos largos minutos sin mirar. No hay caso, miré otra vez.
Ahora sí.
Después te cuento.

Sugerencias para chicos

Cartas, aquel recurso

A continuación, una serie de cartas de alumnos de cuarto año del colegio San Ignacio a chicos de 5 años. El propósito: presentar ejemplos de conceptos del orden de control social, edad, educación, normas, valores, status, rol y ritos de pasaje en formato amigable para una criatura. Los resultados, vaya si interesantes, máxime teniendo en cuenta que los trabajos fueron hechos en media hora y considerando los diferentes estilos.

Querido Tomás,
Te escribo para contarte que el año próximo vas a pasar a la primaria. O sea que tenés que obedecerles a las maestras porque eso te ayudará en muchos aspectos. De otra manera, te pueden castigar, por ejemplo prohibiéndote el recreo y quizás con más deberes.
También en un par de meses vas a cumplir 6 años, de modo que tenés que hacerles caso a tus padres, lo cual es muy importante. Además, tenés que respetar las normas del colegio. ¡Acordate de portarte bien!

Con cariño,
Tu prima Pía (Pía Cignetti)


Querido Ramiro,
Quiero que entiendas que tenés que ir a la escuela, ser obediente con tus padres, ellos son justos. En un futuro entenderás lo importante que es la educación. Recordá siempre que no hay que ser egoísta con tus compañeros. Por favor, no repitas la situación del otro día con Pedrito, cuando te preguntó si le prestabas el borrador y le contestaste que no. Y ni hablar mientras la señorita Sole está explicando. Ella es mayor que vos y es tu profesora. En la escuela ella tiene poder sobre vos.
Nos vemos,
Clarita (Clara Achili)


Querida Rochu,
Decidí escribirte una carta para tu quinto cumpleaños, para explicarte algunos items importantes que necesitás saber ahora que estás creciendo.
El tiempo pasa y muchos pensamientos, actitudes, creencias, decisiones, etc. cambian. Esto es parte del crecimiento con la ayuda y el apoyo de mucha gente o instituciones que están con vos por siempre.
Tu familia está ahora y estará siempre con vos, ayudándote a comprender, educándote y haciendo muchas cosas para tu futuro. Ahora no entenderías por qué es tan importante, pero con el tiempo lo vas a descubrir. No te sientas mal, toda la gente aprende con el tiempo.
También la escuela y los amigos son una parte grande de nuestra vida. Ellos ayudan siempre en algunas situaciones en que la familia no puede.
Tu familia y el jardín de infantes te están diciendo todo el tiempo que tenés que compartir los juguetes con tus amigos, que es importante que te portes correctamente y vos seguro que estás cansado de escucha eso, pero es la base de la educación para siempre.
Entonces, espero que puedas entender lo que quiero decirte con palabras simples.
Así, cuando crezcas las vas a leer y vas a ver que todo es verdad.
Podés sentir que esto es tonto y aburrido, pero te agradezco por leerlo y dedicarme tiempo.

Besos,
Cami (Camila Gonella)


Querido amiguito,
Ahora que estás creciendo y que yo me estoy poniendo vieja, quiero darte algunos consejos para tu vida. Durante tu niñez, mucha gente tratará de que hagas las cosas bien y probablemente te pondrá reglas y a veces te castigarán. Obviamente, tenés que obedecer estas reglas para evitar todos los malos momentos, ¿ok? Sé que va veces tus padres pueden parecer demasiado pesados, pero es importante tener buenos modales en nuestra sociedad.
También tenés que ser muy paciente y tolerante con los mayores, ¡ellos son los seres más sabios y experimentados en el mundo entero! Y tus padres más o menos hacen eso, y siempre quieren lo mejor para vos. Entonces, si ellos te protegen, vos tenés que protegerlos a ellos...
Además, tené en cuenta que todos somos humanos y a veces nos podemos equivocar. Pero no por eso vas a tratar mal a tus amigos.
Otra cosa muy importante, mi amigo, es la familia. Ya hablé de tus padres, pero no de tus hermanos. Respetalos, cuidalos. Ustedes son compañeros en la vida.
Bueno, me tengo que ir, pero necesitaba estar segura de que tratarás de dar lo mejor de vos para una buena vida.

Cariños,
Jose (Josefina Sereno)

7/4/09

Asociación libre

Permitido analogar

La profesora le pide a Adrián Ramírez que defina qué es música. El no había estudiado como para responder con precisión, pero se daba cuenta de que entre The Beatles y Leo Matioli hay grandes diferencias. Apuntaba que hay canciones que lo dejan pensando, sintiendo y las dos cosas a la vez. Que “Here, there and everywhere” es una de ellas. Que otra es “Rapsodia Bohemia”, de Queen; por no hablar de unas cuantas de Charly García y Fito Páez, en el plano local.
A falta de definiciones de manual, Adrián Ramírez terminó su consigna escribiendo: “Hay canciones que mantendrán siempre vigente el sentido de la palabra belleza. Sólo les sugiero a los músicos que las interpretan que no se sientan culpables si se enteran de que varios de sus oyentes sueñan con darles un abrazo, pedirles un autógrafo o un beso y no lo consiguen; al fin y al cabo, la belleza no tiene culpa y los sueños de quienes la admiran, tampoco”.