26/12/12

Trabajoso 
Un hombre toma una cerveza acodado en la barra de un negocio de la estación de trenes de Lomas de Zamora.
Días después, el refresco tras el día laboral cambia de lugar, dada la prohibición de vender bebidas alcohólicas en zonas ferroviarias que rige desde diciembre de 2012.
¿De qué se habrá refrescado ese hombre? La descripción deja paso a la imaginación y algunas respuestas salen del vaso.
De un trabajo poco gratificante. De un sueldo que se le parece. De una oficina sin aire acondicionado. De 32 grados a las cinco de la tarde.
Stephen Moore apunta que el trabajo es uno de los elementos que moldea la identidad adulta. Ayuda a definirnos, lo cual -según cómo nos llevemos con nuestra ocupación- puede implicar un vaso de cerveza para celebrar o para olvidar.
El capítulo 3 de Los Años Maravillosos revela la influencia del empleo sobre la vida hogareña de un padre de familia. "Gerente de servicio de distribución y protección al producto" es el cargo de Jack Arnold en la empresa Norcom. "Es un buen empleo, pero no es lo que pensé que haría con mi vida", le cuenta a su hijo Kevin el día en que satisface su curiosidad de qué significa el puesto y lo lleva a la oficina. Entonces Kevin descubre que papá da órdenes y llama la atención a empleados, pero también es humillado en su presencia por superiores.
"Quería ser jugador de béisbol" y "cuando tenía tu edad quería ser capitán de un barco", son confesiones paternales a quien anida los mismos sueños durante la preadolescencia. "No puedes hacer todas las tonterías que quieres en la vida. Tienes que hacer tus elecciones, tratar de ser feliz con ellas. Creo que nos ha ido bien", es el segundo tramo de la charla, en la que las fantasías de hace mucho fueron reemplazadas por el realismo y las necesidades de ayer y hoy conforme hay cuentas que pagar y chicos que educar.
El día había empezado con un desayuno limitado a un sorbo de café ya que "el tránsito va a estar muy pesado".

Kevin pasó la mañana y la tarde junto a papá Jack. Entendió por qué varias noches ese hombre se aislaba frente al televisor o en el telescopio con el cual miraba estrellas.
"El trabajo es trabajo" y "un día es un día" deben haber seguido siendo las contestaciones repletas de fastidio que Jack Arnold le dio a su esposa, Norma, respecto de qué tal había estado la oficina. Por algo no quería ir años después al Día de la Familia de Norcom (en youtube, temporada 3 episodio 24). Además le molestaba que al llamado "Señor Inútil" lo hubieran promovido a vicedirector. Kevin se entera de boca de la hija del flamante vice. Al rato, papá Arnold sabe que Kevin lo sabe y le pide disculpas por no haber logrado el ascenso.
"Los Años Maravillosos" no fue realizada con propósitos educativos, lo cual de ningún modo impide que regale ejemplos de rol social -lo que se espera de alguien de acuerdo con su posición- de padre en una cultura patriarcal, de alienación laboral y de su impacto cotidiano en la familia. Hecha en Estados Unidos hace décadas, es identificable en Río Cuarto, Lomas de Zamora y en cuanto lugar haya gente que se lleva con el trabajo como con equipos de fútbol que pierden mucho: sufren mientras juegan, pero más todavía fuera de temporada.