Mayúscula mudanza
El práctico consistió en suponer una migración familiar por crisis económica. De la Argentina a Inglaterra, sin certeza laboral ni fluido dominio idiomático. A continuación, las respectivas producciones de Lucía Fourcade y Valentina Zabalo, estudiantes de tercer año del Colegio San Ignacio.
Yo creo que si una persona se muda a otro país debido a su situación económica, su vida no va a ser la mejor. Probablemente se mudará a una vecindad en donde va a ser discriminada por ser diferente y quizás no vestirse igual o no tener las mismas costumbres.
En cuanto a la escuela, como su familia no se encuentra en una buena situación económica tal vez no va a ser la mejor escuela y sus compañeros lo aíslen y se sienta mal y triste por ser discriminado de esa manera.
Sobre las normas y los valores, van a ser distintos por lo cual probablemente esa persona pueda romper una norma sin saber que era así. Algunos de los valores van a ser diferentes. También el lenguaje va a ser difícil para esa persona y esto va a dificultar que tenga buenas notas en la escuela o simplemente para ir a comprar algo.
Esta persona va a tener que aprender muchos conceptos y tratar de hacer amigos en un país totalmente extraño.
Sobre la primera socialización, va a ser diferente, porque quizás los padres estén todo el día preocupados por su situación económica o estén todo el día trabajando, por lo que la relación se va a desgastar.
Todo esto cambiará su identidad, porque la persona cambiará y no se sentirá tan confiada como cuando estaba en su país debido a la discriminación y sus actuales oportunidades en la vida.
Una migración puede definirse como un movimiento de un lugar a otro por diferentes razones. Pueden ser causas laborales, religiosas, políticas, económicas, puede deberse a la discriminación, a las guerras, al estudio, al amor. Muchas son las causas que explican la migración.
Como ejemplo podemos decir “la migración de Argentina debido a una crisis económica que está viviendo mi familia”. En esta situación puedo reconocer que mi vida tendrá muchos cambios. Mi identidad, en el sentido de quien soy, ya no será igual. Me mudo a un país completamente nuevo para mí, un país del que conozco muy poco. Es un país en el que las creencias, los valores y las normas que se respetan son muy distintos a los que estoy acostumbrada a seguir. Será muy difícil acostumbrarme a ellas, obedecer ciertas normas y adaptarme a las creencias de la sociedad, que hasta el momento eran nuevas para mí. Las formas de control social, tanto formal como informal, serán diferentes y totalmente novedosas. Tengo muchas cosas por descubrir y conocer, con las cuales estaré más familiarizada a medida que transcurra el tiempo.
Mis amigos de toda la vida ya no estarán conmigo para acompañarme y guiarme en esta nueva forma de vida. No serán los mismos amigos de siempre, tampoco los mismos compañeros, ni vecinos. Tendré que crear una propia y nueva red, empezar a relacionarme con nuevas personas a quienes considero desconocidas. Por lo que mi socialización secundaria se enfrentará a grandes cambios.
Este tipo de socialización no es el único que se ve afectado por la situación, sino que mi socialización primaria también se verá frente a un gran cambio. La relación con mi familia variaría demasiado. Tal vez, en vez de compartir momentos de alegrías como hasta entonces lo hemos hecho, sólo compartiríamos silencios, al estar viviendo una importante crisis económica. Sería una situación muy dura, muy triste.
Mi posición social también cambiaría. Lo más probable es que pertenezca a una clase social más baja, y ya no serían las mismas oportunidades las que se me presentarían. Por ejemplo, en Argentina tengo clases de portugués. Ahora en Inglaterra, no podré acceder a ellas por el costo o incluso porque ese idioma no es enseñado allá. Es todo completamente diferente, principalmente la cultura y el contexto. El contexto es un concepto sociológico de gran importancia. Aplicado a este caso, en Inglaterra la mayoría de los días son lluviosos y nublados, muy distinto al clima de la Argentina. Entonces, este cambio en el contexto afectaría la forma en que me siento.
En fin, esta migración significaría un gran cambio en mi vida, diferentes costumbres, diferentes amigos, diferentes normas, diferentes valores, creencias, una posición social diferente, un idioma diferente, un contexto completamente diferente. Puede ser muy difícil hacer frente a esta situación, adaptarse a esta forma de vida nueva. La persona que soy en Argentina hoy es de alguna manera diferente a la que sería en Inglaterra, como todos los conceptos que hacen a mi identidad cambiarían.