Aperitivo
“Nunca están disponibles las mejores alternativas”, apuntó el pibe en consonancia con su padre, que hacía del pesimismo un modo de vida.
“Es cierto”, replicó su novia, que a continuación le dijo: “Pero no lo tomes como algo personal”.
“Felizmente, mal que mal, uno va aprendiendo a administrar las situaciones amargas”, la siguió. “De hecho, más de una vez me pasó bajonearme mal hasta que empecé a sentirme mejor más allá de las cosas que se daban mal o las que venían mal desde hace un montón de tiempo”.
“Tal cual”, replicó él. “De todas maneras -continuó-, hay que ver qué podemos hacer para cambiar esos problemas; si vamos al caso, una cosa es aceptar que el Sol sale por el Este y otra cosa es aceptar que sos el carlitos de todo el mundo”.
“Bueno, Daniel, ya está lista la cena”, lo llamó al cambio de tema el padre de ella.
Grafiti
“Dentro de todo se puede mejorar de vez en cuando”, estaba escrito en el paredón encima de “Que se vayan todos”.
Julieta mira cada dos por tres la frase, “bastante larga para ser grafiti”. La inquieta eso de “dentro de todo”, le da la sensación de que implicaba un consuelo tipo “algo as algo”.
Si bien las dos expresiones reflejan parcialidades, le cae mejor “de vez en cuando”. No sabe bien por qué. Piensa que con algunas expresiones pasa como con la gente. “Frente a dos muy parecidos o iguales, una siente distinto y entonces capaz que de uno te enamorás y al otro ni lo registrás”.
Quizás -agregó en su diario-, una prueba de que se puede mejorar sea que ya casi no se ve la frase “Que se vayan todos”.
Futuro
“Mañana será otro día”, dijo ella y se sentó junto al armario.
-¿Pero qué querés decir?
-Yo qué sé, ya sabés, por ahí las cosas no salen.
-¿Y últimamente decís muy seguido “mañana será otro día”?
-Yo qué sé.
-¿Te puedo hacer una pregunta?
-Ya pudiste.
-¿Me parece o estás medio pesimista?
-No, pesimista sería casi mejor, dependería de mí misma cambiar. Lo que estoy es medio resignada porque sé que no puedo cambiar la situación que me tiene así.
-Seguís pensando en él.
-...
-El ya te dijo sus planes.
-...
-Buenas tardes, señores.
-Buenas tardes, profesora.
-¿Estudiaste?
-Mañana será otro día.