30/4/16

Miradas a lo cotidiano

En la clase de Sociology había que redactar un texto que, mediante conceptos de la asignatura, mostrara procesos de aprendizaje en la escuela y otros ámbitos. Por Luisina Camelino y Josefina Alarcón, estudiantes de tercer año del Colegio San Ignacio.

Desde que nacemos y nos lanzamos hacia el proceso de socialización, aprendemos a través de los medios de comunicación masiva, la familia y otros agentes las expectativas acerca del comportamiento adecuado que debemos llevar a lo largo de nuestra vida.
   Además, cuando crecemos, los profesores en la escuela continúan enseñándonos cómo comportarnos correctamente en relación a nuestra cultura y a las expectativas que la población tiene sobre nosotros.
   Como somos adolescentes, debido a nuestro estado de edad y al contexto en el que nos desarrollamos como personas y estudiantes; en el ámbito escolar las personas más poderosas son los profesores y los directivos, ya que ejercen su rol social como adultos. Y como ellos son quienes deben transmitir el conocimiento hacia los estudiantes, con la finalidad de aumentar/desarrollar sus chances de vida y sus habilidades para poder ser aplicadas en un futuro no tan lejano; los adultos, en este caso miembros del colegio San Ignacio, establecen normas de convivencia, con el objetivo de mantener en orden el contexto, en relación con las expectativas que el colegio tiene sobre nosotros, como una manera de ejercer control social (estas normas que ellos utilizan pueden ser  formales, como las notas o las sanciones que se encuentran escritas, o pueden ser informales, las cuales no se encuentran escritas, pero la mayoría de la gente las toma como obvias). 
   Sin embargo, vale resaltar que no sólo podemos encontrar esta forma de control social en la escuela, ya que también se hace presente en nuestra vida cotidiana. Este sistema es ejercido como logro por medio del gobierno y de la ley. Con respecto a dicho sistema, este se rige en premios y sanciones dados a las personas, con la finalidad de promover su esfuerzo. Y de manera acorde con sus acciones, las personas recibirán premios o sanciones.
   Por otra parte, dentro de la sociedad, cada ciudadano tiene en claro cuál es la función que debe cumplir, a pesar de que esta no se encuentre escrita formalmente (control social informal). Esto, a su vez, se relaciona con la enseñanza recibida por la persona durante su proceso de socialización.
   Algo que puede sorprendernos, es que a veces estos aspectos mencionados anteriormente son afectados también por ideas transmitidas desde otros países, por los medios, la escuela, el proceso de socialización, entre otros. Es decir, en nuestros días somos capaces de notar en nuestro país una gran influencia, transmitida por una de las grandes potencias, como lo es Estados Unidos, la cual es transmitida por  los medios (a través de canciones, revistas, películas, series e incluso las estampas de las remeras o ropa que vestimos  usualmente), la escuela, desde que el inglés se convirtió en la lengua universal, este adoptó una gran importancia con respecto a la educación, por lo que en nuestros días podemos notar que la mayoría de los colegios enseñan inglés; incluso podemos notar este impacto en nuestro proceso de socialización, con el simple ejemplo de que cuando éramos niños, algunos de nosotros, adquirimos como algo popular algunas tradiciones provenientes ce otros países como lo es el ‘’Halloween’’.
   En conclusión, es muy notoria la presencia de este lenguaje en varios aspectos, podemos decir además, que con normalidad utilizamos palabras, cuyos significados no conocemos en nuestra lengua nativa, como por ejemplo: cassette, disc-man, delivery, etc.