27/9/19

Saber perder, menuda cuestión
Es políticamente correcto afirmar que se aprende más en la derrota que en la victoria. Los primeros que lo dicen, sin embargo, buscan afanosamente ganar.
Sucede que perder es morder el polvo y la tierra no forma parte de la carta de ningún menú.
Tarde o temprano, la vida reparte caídas y siempre nos encuentra, sin necesidad de que le demos domicilio, perfil Face o número de teléfono. Cómo reaccionamos puede enaltecernos o hundirnos.
Horas después del triunfo de Raúl Alfonsín con el 51.75 por ciento de los sufragios en los comicios presidenciales de 1983, el dirigente Lorenzo Miguel habló de "un gran fraude electoral".
Más de un mes transcurrió tras las PASO, en las que el candidato Alberto Fernández superó por más de 16 de los votos a Mauricio Macri. Hubo tiempo para meditar y aceptar la situación.
No obstante, Luis Brandoni expresó en las últimas horas que "si no hay fraude, ganamos tal vez en primera vuelta" el próximo 27 de octubre.
Miguel y Brandoni. Distintos partidos políticos y tiempos unidos por el puente que niega la realidad.

23/9/19

Contrastes
Un dueño de casa regaña a su perra en Banda Norte. Amaga pegarle. Un perro vecino le sale al cruce.
En Nueva York, a un adolescente lo apuñalan y unos cincuenta pares prefieren filmar con sus celulares el ataque mortal.
De la solidaridad como valor principal a la posesión de una imagen que llama la atención en desmedro de la vida de otro.
El otro ya no es alguien sino algo. Como canta Iván Noble, su cuello "vale una limosna" a diferencia de su imagen, que vaya si se apreciará... hasta la próxima tragedia o hecho curioso, que para muchas personas son la misma cosa.
Felices los que todavía imitan al perro de Banda Norte

4/9/19

Para verte mejor: La mancha de Otegui
Una madre con un bebé en brazos. El dibujo monocromático tiene los colores de la ternura. Un loro con variados matices de verde. Montañas y casas que desde sus líneas de fuga llevan recuerdos al bello noroeste argentino. Una arboleda que se yergue cerca de donde las flores reposan en un jarro de vidrio. Un gato maula sin mísero ratón. Canoas en el agua. Peras, manzanas y uvas en un plato, en una clásica bodega.
Estas y otras pinturas penden de las paredes que ve quien llega a la Casa del Programa Educativo de Adultos Mayores, sita en Bulevar Almafuerte al 300. Son obras del taller de dibujo y pintura “La Mancha de Otegui”, de la profesora Rosa Schewalie. Prueban que ha sido pródigo el legado del pintor que recientemente falleció.