28/7/15

Fe estilizada
Hay quienes hablan y entretienen aunque no se les entienda. Cientos de miles de sus espectadores en "Salsa criolla" se rieron a carcajadas no porque supieran de cabo a rabo la historia argentina de la que hablaba Enrique Pinti sino por cómo la glosaba.
En el libro "Una canción por Nagasaki", Paul Glynn cuenta que en 1549 San Francis Xavier llegó a Kagoshima y los japoneses escucharon el evangelio cristiano por primera vez. Lo que sigue también es una falible traducción abreviada:
La falta de un diccionario japonés-europeo condujo a masivos problemas para Xavier, que comenzó predicando Dai Nichi. Notó para su disgusto que Dai Nichi no era el correlato japonés para el Dios todopoderoso de la biblia sino una de las manifestaciones del Buda. Sin embargo, la fe es algo capturado más que enseñado, y muchos japoneses quedaron tan impresionados por el vigoroso vasco aristócrata que pidieron ser bautizados.
Fragmentos exclusivos
-Doctor, ¿qué es la identidad?
-Empecemos por decir que no soy el más indicado para responder, lo cual tiene que ver con la identidad, con saber quiénes somos. Y quienes somos es lo que nos moviliza, lo que escribimos o dibujamos al margen durante una clase, la ropa que elegimos, lo que leemos, la música que escuchamos, los aparatos que compramos. La identidad es ver una imagen y emocionarse mientras otros ni la registran, es extrañar algunas conversaciones, es lo que uno agradece, es aquello a lo que le teme, los recuerdos a los que vuelve, los que quisiera no tener.
Adrián Ramírez levantó las cejas y giró la cabeza cuando escuchó que la identidad es también "los motivos por los que a veces nos duele el estómago".
Amigos del arte
Han Jiang es un artista chino nacido en 1988. Según consigna una guía de su obra, sus peores recuerdos fueron gentileza de amigos y conocidos que lo ridiculizaban y lo despreciaban. Pensaban que no podría vivir de su profesión y que gastaba un montón del dinero de sus padres en la academia. Desde los 8 años, vivió en este ambiente. Con mucho para ser uno más de los sabelotodos, prefirió vivir asumiendo, palabras más, palabras menos, que la presión puede dinamizar la creatividad.
En consonancia, Alejandro Dolina sostiene que el arte necesita de cierta rispidez para revelarse, que no prospera aquel a quien se le elogian hasta los más pobres garabatos.

El pintor, indica una síntesis de su trayectoria, piensa que leer es muy importante. "No es simplemente incorporar más información; es ayudarte a entender el mundo, a entenderte a vos mismo y a entender a otros". Paradójicamente, o no si se repara en su arte, no invita a leer para conocerlo: "Si realmente querés saber algo de mí, por favor ven a ver mis pinturas".
Sirva este título -traducción aproximada- de uno de sus cuadros como atenta nota: "Nadie puede herir a un corazón congelado".
Vueltas de la ciencia
Al pie de una estupenda estatua de bronce en su honor se lee que Albert Einstein no podía encontrar trabajo como docente después de graduarse de un instituto técnico en Zurich. Fue entonces que aceptó un puesto como examinador en la oficina de patentes de Suiza.
Quizás con alma de maestro dijo que "el derecho de buscar la verdad implica una obligación; uno no tiene que ocultar ninguna parte de lo que ha reconocido verdadero". En otras palabras, que el saber dé luz y calor, no que constituya una cortina de humo.
Ojalá lo asumieran tantos que se enfrascan en polémicas a sabiendas de que callan miserias del partido al que votan, del jugador a quien le prenden velas, del ego del que no se bajan...

7/7/15

¡Exitos, Marcelo!
En Etica para Amador, Fernando Savater pone al descubierto la doble moral de un puñado de millones de personas. Lo que dice es más o menos así: una señora mayor llama a la policía quejándose porque, cerca de su ventana, una pareja de jóvenes se hace arrumacos. Al rato, lo mismo pese a que los muchachos se habían corrido veinte metros. Más tarde, nuevo llamado a la policía aunque la dupla cachonda está como a cien metros. El agente se lo hace notar a la mujer y la respuesta es: "Pero desde la ventana los sigo viendo".
Gente como esta pobre viejita le amasa fortuna noche a noche a Marcelo Tinelli, a quien por supuesto despellejan al día siguiente.
Suma densa
Se le cayó un balde de pintura. Se enteró un par de horas después, en el hospital, del traumatismo de cráneo que le provocó la tenaza que había en el balde.
Al rato, Adrián Ramírez se enjabonó dos veces bajo la ducha y aun así conservó la sensación de que tenía pintura celeste en las orejas y entre los dedos.
Pesadilla de noche + obsesión de siempre = mañana de porquería.

Costoso bello ocaso
Cuatrocientos sesenta y ocho peldaños. El faro de Punta Hermosa, con su escalera caracol,  mareaba un poco, aunque no tanto por el andar espiralado sino por el hedor a pescado podrido hace años. El premio era un horizonte conmovedor de cielo bandera argentina.

6/7/15

Ladrillazos
Autores varios dicen que las construcciones son representaciones, a veces realistas, a menudo equivocadas, que elaboramos e incorporamos acerca de distintas cuestiones.e influyen en lo que elegimos.
Al votar, ¿lo hacemos según realidades o sobre la base de construcciones por lo común distorsionadas ya sea por periodistas, comunicadores, asesores de imagen y adversarios políticos?
"Plantar un árbol, tener un hijo, escribir un libro" fue durante años una construcción que guió a muchos a obrar a contramano de sus deseos y rompió cientos de miles de realidades.
Un fanático se apega a sus construcciones y suele desdeñar lo que las pone en riesgo de ser descubiertas como tales, no cual realidades indiscutibles.
Ejemplo: alguien odia al candidato B. Dice: "No sabe gobernar". Las evidencias lo desmienten. Replica: "Vamos a ver dentro de diez años cuando todo estalle". La aldea no explota. La construcción del fanático, castillito de naipes si los hay, intenta resistir con la expresión "la suerte existe y es injusta".
Párrafo aparte para los que a fin de cimentar construcciones hacen de cualquier rumor negativo una verdad. Por supuesto, los rumores conciernen siempre al partido político odiado.
"El sol sale por el Este" es una realidad. "Hay noches en las que la luna no está" es una construcción.
En uno de sus textos, Alejandro Dolina pregunta si nos jugamos por verdaderas causas o por causas que son cartón pintado.
Distinguir, verbo clave para armar rompecabezas. Y para votar.
En otra ocasión, la respuesta a esta pregunta: ¿es realidad o construcción que las suegras son malas?