30/4/16

Miradas a lo cotidiano

En la clase de Sociology había que redactar un texto que, mediante conceptos de la asignatura, mostrara procesos de aprendizaje en la escuela y otros ámbitos. Por Luisina Camelino y Josefina Alarcón, estudiantes de tercer año del Colegio San Ignacio.

Desde que nacemos y nos lanzamos hacia el proceso de socialización, aprendemos a través de los medios de comunicación masiva, la familia y otros agentes las expectativas acerca del comportamiento adecuado que debemos llevar a lo largo de nuestra vida.
   Además, cuando crecemos, los profesores en la escuela continúan enseñándonos cómo comportarnos correctamente en relación a nuestra cultura y a las expectativas que la población tiene sobre nosotros.
   Como somos adolescentes, debido a nuestro estado de edad y al contexto en el que nos desarrollamos como personas y estudiantes; en el ámbito escolar las personas más poderosas son los profesores y los directivos, ya que ejercen su rol social como adultos. Y como ellos son quienes deben transmitir el conocimiento hacia los estudiantes, con la finalidad de aumentar/desarrollar sus chances de vida y sus habilidades para poder ser aplicadas en un futuro no tan lejano; los adultos, en este caso miembros del colegio San Ignacio, establecen normas de convivencia, con el objetivo de mantener en orden el contexto, en relación con las expectativas que el colegio tiene sobre nosotros, como una manera de ejercer control social (estas normas que ellos utilizan pueden ser  formales, como las notas o las sanciones que se encuentran escritas, o pueden ser informales, las cuales no se encuentran escritas, pero la mayoría de la gente las toma como obvias). 
   Sin embargo, vale resaltar que no sólo podemos encontrar esta forma de control social en la escuela, ya que también se hace presente en nuestra vida cotidiana. Este sistema es ejercido como logro por medio del gobierno y de la ley. Con respecto a dicho sistema, este se rige en premios y sanciones dados a las personas, con la finalidad de promover su esfuerzo. Y de manera acorde con sus acciones, las personas recibirán premios o sanciones.
   Por otra parte, dentro de la sociedad, cada ciudadano tiene en claro cuál es la función que debe cumplir, a pesar de que esta no se encuentre escrita formalmente (control social informal). Esto, a su vez, se relaciona con la enseñanza recibida por la persona durante su proceso de socialización.
   Algo que puede sorprendernos, es que a veces estos aspectos mencionados anteriormente son afectados también por ideas transmitidas desde otros países, por los medios, la escuela, el proceso de socialización, entre otros. Es decir, en nuestros días somos capaces de notar en nuestro país una gran influencia, transmitida por una de las grandes potencias, como lo es Estados Unidos, la cual es transmitida por  los medios (a través de canciones, revistas, películas, series e incluso las estampas de las remeras o ropa que vestimos  usualmente), la escuela, desde que el inglés se convirtió en la lengua universal, este adoptó una gran importancia con respecto a la educación, por lo que en nuestros días podemos notar que la mayoría de los colegios enseñan inglés; incluso podemos notar este impacto en nuestro proceso de socialización, con el simple ejemplo de que cuando éramos niños, algunos de nosotros, adquirimos como algo popular algunas tradiciones provenientes ce otros países como lo es el ‘’Halloween’’.
   En conclusión, es muy notoria la presencia de este lenguaje en varios aspectos, podemos decir además, que con normalidad utilizamos palabras, cuyos significados no conocemos en nuestra lengua nativa, como por ejemplo: cassette, disc-man, delivery, etc.

28/4/16

Trampa caserita
Hipólito Yrigoyen y Bolívar, 18.40. Una mujer tambalea en su bicicleta y casi choca a un peatón. Le dice "perdón" y, junto a un hombre y una niña que van con ella en otras bicis, cruza pese a que el semáforo sigue en rojo.
Curiosa atención a las normas de cortesía al tiempo que se desobedecen las normas de tránsito y se maleduca en familia.
Si luego la niña copia en un examen escolar, ¿qué le dirá la mujer que le enseñó que la luz roja equivale a la verde?
¿Chicos... cuáles chicos?
"Los chicos" es el sobreimpreso recurrente de TN para referir a los cinco internados por presunto consumo de drogas en una fiesta de música electrónica. Según el diario La Capital, solo uno, de 17 años es menor de edad; los cuatro restantes tiene de 19 a 24 años.
Desde luego que una denominación televisiva no es responsable de la decisión de alguien de tomar pastillas a sabiendas de que son malas para la salud. Ahora bien, ¿ayuda a madurar aplicar el rótulo "chicos" a quienes ya están en edad de salir sin permiso del país, votar, manejar un auto y casarse? Además, ¿sería igual el calificativo si las personas de 19 a 24 años -o el muchacho de 17- robaran a mano armada?
Pregunta y ramalazos
"¿Por qué observar en vez de hacer encuestas?"
era la pregunta a responder en el examen de Metodología. Adrián Ramírez apeló a un hecho reciente:
-Porque el viento de las acciones suele llevarse las palabras. Alguien puede llenarse la boca de paciencia y templanza hasta que anda por una calle de Río Cuarto, hace pedazos el tren delantero y larga una cadena de insultos que no alcanzan sapos, culebras ni otros dibujitos de historietas para representar su indignación ante una mala gestión que no maquillan carteles propagandísticos ni el consabido "disculpe las molestias. Estamos trabajando para usted". Si eso es trabajo, viva la vagancia.

13/4/16

Plurales sentidos
"Se viene el fin del mundo/ oh oh oh oh oh/", canturreaba Adrián Ramírez con la música de "Vamos a la playa". Lo miraban sin entender quienes no lo conocían, especialmente porque había salido el sol después de diez días de lluvia, niebla y humedad que afloraba por doquier.
La atribución de sentido varía de una persona a otra y aquello que a otros les parecía de mal gusto a él le resultaba ameno. La disparidad se aprecia en situaciones más relevantes, algunas de las cuales se detallan:
-Alguien anuncia que perderá quien apueste al dólar. Un oyente con vasta experiencia en ese país toma la frase como una broma o mentira mientras otro, que poco o nada conoce del pasado del lugar, elige no comprar dólares.
-Un médico diagnostica un mal, recibe insultos del paciente y lo adjudica a un enojo contra su mal desempeño. Su psicólogo lo lee distinto: el fastidio es ante la verdad.
-Un colectivero sonríe aunque le falten monedas para dar el vuelto y le pongas quejas por el precio del boleto que no ha decidido él. Hay quienes lo suponen cínico y otros saben que está enamorado.
-A un hombre de apariencia distinta a la de los recién llegados lo atan de pies y manos y lo sacan a pasear arrastrado por un caballo. En retrospectiva, algunos eligen interpretan el hecho como emergente de pautas de la época que se deben respetar; otros prefieren rotularlo de crueldad ayer, hoy y siempre.
Entre prejuicios, porfías, conveniencias, cobardías, convicciones, conocimientos, sentimientos, sensaciones y más transportes viajan los sentidos, también el que recibirá este texto.

6/4/16

Placer, pesar
Adrián Ramírez tenía que escribir asociaciones a partir de "El artista", cuento de Oscar Wilde en el que alguien decide construir la escultura "El placer que dura un instante" y se vale para ello del bronce de la obra "El dolor que dura para siempre". A continuación, su lista:
La venganza, que suelta un peso y después llena un montacargas. La renuncia a un trabajo por cansancio final sin consciencia de la dicha anterior. La expresión de verdades tan inmensas como inútiles porque el otro no cambia y encima se ofende, mientras uno se culpa. La filtración periodística que deja al autor tan en evidencia que después se siente observado hasta por el radiograbador. El chisme contra un enemigo que a las pocas horas se revela absolutamente infundado. Lo que le pasa al protagonista de "Expreso de medianoche" y a tantos que por traficar drogas se ven envueltos en un sendero tortuoso. Lo que vive el hombre del tango "Chorra".