19/10/21

 

Vieja conocida

Por Emilio López, alumno del PEAM

Se llamaba De la Concepción. Nace junto a la Villa de la Concepción del Río Cuarto en 1786. Estaba enclavada donde actualmente es la manzana del Centro Comercial. Después se trasladó una cuadra al norte, donde hoy se la ve.

La villa contaba con un asentamiento de mil habitantes, casas de barro y paja, 49 manzanas, la plaza y una capilla.

Hacia 1861 era un descampado. Fue una defensa de los habitantes contra los malones de indios salvajes. Estaba alambrada con postes alrededor.

En 1881 se le cambia el nombre por Julio Argentino Roca, hoy tan cuestionado. Plaza llena de historia. Ahí se reunían los ciudadanos de la villa para tratar temas y elegir autoridades que los representaran, para festejos patrios también.

Hoy, la plaza está compuesta por jardines cuidados, floridos, bajo el manto verde de los árboles. Supo tener un carrusel, reemplazado por una fuente lumínica. Es punto de encuentro de personas de todas las edades. En una época se giraba en la vuelta del perro y así empezaron a nacer familias cuyos hijos y nietos hoy concurren a pasar lindos ratos. Ella guarda en su memoria cientos de hechos y recuerdos.