24/5/17

Bienvenidos al debate: la escuela de Beto Sánchez
"Las cosas no son como las cuentan acá, la vida es muy diferente", es el reclamo airado de Beto Sánchez (Pepe Soriano). A los 43 años le dice esto a una docente de primaria que aún sigue enseñando "mentiras", entre ellas la que les transmite a los chicos de hoy: él era un alumno "aplicado" que ha vuelto a visitar "a su vieja maestra".
Él hombre, resuelto a vengarse de los que juzga responsables de su desdicha, les cuenta a los niños:
"Yo estudiaba por obligación, por miedo, a mi no me interesaba nada de lo que me enseñaban".
Se queja porque "me enseñaron a tener miedo, a respetar a los que me joden, "que hay que ser bueno y decente. ¡Pura basura me enseñaron!".
Agrega que "no triunfan los que quieren; triunfan algunos, nada más. Y los buenos y decentes se mueren como mi viejo, tirado en un hospital". Ante miradas infantiles cada vez más entusiastas, Beto Sánchez sueña: "Éste podría ser un lugar hermoso, chicos, si no tuvieran que luchar entre ustedes para destacarse, si no tuvieran que dar exámenes, pruebas, esperar buenas notas, comentarios elogiosos. Si pudieran estudiar de otra manera, jugando, si los dejaran jugar tranquilos. Qué hermoso lugar sería...".
Luego de amenazar a la maestra (China Zorrilla) con un revólver, el hombre anuncia: "Le perdono la vida" y sale corriendo. Raudamente, ella lo persigue escaleras abajo gritando: "¡Comunista, agarren a ese comunista!" (de la película Las Venganzas de Beto Sánchez, disponible en Youtube).

 ¿Debe una maestra instar a aplaudir más el gol con la mano que el segundo de Maradona a los ingleses en el mundial de México 1986?
Guillermo Jaim Etcheverry, en La Tragedia Educativa, plantea que la escuela está llamada a cumplir un rol contracultural. En una sociedad donde la trampa es un credo y los prácticos de creatividad se aplican a los pretextos, Beto Sánchez se enoja porque la escuela no lo preparó para ser un inescrupuloso ganador.
Ahora bien, ¿es preciso que también la escuela se sume a la multitud que cumple ese papel?
Es verdad que más de un alumno compite por la nota sin ser desalentado por autoridades. Y que en Río Cuarto hubo docentes que se iban de la clase a conversar con colegas y, para que no se armara revuelo en el aula, encomendaban a uno de los niños a anotar en una hoja los nombres de "los charletas". El aval, por acción u omisión, a estudiar para ser mejor que otro, no bueno en sí mismo, está lejos de la escuela en la que se pueda "jugar, tal el pedido de Beto Sánchez.
Tampoco es consistente que un maestro condene lo que él se permite hacer, con la yapa de que para ello se vale de la delación de un niño a un par.
"Yo estudiaba por obligación, por miedo, a mí no me interesaba nada de lo que me enseñaban".
Suena el teléfono y hay que atenderlo. ¿Cuánto se hace desde la docencia para que no se reproduzcan los alumnos como Sánchez? ¿O es que cuando no se construye el aprendizaje significativo también profesores y maestros hacen el práctico de creatividad con las excusas como eje?
Antes de que alguien sentencie que no es Beto Sánchez el único "comunista", vaya un apunte: las obligaciones son inevitables, por lo cual tiene sentido que la escuela las incluya. Pero no es lo mismo obedecer lo que se rotula caprichoso que aquello que se aprende a apreciar por su valía, directa o indirecta.
PD: Pepe Soriano y China Zorrilla, actorazos que encarnan a Sánchez y a la maestra, necesitaron cumplir normas artísticas para brillar.

19/5/17

Espejos y pulgas
Es doloroso quedarse frente a algunos espejos. Debe ser por eso que más de una vez se prefiere mirar una pared u optar por vidrios mentirosos.
El capítulo 38 de la segunda temporada de la serie Vulnerables lo ilustra con maestría artística, a punto tal que se goza con un terco.
Centurión (Norman Briski) teme que su hijo, ahora que está de novio con Jimena, no le dedique más tiempo completo al mantenimiento del hotelucho de papá. El hombre ve amenazados sus viajes a Rosario y sus múltiples ratos cotidianos con un salamín en una mano y un vaso de vino en la otra.
La escena en la que Jimena (la actriz Inés Estevez) lo enfrenta para pedirle que deje elegir libremente al pobre Flavio (Rodrigo de la Serna) expone la negación a admitir errores y su proyección a los demás.
-Escúcheme, Melina.
-Jimena.
-¡¿Por eso, qué digo yo?!
-Dijo Melina.
-¡Yo dije Jimena. Aparte, usted no se conduce con respeto!
Como el viento los amontona, al rato Centurión se junta a tomar el vino de media mañana con María Elena (Leonor Manso), la madre de Jimena. Ella empieza a criticar a su hija y él la acompaña afirmando: “Bien testarudita la chica”.
La proyección y la ceguera a las propias faltas provocan un daño equivalente al que sufre el perro por sus pulgas, salvo por la lamentable diferencia de que el perro trata tenazmente de sacárselas de encima.

11/5/17

Preguntas amigables
"¿Qué nos pasó, Manfredi?". Leopoldo Albarracín Larguía (Alfredo Alcón) le hacía esta pregunta al personaje encarnado por Juan Carrasco a cuento de cuánto se había desvirtuado el póker entre supuestos amigos.
Azorado, Leopoldo no entendía cómo uno de los habitués del póker había denunciado a Manfredi por su garito, razón por la cual el diálogo tenía lugar en una celda.
"¿Cómo vuelvo, Calabrese?", le decía angustiado Guillermo Segura, el psicólogo al que le daba vida el actor Jorge Marrale a su amigo, el médico clínico interpretado por Carlos Bermejo.
El hombre que desde su terapia ayudaba a los pacientes no sabía cómo afrontar sus conflictos matrimoniales.
Manfredi, Leopoldo, Guillermo y Calabrese eran hombres que, de distintas formas,cultivaban la amistad en Vulnerables, serie magistral que a través de capítulos semanales durante dos años desmintió que nunca segundas partes son buenas.



Además
La violencia es el comportamiento de alguien incapaz de imaginar otra solución a un conflicto o problema que le atormenta. Si no media la educación, es fácil que muchos jóvenes sientan la tentación de utilizar la violencia como primer y más fácil recurso para frontar sus dificultades, afirma Bruno Bettelheim.
¿Se asigna a la educación el relieve que tiene? ¿Se la piensa desde esta óptica?
La violencia es el resultado de una serie de conductas aprendidas, de las que se derivan positivas consecuencias para quien las protagoniza, señala Albert Bandura.
¿Paga o es premiado quien ejerce violencia?
Bochornos
La primera semana de mayo vino con un par de horas sin whatsapp.
Así como en la obra "El gran deschave" un desperfecto en el televisor cataliza el drama existencial de una pareja que hace rato no se ama, el apagón de la aplicación desnudó a varios.
Famosos clamaron su desesperación por semejante carencia. Es de ilusos esperar que reclamen si durante un par de horas la Biblioteca Nacional cierra por reunión de personal. Tampoco es previsible que aprovechen el rato sin whatsapp para reflexionar acerca de sus acciones.
Es tan cómodo mirar la pantalla... Además, para qué caer en la adicción a los anestésicos de Michael Jackson si whatsapp es gratis.

Verde no solo césped
"Casi animal", comentó con tino la periodista Ángela Lerena la reacción de Nelson Vivas, entrenador de Estudiantes que pateó un micrófono, se arrancó la camisa y gritó por un supuesto penal no sancionado en favor de su equipo en el 0-0 contra Boca.
Es el mismo que, como director técnico de Quilmes, ubicó a un plateísta mayor de 55 años que lo insultaba y fue a golpearlo.
El día que se escriba un libro de barrabravas fuera de las tribunas, Vivas deberá tener un capítulo.