14/12/21

 

Puede pasar, Jorgito
Fin de semana en el horizonte. Salidas, esperas, pronósticos, chaparrones, arcoiris, tormentas, así en el cielo como en la tierra.
En uno de los capítulos de la comedia Seinfeld, George le dice a una mujer que gusta de ella. Desilusionado por su silencio al respecto, al día siguiente le cuenta su frustración a su amigo Jerry.
-Quedate tranquilo, no escucha bien de un oído -es la esperanzadora respuesta.
En el siguiente encuentro, George eleva un poco la voz y, del otro costado, le repite su declaración de interés.
-Sí, ya me lo dijiste el otro día -es la contestación.
Como canta Andrés Calamaro, "serias dificultades de cualquiera que pasó la curva de los dieciocho".

 

Amores como el nuestro
Suena "Se parece más a tí". Avellaneda. El vendedor de discos que lleva el radiograbador en su hombro izquierdo vuelve al vagón. Ahora invita a que le compren con el fondo de "Una calle nos separa" y "Paisaje".
En la estación de Lomas de Zamora se escucha "Pibe cantina".
Atrás quedaron los cuadernos para dibujar y pintar, las estampitas, la máquina de coser portátil que se prueba en tela de jean.
Por delante, veinte cuadras hacia la cancha y la subida de casi todos los cincuenta escalones de la tribuna Horacio Palacios.
Los Andes pierde 1-0 ante Estudiantes de Caseros.
Uno de los hinchas, con dicción poco clara, dice "vamos, Los Andes va a primera". No es ironía, está perdido. Un miembro conspicuo de la barra se apiada y le tiende una mano cuando, por su andar irregular, casi se cae.
El resultado no se modifica y el equipo alcanza esa tarde un récord de partidos sin victorias que se estiraría a 23 en la misma temporada 2010/11 de Primera B Metropolitana.
Con todo, el recuerdo es dulce. Los Charros lo cantan clarito.

Marca a presión

Poco ortodoxa” es una estupenda serie de Netflix que recrea la vida de una mujer atrapada en una comunidad que se guía por la lectura extremista de un credo. Basada en la existencia de Deborah Feldman, despliega en cuatro capítulos de cerca de una hora la telaraña de acero que tejen cuñadas, suegras –también pasa en el mundo secular-, maridos y líderes judíos jasídicos. Para ellos, la mujer no puede cantar en público por cuanto esto podría ser interpretado como un acto de soberbia, ni mostrar su cabello, ni dedicarse a otra actividad que no sea ser la sombra de un hombre.
Acaso uno de los aspectos más logrados de la obra es que expone la falta de libertad que también viven los varones. Casarse, con la novia elegida por los padres, es una obligación. Algo menos pesados son los mandatos relativos a la barba inacabable, el uso de sombrero y el negro y el blanco en el vestuario.
La falta de matices, propia de cualquier fanatismo, también se advierte en la vida sexual del matrimonio. La vinculación es apenas para procrear, lo que deja fuera de consideración placer y dolor ajenos y propios.
Cuando la mujer se separa, se la va a buscar. Hay que llevarla de regreso a la casa, por más que no la sienta como un hogar. Y si hace falta, se la secuestra para que vuelva. La actitud sectaria prevalece sobre la libertad: el dedo acusador hacia los casados sin hijos diez meses después de la boda es firme, tanto como la prohibición de navegar por Internet, el poder de los padres respecto de los hijos y de los líderes religiosos sobre el vecindario.



5/11/21

 

Frente a la luz mala

A veces, por unos segundos se paraliza el cuerpo por miedo o pánico. Se abre una alerta ya sea por un viaje en avión, un accidente de tránsito u otra situación. Suele influir la superstición, como era en el caso de la luz mala”.

Ana Chevarría añade que “hay que tener mucho cuidado, prestar atención, así no repercute mal el miedo”. Es consciente esta alumna del PEAM que “frente a un acontecimiento sin vueltas se complica, de todos modos, dentro de lo posible, hay que tratar de tranquilizarse para aportar una solución”. Añade que “la fe juega un papel fundamental” así como evitar “anticiparse mal a lo que vendrá” y en lugar de esto “tomar prevenciones”.

 

Giro o puerto nuevo

La frustración es un sentimiento que produce mucho daño, porque en la vida hay muchas cosas que deseamos”, expresa Lidia Olmedo. Esta estudiante del Programa Educativo de Adultos Mayores percibe que “queremos llegar a obtenerlas, pero a menudo nos resulta imposible y eso se transforma en una frustración. ¿Cómo reaccionar? Produce irritación, impotencia, llanto, enojo, tristeza, decepción. Es entendible porque se pierden las esperanzas, ya no se está tan seguro como antes”.

EstimaLidia que “no se acaba el mundo por un rechazo, no hay que bajar los brazos sino salir adelante, buscar el futuro, que puede ser mucho mejor. Como reza el dicho, ‘lo pasado, pisado”.

 

Prisma para sobrenombres

Por Elena Moscone, alumna del PEAM

Los apodos a veces son un acto de discriminación o que connotan una mirada de soslayo, desprecio o denuestos al otro. Es el caso de los rótulos tales como negro, gordo, tuerto, bizco, rengo, groncho, petiso. Quien los expresa busca molestar a la otra persona, al punto de incomodarla, de hacerla sentir inferior. Como si esas miradas externas inundaran al individuo y modificaran su ser humano.

Como contraparte, hay apodos cariñosos que se dan en el entorno familiar tales como bebé, gordito, titi, pupi y otros que sustituyen el nombre de pila, dándole un tinte cariñoso e íntimo.

Es difícil dar instrucciones de cómo se deben tomar tales modificaciones al nombre. Se supone que a la gente que es sana en nada las afecta.

Se trata de tener consideración por el otro, sabiendo que lo que nos afecte también puede afectar a nuestro prójimo.

19/10/21

 

Vieja conocida

Por Emilio López, alumno del PEAM

Se llamaba De la Concepción. Nace junto a la Villa de la Concepción del Río Cuarto en 1786. Estaba enclavada donde actualmente es la manzana del Centro Comercial. Después se trasladó una cuadra al norte, donde hoy se la ve.

La villa contaba con un asentamiento de mil habitantes, casas de barro y paja, 49 manzanas, la plaza y una capilla.

Hacia 1861 era un descampado. Fue una defensa de los habitantes contra los malones de indios salvajes. Estaba alambrada con postes alrededor.

En 1881 se le cambia el nombre por Julio Argentino Roca, hoy tan cuestionado. Plaza llena de historia. Ahí se reunían los ciudadanos de la villa para tratar temas y elegir autoridades que los representaran, para festejos patrios también.

Hoy, la plaza está compuesta por jardines cuidados, floridos, bajo el manto verde de los árboles. Supo tener un carrusel, reemplazado por una fuente lumínica. Es punto de encuentro de personas de todas las edades. En una época se giraba en la vuelta del perro y así empezaron a nacer familias cuyos hijos y nietos hoy concurren a pasar lindos ratos. Ella guarda en su memoria cientos de hechos y recuerdos.