16/10/16

Bella Gilda
Un mafioso se queda con el 95 por ciento de los ingresos de una cantante. Un marido afirma amar a su mujer, si bien le desestima su vocación artística y cuando le sugiere un descanso en el jardín de infantes donde trabaja es para que se ocupe de sus hijos y sus plantas. "Gilda, no me arrepiento de este amor" ilustra lo que era para una mujer de los '90 salir de su casa en la Argentina y cuán limitado fue el alcance de la asamblea del año 1813.
Por eso las miradas frustradas, pletóricas de dicha y apagadas de Gilda en el tugurio del explotador que rige la bailanta, sobre el escenario y en su hogar. De yapa: su madre bien podría ser confundida con su suegra, tal el tono de sus comentarios.
La película expone crudamente los inicios entre indiferencia y desconfianza de diez, quince personas que no se entusiasman con una mujer flaquita que sabe afinar en tiempos en los que bailanta implicaba cuerpos -a quién le importaban las voces- como los de Lía Crucet y Gladys la bomba tucumana.
El marido de Gilda, lejos de acompañarla a cruzar pasillos oscuros y angostos, va cada tanto a espiarla, como si ella necesitara que le aumentaran la inseguridad.
Aparte la historia, impactan la caracterización y la actuación. Natalia Oreiro convence en su rol de Gilda como lo hiciera en el papel de montonera en Infancia clandestina. Javier Drolas (Toti Giménez) la acompaña cual maestro bailantero que le pide no alargar vocales porque "esto es cumbia" y le propone cantar con todo el cuerpo, lejos de la estatua paralizada por el miedo del casting.
  Arresto domiciliario
¿Vos sabés lo que dicen mis padres, mis amigos?", le reprocha su esposo a Gilda por cantar en la bailanta, uno de los varios ambientes donde hacer evidente la destreza para la tarea central no importa tanto como mostrar lindas piernas.
Antes de ponerse comprensivamente en sus zapatos, justo es decir que el hombre era capaz de morar en la vivienda con su esposa sin por ello conocerla ni respetarla en su vocación.
Como tantos, buscaba y encontraba razones para sujetar a Gilda en la casa, actitud en la que perseveró.
  La fuerza del agua
Todavía se explica el anegamiento de la calle Rioja diciendo que por ahí circulaba el río Cuarto, capaz de perseverar contra planos y edificaciones de años después.
"Gilda, no me arrepiento de este amor" muestra a una niña que encuentra en su papá músico a un modelo de rol. Así como en Los Fabulosos Baker Boys un día los hermanos abren una botella recibida años antes, la maestra jardinera cuyos proyectos de originalidad sabotea su madre y su sonrisa vulnera su marido abre un estuche y vuelve a tocar la guitarra de su padre.
Entonces, la vocación y su vida coinciden. Los efectos son parecidos a los de las inundaciones en la calle Rioja.