5/12/18

Peligro, exageración masiva
El viejo sabio recordaba a un vecino santafesino adulto que le hablaba a su niñez:
-No tenés que creer lo que leés en las revistas, a los jugadores tenés que verlos.
Años después, en 1981, Ángel Labruna, técnico de River, expresaba esto a José Luis Barrio, redactor de la revista El Gráfico:
-Estoy cansado de ver y escuchar tipos que van a la cancha y ven el partido color rosa; llegan a la casa, prenden la radio y la televisión, o compran el diario, ahí les dicen que el partido fue color negro o azul y los tipos cambian de idea inmediatamente. Es increíble pero es así, y entonces el hincha tiene que aprender a no dejarse llevar siempre por opiniones negativas. 

Han pasado 37 años de ese, uno de los tantos enojos de Labruna con la prensa. La vulnerabilidad del hincha persiste, igual que la capacidad de los medios de comunicación masiva para establecer agendas e inocular pensamientos peligrosos en quienes deciden que reflexionar es perder el tiempo.
Alcanza con escuchar expresiones de los programas de las 7 de la tarde que hace más de un mes hablan del superclásico que define la Copa Libertadores 2018 para notarlo.
Así como las revistas presentaban como formidables a jugadores que no lo eran, hoy las emisiones televisivas construyen de súper mega híper importante a una final para dirimir el mejor de América durante un año. Y sobran quienes se convencen de que es cierto.

Fuente consultada: lapassucci.blogspot.com