29/3/10

Atrocidad revestida

“Angustia de las generaciones robadas” es el título de una nota de la cadena informativa BBC. Refiere a la apropiación de niños perpetrada hace décadas en Australia. Como suele pasar, la ejecutó un gobierno en el nombre de una buena educación y mejor futuro para aquellos a quienes se desarraigó sin el menor derecho a veto.
Lo que sigue es la traducción –perdón por eventuales errores- de reflexiones de estudiantes de 4º año del colegio San Ignacio. Los textos son fruto de 90 minutos de trabajo y de la aplicación de temas vistos en clase.

Tristeza y esperanza
Por Pilar Jerabek y Victoria Daniele

El principal concepto sociológico en este texto es la discriminación. También se alude al control social formal, la cultura, los grupos étnicos, las posibilidades de vida, los prejuicios, los movimientos sociales, la diversidad, la raza, los valores y la expectativa de vida.
La lectura del texto entristece porque es increíble que aun con el gran progreso que nuestra sociedad ha logrado en términos tecnológicos, económicos y médicos, entre otros, no hayamos mejorado demasiado como personas ni cambiado mucho nuestros valores. Nos impresionó que la discriminación haya sido tan fuerte y frecuente y derivara en la muerte de tanta gente.
Por otro lado, es alentador que algunos, por ejemplo el gobierno actual de Australia, estén tratando de cerrar estas terribles heridas, ya sea mediante la asignación de dinero a madres y bebés como proponiendo un cambio de valores a la población.
El texto que vimos deja en claro que las chances de vida de indígenas y no indígenas son muy distintas. Si bien podrían depender especialmente de las cualidades personales, por lo general están en función de la procedencia étnica, del dinero, de la educación formal alcanzada, la clase social y los contactos. Por eso es que, aun viviendo en la misma sociedad, las personas tengan posibilidades tan dispares.
Pensamos que para reducir la discriminación, desde el control social formal se deben tomar medidas tales como la creación de leyes que la castiguen, pero también procurar el cambio de ideas y valores de la ciudadanía. El gobierno puede tratar de construir hospitales, por ejemplo, y proveer el mismo tratamiento médico a gente de diferentes razas. También debería garantizar que las escuelas ofrecieran iguales oportunidades a los niños de diversas condiciones sociales.
Las escuelas podrían ofrecer clases en las que los alumnos estudiaran casos de discriminación y discutieran sobre estas situaciones. Y aparte de simplemente hablar del tema, podrían interactuar con chicos de otros grupos étnicos.
El gobierno también puede organizar algunas actividades públicas en las que se desarrollen los juegos y la convivencia interétnica. A la par, campañas buscando promover un sentimiento de unión e igualdad. La gente de pequeños grupos étnicos puede aparecer en publicidad gráfica y televisiva de tal forma de lograr más visibilidad en la sociedad.

Entendimiento
La cultura es un concepto útil para entender la vida porque es una parte de nosotros, de nuestra identidad. Guía nuestro modo de pensar y actuar de momento que influye sobre nuestra socialización. Es muy importante pues de ella dependen las creencias, las normas y los valores.
Más aun, podemos decir que cultura es un concepto sumamente amplio, por lo tanto es parte de, e influye sobre, la mayoría de los elementos (educación, miedos, etc) que componen nuestras vidas.

Tiempo
Ni las sociedades ni las culturas pueden cambiar de la noche a la mañana, sino que necesitan un largo tiempo tanto porque son muy grandes y complejas como porque hay sido así por muchos años. De hecho, es muy difícil tratar de que un grupo grande de personas deje de hacer algo que ha estado haciendo durante siglos.
También se debe considerar que lo más difícil es tratar de cambiar no algo simple como la apariencia física sino la manera de pensar y los valores de mucha gente.


Discriminación y cambio
Por Micaela Zabalo y Milagros Jorba

Angustia de las generaciones robadas” es un artículo muy triste basado en la vida real. Es acerca de un horrible movimiento por parte del gobierno contra aborígenes australianos de modo que sus hijos fueran educados con valores europeos.
Después de leer este texto, nuestra primera impresión es la bronca y el sufrimiento de pensar que el gobierno puede hacer cualquier cosa aunque sea una acción moralmente incorrecta. Todo se trata del poder y de usarlo mal. Pero lo peor es que alguna gente pueda pensar tan alocadamente. Para nosotros es imposible entender cómo algunos creen que los aborígenes son inferiores o no son seres humanos. Cuesta comprender el alcance de los prejuicios.
Al cabo de una segunda lectura pudimos vincular al texto muchos conceptos sociológicos, el primero de los cuales es la discriminación. Los aborígenes fueron tratados distinto del resto de la sociedad por el simple hecho de ser aborígenes, por la simple razón de tener una cultura diferente. Podemos relacionar esta discriminación con los prejuicios. Porque todo fue una cuestión de prejuicios. Como eran distintos, fueron considerados inhumanos.
Dado que los prejuicios eran parte del gobierno, también podemos vincular la idea del control social formal. Porque si así es como cree quien está a cargo del control, entonces la discriminación será legal y permitida. Las chances de vida de las personas discriminadas dependían en este caso de los prejuicios, de los prejuicios del gobierno que raptaba a los niños aborígenes.
Si el gobierno está a cargo del control social formal, es casi imposible reducir la frecuencia de este tipo de injusticias. La gente estaba indefensa; ¡el gobierno tenía el poder! Es difícil hacer algo aparte de llorar y sufrir. La gente podía unirse y rebelarse aunque esto solía conducir a enormes consecuencias para la mayoría, tales como ser asesinado o encarcelado. Pero algo había que hacer y analizarlo cuidadosamente.

Apuntes finales
-Una de las protagonistas de esta historia australiana es hoy miembro de un grupo feminista, por lo cual al texto también lo podemos relacionar con el concepto de movimientos sociales.
-Las sociedades requieren largos procesos para modificarse pues son muy complejas. De allí que cambiar sus valores lleve tiempo. Otra razón por la cual demoran los cambios es que las sociedades están llenas de perspectivas y opiniones diversas de las distintas personas que en ellas viven.
-La cultura es una noción valiosa para entender nuestra sociedad y nuestras vidas por cuanto nuestras vidas dependerán de la cultura en la que estemos. De acuerdo con nuestros valores será la forma en que vivamos.
-También influye la globalización, prueba de lo cual es la existencia de escuelas bilingües y la importancia de los idiomas para comunicarnos mundialmente.