Gustavo se le anima a la felicidad
-Ojalá pudiera decir que sé cómo vivir o, para decirlo con otras palabras, cómo ser feliz -dijo Gustavo hace dos tardes.
Después de decirlo, escribió lo que sigue:
"En un tiempo, ni siquiera me preguntaba qué era la felicidad o si era feliz.
El tiempo pasó y mis miedos cambiaron, también mis pesadillas; no más caídas sin fin sino situaciones ridículas, sanciones educativas, desempleo...
Hace unos años, solía ver partidos de fútbol y pensaba: "Estos jugadores son más viejos que yo". Ahora incluso soy mayor que varios técnicos.
Quizás esto ejemplifique cómo no cumplimos algunos de nuestros sueños. Acaso esto sea útil para ver que la felicidad es difícil de alcanzar si depende de lograr los sueños de infancia o adolescencia, cuando conceptos tales como status, contexto y control social parecen no existir.
Hace unos años, cuando llenaba formularios, veía dos categorías: masculino / femenino. El año pasado tuve que llenar una y leí: masculino / femenino / otra.
"Todo cambia", como canta Mercedes Sosa. My papá la escuchaba en discos de vinilo. Mi hermano mayor la disfrutaba en casetes. Tuve la chance de escuchar sus cds pero no la tomé. Recién en 2006 empecé a prestarle atención, a través de los dvds.
"Todo cambia", también mi vocabulario. Estoy seguro de que yo no solía decir o escribir el término frustración cuando era nene o adolescente. Como administrarla juega un papel clave en materia de felicidad. A propósito, en un capítulo de la serie Los Soprano (canal Warner, domingos a las 21), Tony Soprano, un capo mafia, adinerado y poderoso, confiesa en una sesión de terapia a su analista: "Soy el dueño del mundo y me siento un perdedor". Tan poderoso y tan infeliz. Sufre. Y cómo.
Un tipo a quien mucha gente quiere asesinar no tiene miedo de morir sino de cambiar. Entendible. Aprendió de su familia que el delito era casi todo en la vida. Además, el miedo al cambio es uno de los miedos básicos del ser humano. Consecuentemente, enfrentarlo es difícil y de allí que hacerlo sea un mérito grande. Y como pasa cada tanto, el mérito nos trae premios. De hecho, afrontar los cambios es una buena estrategia para quedar más cerca de la felicidad, una de las palabras de significado más plural en el diccionario social".