La foto de Aylán: ¿está bien publicarla?
Por Dionisio Cendoya, estudiante de tercer año, colegio San Ignacio. El siguiente texto fue escrito en 40 minutos durante la hora de Formación para la Vida y el Trabajo.
En el siguiente ensayo vamos a hablar sobre la foto del niño Aylan, la polémica que creó, y hasta qué punto esa imagen sirve o no para la cultura. Según las distintas culturas a lo largo del mundo, esta foto ayuda o no a la sociedad a seguir adelante.
A lo largo de Europa y el resto de los continentes, ha habido grandes discusiones sobre la foto de Aylan. Los medios de comunicación masiva se han encargado de difundir la imagen. Algunos han decidido publicar la foto mas cruda, otros han optado por la menos impactante, e incluso algunos medios no han colocado ninguna imagen sobre el chico.
La publicación de esta foto, ¿es necesaria? Nosotros creemos que sí. Es muy importante que el mundo sepa lo que ocurre en Siria y en el mundo. Es fundamental entender la gravedad del asunto, esta gran caída de la civilización humana. Cierto es que no es correcto publicar y difundir la imagen de un niño muerto, y que el padre tiene derecho a prohibir esta difusión, pero siempre hay excepciones. Una imagen tiene mucho más impacto en la conciencia de las personas que las palabras, y es extremadamente necesario que se tome conciencia de lo ocurrido.
Pero, ¿qué foto publicar? ¿La más cruda o la menos impactante? Nosotros pensamos que si bien una imagen tan fuerte puede ser hasta morbosa, es necesario que la imagen quede grabada en la mente de los lectores, así se tomara realmente conciencia sobre este desastre, y se lograra un cambio. El hecho de no difundir la más cruda sería, para nosotros, una especie de censura, prohibir al público lo que necesita saber, porque si no mostramos la foto mas dura, las personas podrían pasar por alto la noticia. Si esto llegara a ocurrir, no se podría ayudar ni mejorar nuestra sociedad, y por lo tanto, no se podría crear un mundo mejor.
Creemos que es necesaria la publicación de esta foto, y coincidimos con el criterio de muchas culturas alrededor del mundo, pero aun así es imposible saber con certeza si los dueños de los medios de comunicación tienen como objetivo concientizar al mundo, o solo ganar dinero. Como nosotros vivimos en la denominada “cultura de la imagen”, el hecho de poner la imagen en primera plana mejoraría las ventas, y aun más si esta es la más cruda, pero todo depende de los valores que adquirió, durante la socialización, cada dueño de los distintos medios. Si este que la difunde tiene posee valores como el egoísmo, la codicia, y no le interese el bien de la sociedad, es probable que la publique solo por dinero. Si bien existe gente de este tipo, una gran parte de la población no es así, y tienen valores como la solidaridad y la responsabilidad, entonces difunden la imagen por el bien de la sociedad.
Nosotros no negamos la presencia de gente codiciosa en el mundo, y también de la publicación de la foto con fines de lucro, pero a su vez estas personas también pueden pensar en el resto. El hecho de querer dinero no quiere decir que no se pueda pensar en el resto. Para finalizar podemos decir entonces que no importa la ganancia que produzca la imagen, sino el bien que la misma causa en la sociedad.