26/3/19

Más allá de la serie
Patrick Jane desea vengar el asesinato de su esposa y su hija. Es tan perseverante como perspicaz, por lo cual es contratado para asesorar a la oficina de investigación criminal de California. Sus compañeros son leales, al punto de exponerse ante sus superiores, generalmente en desacuerdo con el consultor que suele esquivar la diplomacia y cada tanto pone en peligro a terceros para capturar al hombre que mató a su familia.
"El mentalista" (TNT Series, lunes a viernes a las 21.30) conjuga tensión dramática, humor, sorpresa y suspenso a lo largo de seis temporadas. Su protagonista, Patrick Jane, es capaz de pensar claro y rápido mientras a su alrededor mandan la confusión y el apuro. Es un maestro del razonamiento y descarta pistas hasta concluir que el asesino serial a quien busca es un jefe policial con una red de cómplices. Por eso siempre que está por atraparlo se le escapa.
Ojalá "El mentalista" fuera ciencia ficción. Cuasi documental, muestra sin moralejas lo amargo que puede tornarse el día a día de quien procura venganza y la templanza que precisan los buenos policías para navegar entre cataratas. Revela el peligro al cual a menudo quedan expuestos terceros por ciegas cruzadas particulares y deja al descubierto cómo es que algunos consiguen impunidad.
Por qué fracasamos
"La tierra del olvido", canta Juanes. "Presente", podría decir la Argentina futbolera.
Muere un futbolista por un golpe contra una pared demasiado cercana. Se para la actividad una semana, se hace un minuto de silencio y se promete que se pondrán colchonetas protectoras, al estilo de las que cubren la base de los tableros de basquet de la NBA. Fin del problema, total alcanza con anunciar soluciones.
Un chanta que lucra con la ignorancia ajena, conocido como Brujo Manuel, recibe cobijo en Quito cuando Argentina juega el partido decisivo contra Ecuador por las eliminatorias.
El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, mandamás de Barracas Central, acaso teme que su equipo no ascienda de categoría y, durante el campeonato, decide que al Nacional B o suban directamente cuatro equipos y no solo uno, como indicaba el reglamento antes del comienzo del certamen.

Claudio Tapia, presidente de AFA que aumentó los ascensos de la B Metropolitana y mantuvo a raya los del interior, contrata como director de selecciones argentinas a César Menotti, quien se destacó por potenciar el fútbol de las provincias. Desde luego, no es así como se termina con el centralismo; apenas si se consolida una incoherencia.
Menotti comenta a viva voz que a Messi no se lo tendría que haber convocado para el amistoso con Venezuela, quizás olvidando que cuando él dirigía a la Argentina ponía el grito en el cielo cuando alguien opinaba de sus decisiones. ¿Desconoce el impacto de su palabra? ¿O lo usa para que cada vez tambalee más el banquito donde se sienta Lionel Scaloni?
Como coordinador de selecciones argentinas, Menotti se debe a los diálogos entre cuatro paredes, no al candelero mediático.
Pero a los 80 años es difícil cambiar: la vanidad no tiene fecha de vencimiento.
Tapia es más joven. Lástima que no le llegue ni a los talones.

El técnico del seleccionado afirma que él resuelve que Lionel Messi juegue solamente contra Venezuela. ¡¿Cómo?! ¿Scaloni, más poderoso que Messi?
La afirmación de Scaloni desprecia la verdad y subestim a los hinchas. No son estos rasgos los que conviene cultivar para merecer el éxito. Son, en cambio, del tipo de patrones que conlleva la ilusión de que Messi nos salve de tantos errores que vaya si supimos concebir.

12/3/19

Fuera de aquí
La revista Un Caño, en su nota "La fotoperiodista en el tejado", convida a pensar qué implica la noción de género y a volver sobre el abismo que suele haber entre lo legal y lo legítimo. Asumida como la expectativa de rol que una cultura asigna a la persona en función de su sexo, en algunos lugares entraña libertad de acción para todos mientras que en otros conlleva discriminación.
El artículo indica que "la vida de una mujer vale, para la ley iraní, literalmente la mitad que la de un hombre.  La indemnización que debe pagar un automovilista que provoca un homicidio involuntario es del doble en el caso de que la víctima sea hombre". Recuerda que para la mujer "el velo es obligatorio en la vía pública". Ya no se le pegan 74 latigazos a quien no lo lleva, tal lo sucedido hasta 1997; hoy "el castigo se limita a una advertencia, aunque la ley eventualmente admite pena de prisión que va de diez días a dos meses".
El título del texto remite a que una mujer que desee tomar fotos de un partido de fútbol debe hacerlo desde un lugar vecino pues le está prohibido ingresar en los estadios. Para negar el acceso se aduce la voluntad de proteger a la mujer del vocabulario inadecuado de los hinchas.
Curioso sistema jurídico: el hombre puede ofender de palabra y nada le sucede; la mujer muestra su cabello y marcha presa. Al cabo, consonante con una ley que fija el valor de la vida femenina en la mitad que la masculina. En nombre de una protección, a la mujer se la priva de ver un espectáculo deportivo que ampliaría su capital cultural y experiencia de vida, claro que la protección se aparta de un manotazo cuando a la mujer se le ocurre exponer su cabellera.
¿Es legítimo? Si lo legítimo es aquello que guarda correspondencia con la declaración universal de los Derechos Humanos, por supuesto que no. Sí es legal, toda vez que así lo estipula el sistema normativo iraní.
Tamaña discriminación directa -explícita- emanada desde el control social formal de una nación socializa como para que el precepto cultural sea claro, los roles se bifurquen y el hombre ejerza el poder que la mujer acepta con sumisión.




7/3/19

Grupo de riesgo
Kevin Love es basquetbolista de la NBA. Campeón en Cleveland en 2016, eficaz tirador de triples y valioso defensor, quien ve su portentoso físico puede imaginárselo granítico, un David que le hace frente a cualquier Goliat.
Él mismo se encarga de aseverar que jugar en la estadounidense NBA, la mejor liga de básquet del mundo, no lo convierte en invulnerable.
En la publicación Players' Tribune, cuenta que durante un partido con Atlanta Hawks empezó a sentir que le faltaba el aire, a tal punto que tras un minuto solicitado por el entrenador en vez de regresar al campo enfiló al vestuario.
Le hicieron estudios y dieron bien. El problema no era físico; había sido un ataque de pánico.
Se decidió a compartir su dolorosa vivencia "en parte, por mí, pero mayormente porque la gente no habla suficientemente sobre salud mental. Y los hombres y los chicos son probablemente los más rezagados.
Lo sé por experiencia. Al crecer, te imaginas realmente rápido de cómo se supone que actúe un muchacho. Aprendes lo que entraña 'ser un hombre'. Es como un manual: 'Sé fuerte. No hables acerca de tus sentimientos. Arreglate por las tuyas'. Por lo tanto, por 29 años de mi vida, seguí ese manual".
Sus valiosas palabras colaboran a la educación de presentes y futuras generaciones. Y a entender una de las razones por las cuales los hombres tienen una expectativa de vida menor que las mujeres.