Gracias, Don Ernesto
"Alguien dijo que no hay mejores sueños que aquellos que no tenemos de noche", escribió la profesora Susú Abella. También publicó que es bueno usar la creatividad "para ir transitando la vida, para ir resolviendo obstáculos y poder vivir lo mejor posible".
Uno de sus alumnos pensó que algunas hazañas deportivas empiezan en gente que sueña despierta y continúan en agotadores entrenamientos. La compañera con la que le tocó trabajar aportó que, sin creatividad, vivir en lo de sus suegros le habría resultado muy duro.
A la semana siguiente, el par se juntó para otra consigna: escribir sobre la base de la pintura "Sin pan y sin trabajo", de Ernesto de la Cárcova. Vieron el cuadro, leyeron al respecto en www.revistadeartes.com.ar/xiv-pintura-delacarcova.html y dieron vida a esto:
-De la Cárcova ilustra la potencia de la observación y el talento; la agudeza para ver realidades y la aptitud para plasmarlas en óleos.
La imagen del hombre que mira expectante por la ventana y la de la mujer que lo acompaña dan la pauta de lo que suele ocurrir allí donde falta el empleo. Alguien puede imaginar que en el cajón de la mesa de campo hay cubiertos, pero poco importa si no hay comida.
Quizás al contemplar el cuadro a más de uno se le haga comprensible por qué se soportan algunas tonterías de patrones obtusos, de tecnócratas, de caprichosos, de quienes han confundido diplomas con sabiduría: es fulero estar sin pan y sin trabajo.
Un blog variopinto, con textos ligados a pensamientos, sensaciones, descripciones, narraciones, sentimientos, ocurrencias y reflexiones sobre temas periodísticos sin correr tras primicias. Miradas acerca de lo que nos pasa, lo que nos gustaría, lo que perdimos y lo que soñamos.
29/4/15
24/4/15
Diferentes apreciaciones acerca del trabajo
Por Paz Marengo y Daniela Tambone, estudiantes de cuarto año, Colegio San Ignacio
El trabajo puede ser definido como la ejecución de tareas que implican un esfuerzo físico o mental y que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios para atender las necesidades humanas. Por lo tanto, es la actividad a través de la cual el hombre adquiere sus medios de subsistencia entonces se puede decir que tiene que trabajar para vivir o sobrevivir del trabajo de los demás.
El trabajador tiene obligaciones y derechos a la hora de llevar a cabo su profesión u oficio. La RAE define la palabra “Derechos” como un conjunto de principios y normas, expresivos de una idea de justicia y de orden, que regulan las relaciones humanas en toda sociedad y cuya observancia puede ser impuesta de manera coactiva, y “Obligación” como un vínculo que sujeta a hacer o abstenerse de hacer algo, establecido por precepto de ley, por voluntario otorgamiento o por derivación recta de ciertos actos.
Los derechos del trabajador según la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación son: trabajar en un ambiente sano y seguro, conocer los riesgos que puede tener su trabajo, recibir información y capacitación sobre cómo prevenir accidentes o enfermedades profesionales, recibir los elementos de protección personal según su trabajo y estar cubierto por una ART (Aseguradora de Riesgos del Trabajo) a través de la afiliación de su empleador.
Las principales obligaciones son: cumplir con las normas de seguridad e higiene, comunicar a su empleador cualquier situación peligrosa para usted o para el resto del personal relacionada con el puesto de trabajo o establecimiento en general, participar obligatoriamente de actividades de capacitación sobre salud y seguridad en el trabajo y cumplir con la realización de los exámenes médicos periódicos o cuando sean pedidos por la empresa.
Pero, ¿qué consecuencias puede tener el trabajo con respecto al empleado? Algunos trabajadores sienten una gran responsabilidad por su trabajo y hasta dejan de lado aspectos personales como su familia y ponen en riesgo algunos valores adquiridos a través de la socialización primaria como el amor a sus seres queridos o hasta su propia libertad debido a que están la mayor parte del día en su lugar de trabajo y su tiempo libre lo usan para satisfacer las necesidades básicas del hombre (alimentarse y dormir principalmente), es decir, se segrega de su comunidad. Este compromiso a veces es justificado mediante la satisfacción de ver a su empleador o sus clientes felices, lo que los hace sentir orgullosos de sí mismos. Como en la canción de Donna Summer, “She works hard for the money”, en donde la cantante dice: “Es un sacrificio trabajar todos los días por las pequeñas propinas que te dan pero todo vale la pena cuando los escuchas decir que les importas”.
Aunque hay casos en los que el trabajador se siente explotado y obligado a dedicar casi todo su tiempo a su ocupación, a la cual se aferra mayormente por dificultades económicas, discriminación o amenazas por parte del empleador. Esta situación es descrita en la canción “I hate my job” de Cam’ron: “Una multa, la renta, y no te olvides de la electricidad; el Internet, cable y el teléfono conectados; la comida y el gas, ahora todo se vuelve loco” , continúa diciendo que todo su sufrimiento solo vale 12 dólares la hora y que hasta la madre de su hijo cambió las cerraduras por su ausencia en casa, pero que la situación era imposible de cambiar ya que, no podía renunciar aunque odiara su trabajo porque nadie lo contrataría y no le alcanzaría el dinero para sobrevivir.
El sexismo es otra de las causas que lleva algunos trabajadores, mayormente mujeres, a tener aversión por su trabajo. Este concepto puede ser definido como la actitud discriminatoria de quien infravalora a las personas del sexo opuesto o hace distinción de las personas según su sexo. Esta situación puede ser observada a través de la diferencia de salarios entre el género masculino y femenino. Las estadísticas presentadas por el INDEC demuestran que la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 36%, a favor de los hombres, y que las mujeres son más propicias al empleo en negro, siendo un gran caso el de las empleadas domésticas. Estas características promueven la pérdida de ambiciones de muchas mujeres porque sienten que no son lo suficientemente calificadas, como los hombres. Esto dio origen a varios movimientos feministas, es decir, que defienden la igualdad social, política y económica de los géneros.
Los feministas culpan tanto a la socialización primaria como secundaria por la desigualdad económica. Por ejemplo, Chimamanda Ngozi Adiche, en una charla TED, dijo: “Les decimos a las niñas: "Puedes tener ambición, pero no demasiado. Deberías tener como objetivo ser exitosa, pero no demasiado exitosa, de lo contrario, estarás amenazando a los hombres". Porque yo soy mujer se espera que haga mis elecciones de vida siempre con la idea de que el matrimonio es lo más importante. Ahora el matrimonio puede ser fuente de alegría, amor y apoyo mutuo pero, ¿por qué enseñamos a que se aspire al matrimonio y no les enseñamos lo mismo a los chicos? Enfrentamos a las niñas como competidoras, no por trabajos o por logros, lo que creo que sería algo bueno, sino por la atención de los hombres”.
Por otro lado, el trabajo no es tan malo y resulta beneficioso. Les da oportunidades de vida a muchas personas que no tienen dinero para mantenerse y hasta la chance de convertirse en grandes profesionales y subir en la escala social. También, resulta ser un gran lugar para establecer relaciones sociales (amistades) o para distraerse de los problemas que un individuo puede llegar a tener en su vida privada, con su familia, amigos, pareja, economía, etc. Además, puede llegar a ser una gran fuente de socialización secundaria ya que se adquieren diversos conocimientos no sólo sobre la profesión en sí, sino que también se desarrollan otros valores que antes no eran tan fuertes como la responsabilidad y siguen apareciendo valores que están presentes también en otras edades, como, por ejemplo el compañerismo que es muy fuerte en la escuela.
Hay personas que afirman que el trabajo es una forma para modificar muchos problemas existenciales del mundo como la pobreza, la desnutrición, la contaminación, etc. mediante el esfuerzo de los trabajadores y la puesta en juego de sus conocimientos. Un ejemplo de esto es la canción de Mick Jagger “Let’s Work” en la cual él dice que los hombres y las mujeres tienen que ser libres, y que esa libertad es proporcionada por el trabajo donde asegura que la perseverancia puede matar la pobreza, por lo tanto si no hay esfuerzo la codicia gana por arriba de todas las entidades, lo que, en vez de solucionar problemas, crea más. Es decir, si no hubiese trabajo, la gente no se esforzaría para cambiar y solucionar los grandes problemas del mundo ya que no tendría ambiciones que concretar. Por ejemplo, si no hubiesen científicos que se preocuparan por las condiciones ambientales, cada vez estaríamos más contaminados y podría haber grandes consecuencias como la muerte; en cambio, al haber trabajadores que se dedican a investigaciones sobre polución y a encontrar su solución, muchos problemas han podido ser prevenidos, aunque todavía siguen habiendo, lo que crea un ambiente de trabajo constante y el espíritu de querer superarse continuamente por una buena causa.
Esto nos lleva a decir que todo trabajo necesita esfuerzo y que aunque no sea lo que más le gusta al trabajador, el mismo tiene que buscar satisfacción en su trabajo, ya sea de manera interna (es decir por el trabajo en sí) o extrínseca por algún factor externo (es decir algo que ocurre durante el tiempo de trabajo pero que no tiene relación con el mismo, por ejemplo, ver a sus colegas, escuchar la radio mientras realiza un escrito, etc.). La motivación es un factor muy importante ya que si el empleado se siente cómodo y feliz con su trabajo está comprobado que los resultados para el trabajador, el empleador, la empresa y la comunidad van a ser mejores.
En conclusión, el trabajo tiene sus ventajas y sus desventajas pero es la única manera de adquirir dinero para sobrevivir lo que lo convierte en algo vital. Hay muchos trabajadores que no se sienten cómodos con su trabajo, como también hay otros que lo aprecian mucho, pero esto no significa que no sea llevadero ya que existen diferentes motivaciones adentro (económicas, compañeros, satisfacción consigo mismo) y fuera (familia, pareja, amistades, futuro) del trabajo. Esto también nos lleva a pensar en la vida después del trabajo porque el mismo nos asegura una fuente de ingresos permanente, la jubilación, que cubre gastos necesarios y tratamientos de salud.
Por Paz Marengo y Daniela Tambone, estudiantes de cuarto año, Colegio San Ignacio
El trabajo puede ser definido como la ejecución de tareas que implican un esfuerzo físico o mental y que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios para atender las necesidades humanas. Por lo tanto, es la actividad a través de la cual el hombre adquiere sus medios de subsistencia entonces se puede decir que tiene que trabajar para vivir o sobrevivir del trabajo de los demás.
El trabajador tiene obligaciones y derechos a la hora de llevar a cabo su profesión u oficio. La RAE define la palabra “Derechos” como un conjunto de principios y normas, expresivos de una idea de justicia y de orden, que regulan las relaciones humanas en toda sociedad y cuya observancia puede ser impuesta de manera coactiva, y “Obligación” como un vínculo que sujeta a hacer o abstenerse de hacer algo, establecido por precepto de ley, por voluntario otorgamiento o por derivación recta de ciertos actos.
Los derechos del trabajador según la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación son: trabajar en un ambiente sano y seguro, conocer los riesgos que puede tener su trabajo, recibir información y capacitación sobre cómo prevenir accidentes o enfermedades profesionales, recibir los elementos de protección personal según su trabajo y estar cubierto por una ART (Aseguradora de Riesgos del Trabajo) a través de la afiliación de su empleador.
Las principales obligaciones son: cumplir con las normas de seguridad e higiene, comunicar a su empleador cualquier situación peligrosa para usted o para el resto del personal relacionada con el puesto de trabajo o establecimiento en general, participar obligatoriamente de actividades de capacitación sobre salud y seguridad en el trabajo y cumplir con la realización de los exámenes médicos periódicos o cuando sean pedidos por la empresa.
Pero, ¿qué consecuencias puede tener el trabajo con respecto al empleado? Algunos trabajadores sienten una gran responsabilidad por su trabajo y hasta dejan de lado aspectos personales como su familia y ponen en riesgo algunos valores adquiridos a través de la socialización primaria como el amor a sus seres queridos o hasta su propia libertad debido a que están la mayor parte del día en su lugar de trabajo y su tiempo libre lo usan para satisfacer las necesidades básicas del hombre (alimentarse y dormir principalmente), es decir, se segrega de su comunidad. Este compromiso a veces es justificado mediante la satisfacción de ver a su empleador o sus clientes felices, lo que los hace sentir orgullosos de sí mismos. Como en la canción de Donna Summer, “She works hard for the money”, en donde la cantante dice: “Es un sacrificio trabajar todos los días por las pequeñas propinas que te dan pero todo vale la pena cuando los escuchas decir que les importas”.
Aunque hay casos en los que el trabajador se siente explotado y obligado a dedicar casi todo su tiempo a su ocupación, a la cual se aferra mayormente por dificultades económicas, discriminación o amenazas por parte del empleador. Esta situación es descrita en la canción “I hate my job” de Cam’ron: “Una multa, la renta, y no te olvides de la electricidad; el Internet, cable y el teléfono conectados; la comida y el gas, ahora todo se vuelve loco” , continúa diciendo que todo su sufrimiento solo vale 12 dólares la hora y que hasta la madre de su hijo cambió las cerraduras por su ausencia en casa, pero que la situación era imposible de cambiar ya que, no podía renunciar aunque odiara su trabajo porque nadie lo contrataría y no le alcanzaría el dinero para sobrevivir.
El sexismo es otra de las causas que lleva algunos trabajadores, mayormente mujeres, a tener aversión por su trabajo. Este concepto puede ser definido como la actitud discriminatoria de quien infravalora a las personas del sexo opuesto o hace distinción de las personas según su sexo. Esta situación puede ser observada a través de la diferencia de salarios entre el género masculino y femenino. Las estadísticas presentadas por el INDEC demuestran que la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 36%, a favor de los hombres, y que las mujeres son más propicias al empleo en negro, siendo un gran caso el de las empleadas domésticas. Estas características promueven la pérdida de ambiciones de muchas mujeres porque sienten que no son lo suficientemente calificadas, como los hombres. Esto dio origen a varios movimientos feministas, es decir, que defienden la igualdad social, política y económica de los géneros.
Los feministas culpan tanto a la socialización primaria como secundaria por la desigualdad económica. Por ejemplo, Chimamanda Ngozi Adiche, en una charla TED, dijo: “Les decimos a las niñas: "Puedes tener ambición, pero no demasiado. Deberías tener como objetivo ser exitosa, pero no demasiado exitosa, de lo contrario, estarás amenazando a los hombres". Porque yo soy mujer se espera que haga mis elecciones de vida siempre con la idea de que el matrimonio es lo más importante. Ahora el matrimonio puede ser fuente de alegría, amor y apoyo mutuo pero, ¿por qué enseñamos a que se aspire al matrimonio y no les enseñamos lo mismo a los chicos? Enfrentamos a las niñas como competidoras, no por trabajos o por logros, lo que creo que sería algo bueno, sino por la atención de los hombres”.
Por otro lado, el trabajo no es tan malo y resulta beneficioso. Les da oportunidades de vida a muchas personas que no tienen dinero para mantenerse y hasta la chance de convertirse en grandes profesionales y subir en la escala social. También, resulta ser un gran lugar para establecer relaciones sociales (amistades) o para distraerse de los problemas que un individuo puede llegar a tener en su vida privada, con su familia, amigos, pareja, economía, etc. Además, puede llegar a ser una gran fuente de socialización secundaria ya que se adquieren diversos conocimientos no sólo sobre la profesión en sí, sino que también se desarrollan otros valores que antes no eran tan fuertes como la responsabilidad y siguen apareciendo valores que están presentes también en otras edades, como, por ejemplo el compañerismo que es muy fuerte en la escuela.
Hay personas que afirman que el trabajo es una forma para modificar muchos problemas existenciales del mundo como la pobreza, la desnutrición, la contaminación, etc. mediante el esfuerzo de los trabajadores y la puesta en juego de sus conocimientos. Un ejemplo de esto es la canción de Mick Jagger “Let’s Work” en la cual él dice que los hombres y las mujeres tienen que ser libres, y que esa libertad es proporcionada por el trabajo donde asegura que la perseverancia puede matar la pobreza, por lo tanto si no hay esfuerzo la codicia gana por arriba de todas las entidades, lo que, en vez de solucionar problemas, crea más. Es decir, si no hubiese trabajo, la gente no se esforzaría para cambiar y solucionar los grandes problemas del mundo ya que no tendría ambiciones que concretar. Por ejemplo, si no hubiesen científicos que se preocuparan por las condiciones ambientales, cada vez estaríamos más contaminados y podría haber grandes consecuencias como la muerte; en cambio, al haber trabajadores que se dedican a investigaciones sobre polución y a encontrar su solución, muchos problemas han podido ser prevenidos, aunque todavía siguen habiendo, lo que crea un ambiente de trabajo constante y el espíritu de querer superarse continuamente por una buena causa.
Esto nos lleva a decir que todo trabajo necesita esfuerzo y que aunque no sea lo que más le gusta al trabajador, el mismo tiene que buscar satisfacción en su trabajo, ya sea de manera interna (es decir por el trabajo en sí) o extrínseca por algún factor externo (es decir algo que ocurre durante el tiempo de trabajo pero que no tiene relación con el mismo, por ejemplo, ver a sus colegas, escuchar la radio mientras realiza un escrito, etc.). La motivación es un factor muy importante ya que si el empleado se siente cómodo y feliz con su trabajo está comprobado que los resultados para el trabajador, el empleador, la empresa y la comunidad van a ser mejores.
En conclusión, el trabajo tiene sus ventajas y sus desventajas pero es la única manera de adquirir dinero para sobrevivir lo que lo convierte en algo vital. Hay muchos trabajadores que no se sienten cómodos con su trabajo, como también hay otros que lo aprecian mucho, pero esto no significa que no sea llevadero ya que existen diferentes motivaciones adentro (económicas, compañeros, satisfacción consigo mismo) y fuera (familia, pareja, amistades, futuro) del trabajo. Esto también nos lleva a pensar en la vida después del trabajo porque el mismo nos asegura una fuente de ingresos permanente, la jubilación, que cubre gastos necesarios y tratamientos de salud.
Bibliografía:
-http://ieco.clarin.com/economia/brecha-salarial-mujeres-ganan-hombres_0_941305863.html
-http://es.m.wikipedia.org/wiki/Trabajo_%28sociolog%C3%ADa%29
-http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=4RXJhc7N9DXX26XTLZ7y
-http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=hlh6tqjTwDXX2HZmVhh
-http://srt.gob.ar/index.php/trabajador/derechos-y-obligaciones
-http://billboard.com/entry/view/id/98472.
El trabajo como un pasado presente en nuestro futuro
Por Paula Cendoya, Cala Martínez Guerrero y Francisco Mentucci, cuarto año del Colegio San Ignacio
El trabajo, definido por la Real Academia
Española es, entre otros conceptos, esfuerzo humano aplicado a la producción de
riqueza en contraposición a un capital. Este es completamente dependiente del
contexto y la cultura. Hace muchos años, cuando la expectativa de vida era de
30 años, la gente alcanzaba la adultez y participaba de actividades laborales a
una edad que hoy consideramos temprana. Hace no muchos años, las mujeres no
tenían derecho a trabajar. En el presente, en la cultura argentina, un joven
puede comenzar a trabajar legalmente a partir de los 18 años. El trabajo
infantil está prohibido, y aunque no toda la población cumpla con esta ley, en
la mayoría de los casos, la adultez está ligada a la labor, con todas las
obligaciones que conlleva.
El trabajo infantil puede resultar de una
familia en donde los padres posean un sueldo muy bajos o nulos, debido a un
empleo con poco prestigio, por lo cual los niños sean utilizados como una
fuente más de ingresos. Posiblemente el niño no podrá dedicarle mucho tiempo al
colegio, y si no lo abandona, sus notas no tendrán el mismo valor que las de
aquellos que pudieron dedicar más tiempo y concentración al estudio. En estos
casos la educación del joven se verá afectada, y sus chances en la vida pueden
disminuir, ofreciéndole un empleo bajo. Este ciclo de vida está presente en
muchas zonas de Río Cuarto, aunque hay algunos que logran superar las barreras
que el trabajo infantil les causa, y logran obtener un mejor puesto de trabajo.
La forma en la cual el trabajo está presente en
la vida de un individuo puede ser positiva o negativa. Tiende a ser positiva,
cuando la persona está a gusto con lo que hace, pero también siente que aporta
algo importante al mundo. Es necesario que este sentimiento de utilidad se
vivencie para mejorar la eficacia del trabajador y la calidad de vida del
mismo. Cuando un empleado tiene la sensación de que su trabajo no es muy
relevante para la sociedad, o si él mismo se cree sobre calificado o no apto
para realizar su labor, con buenos fundamentos,
el resultado puede ser negativo, depresión, tensión, ansiedad, malhumor,
frustración, adicciones… También puede suceder que la actividad en sí no
contente al individuo, sin producirle una satisfacción intrínseca, por ende este buscará una satisfacción
extrínseca disminuyendo su eficiencia laboral así como también afectando al
entorno social si actúa de una manera inmoral.
La familia es un factor importante en la rutina
del trabajador. Cuando se trata de una pareja, el sueldo generado por el
individuo ya no será invertido sólo personalmente. Se tendrán que afrontar
gastos extras para convivir adecuadamente con el prójimo, desde una casa más
grande hasta una compra del supermercado mayor. Aunque, en el caso de que ambas
partes tengan un empleo, los ingresos serán mayores. Cuando se decide tener hijos,
la pareja debería prever que el dinero ganado sea suficiente para cubrir las
necesidades básicas que requiere un niño, cuidados médicos, educación,
alimentación, vestimenta, y por sobre todo atención de su parte. Durante los
primeros meses la madre, generalmente, dejará de trabajar para estar con su
bebé. Cuando el embarazo no es planeado,
las consecuencias suelen ser graves. Los gastos necesarios para cuidar
del bebé, no son fáciles de afrontar si no estaban previstos, en especial si se
trata de una familia de una clase social baja. El padre, en la mayoría de los
casos, tendrá que trabajar más duro para conseguir un salario suficiente y tal
vez ganar un aumento de sueldo y así poder mantener a su nueva familia. La
madre, por su parte, no podrá acudir a la oficina por nueve meses como mínimo.
Esto causará problemas si su trabajo es
en negro, ya que forma parte de la economía informal en donde no se
deben presentar motivos por él despido ante un juez. En la Argentina, una
sociedad que aún conserva rasgos machistas, algunas mujeres abandonan sus
empleos causando así una relación de dependencia con sus maridos. Este vínculo
puede llevar a la violencia de género y doméstica. "¿Me pegará? Me lo tengo
merecido", como se muestra en este fragmento de la historia Pobres
Gentes, este vínculo matrimonial no es sano para la persona agredida. Le
produce una sensación de miedo e
inseguridad constante en el día a día. Esta historia también refleja que el
trabajo no es solo un generador de capital e ingresos, también puede ser
utilizado como un arma para fomentar el abuso de poder dentro del hogar o en la
sociedad.
Como se ve en la famosa película de Disney (estrenada
en 1937), “Blancanieves y los siete Enanitos”, la muchacha se queda ordenando y
limpiando la casa mientras los enanos se van a trabajar a la mina de oro.
El
mensaje que las niñas perciben de esta historia, y muchas otras de la época, es
que está bien realizar esas tareas y esperar a un “príncipe” que las salve. Hoy
en día, el ideal de las princesas se ha ido modernizando, a causa de las
críticas feministas junto con otros factores, y cada vez son más
independientes, por ejemplo “Mulán” (1998), “Valiente” (2012), “La Princesa y
el Sapo” (2009), etc. Pero, las “princesas” argentinas deben ocuparse de las
tareas domésticas, les guste o no, aunque también se espera que tengan un empleo. Dentro de una familia, ya sea que
ambos padres trabajen o no, la madre es quien la mayoría de las veces se
encarga de “la casa”. Esto no posee una paga monetaria, aunque se supone que le
ofrece una satisfacción extrínseca, no por limpiar en sí, pero por pasar más
tiempo con sus hijos, si es que los tiene. Pero esta satisfacción tiene un
límite.
Cuando el trabajo del esposo le demanda mucho
tiempo y esfuerzo, posiblemente la mujer, ya sea desde el rol de esposa, madre
o simplemente pareja no va a estar contenta. Por más alto que sea el salario u
honesto el motivo de tanta exigencia laboral, ella pondrá a la familia como una
prioridad. El hombre puede pensar que llevar dinero al hogar es el aporte
necesario para cumplir con su rol dentro de la casa, entonces su mujer
intentará actuar como un agente neutralizador para equilibrar el trabajo y la
familia. "Come back home. We miss you. The kids miss you, I
miss you. Come Back to Us" en este fragmento de la reciente película “American Sniper”, se puede
apreciar como un muchacho es consumido por su deber, luchar en el ejército, y
su esposa que intenta traerlo de vuelta a la realidad, transformarlo de “un
individuo de un trabajo” a “un individuo con trabajo”. A veces, las
obligaciones laborales consumen mucho a una persona y se transforman en la base
más importante de su existencia, quedando así cegado ante un mundo repleto de
variedades, personas, gustos, actividades, placeres, momentos, problemas,
soluciones, opciones…
Cuando el trabajo excesivo forma parte de la
vida cotidiana de ambas partes de la pareja puede verse afectada la
socialización primaria de sus hijos. La ausencia de una figura paternal o
maternal afectará el proceso de madurez y crecimiento del infante, teniendo en
cuenta la importancia del rol paternal y maternal durante la infancia. "Mi
padre no era un mal tipo, en serio, especialmente teniendo en cuenta que nunca
me pegó ni me maltrató, ni nada por el estilo. Pero durante mi infancia no
estuvo a mi lado. (...) No lo digo para justificar la persona en la que me he
convertido, únicamente lo afirmo como un hecho. Durante los primeros 5 años de
mi vida yo pensaba que todos los padres vivían en otro sitio. Un día mi mejor
amigo, Eric Hunter, me preguntó quién era ese tipo que había aparecido en mi
casa la noche previa, y entonces me di cuenta de que la situación en mi casa no
era muy normal. ‘Es mi Padre’ ‘Ahh… No sabía que tuvieras padre’. Su comentario
me sentó como un golpe en la cara". El autor Nicholas Sparks expresa
claramente en este fragmento de su novela “A Walk to Remember”, que el hecho de
que un padre no esté presente para su hijo puede ser igual de malo como que los
maltrate y les pegue.
Las consecuencias de una ausencia maternal o
paternal acaso no sean inmediatas, tarde o temprano saldrán a la luz. Se pueden
reflejar en malas calificaciones en la escuela, alterando para mal el desempeño
en la educación formal del niño y disminuyendo sus chances en la vida. O se
pueden hacer visibles varios años después cuando el hijo se convierta en padre
y actúe de una manera similar, repitiendo la historia y continuando con un
ciclo que puede llegar a afectar a las futuras generaciones. "No
quiero cometer tus mismos errores, ni que cada día sea igual a los anteriores.
Ni llegar a mi casa ofuscado y molesto, ni que se me de por probar alguna
idiotez de lo que no pude hacer cuando tuve 23. Y aunque esta verdad pueda
doler, tengo que decirlo sin complacer, (...), Cuando sea grande no quiero ser como vos" . A través de las estrofas de esta canción del “Cuarteto de
Nos”, se representa a todos aquellos chicos que se dieron cuenta como el
trabajo puede volverse un vicio. Para un hijo aceptar que sus padres, en muchos
casos ídolos y modelos a seguir, están equivocados o haciendo algo mal, por lo
general, es difícil. Y estos son los niños que encuentran una forma de cortar
con el ciclo del trabajador a tiempo completo.
El otro extremo, no trabajar, tampoco es bueno
para un individuo. La película “La Fiaca”, demuestra que el
trabajo, a pesar de ser agotador muchas veces, es necesario para producir
ingresos y subsistir. Los resultados que Néstor afronta son entre otros, la
desaprobación social, el aburrimiento, la insuficiencia de capital para cubrir
gastos alimenticios, inmobiliarios, higiénicos, etc… El trabajo equilibrado y
moderado es sano e imprescindible en la actualidad, y se tiende a valorar, como
todas las cosas, una vez que se pierde. Los avances tecnológicos en el sector
industrial son fuente de desempleo así como a su vez facilitan las
comunicaciones y opciones para realizar un buen desempeño. Durante la
revolución industrial la máquinas fueron unas de las principales causas del
desempleo, aunque hoy en día se puede decir, que la tecnología le facilita al
trabajador el llevar a cabo sus actividades. Además, en la actualidad, existen
los sindicatos cuya función es proteger al empleado legal (trabajo en blanco),
entre otras cosas, ante la amenaza de ser despedido o reemplazado injustamente.
En conclusión el trabajo es el esfuerzo humano
aplicado a la producción de riqueza en contraposición a un capital. El esfuerzo
requerido se transforma en una buena inversión cuando se puede apreciar un
resultado positivo, sin la necesidad de dedicarnos completamente a ello pero
tampoco dejarlo de lado. El trabajo nos afecta como individuos, como pares,
como familia y como una sociedad en conjunto.
21/4/15
Ya van a ver
La socialización política incluye la incorporación de famosos a los partidos. Lógico: por décadas ha circulado aquello de "más vale malo conocido que bueno por conocer". Millones de electores hemos optado por aquellos de quienes teníamos información frente a virtuales anónimos de los que preferimos no buscar datos. Así apareció Daniel Scioli, fue tentado ¡Riki Maravilla! y Miguel del Sel ha ganado las PASO en la provincia de Santa Fe.
De seguir la tendencia, le ofrecerían el ministerio de Seguridad a Charles Bronson, cuyo gabinete tendría a Sylvester Stallone y Steven Seagal como colaboradores.
La socialización política incluye la incorporación de famosos a los partidos. Lógico: por décadas ha circulado aquello de "más vale malo conocido que bueno por conocer". Millones de electores hemos optado por aquellos de quienes teníamos información frente a virtuales anónimos de los que preferimos no buscar datos. Así apareció Daniel Scioli, fue tentado ¡Riki Maravilla! y Miguel del Sel ha ganado las PASO en la provincia de Santa Fe.
De seguir la tendencia, le ofrecerían el ministerio de Seguridad a Charles Bronson, cuyo gabinete tendría a Sylvester Stallone y Steven Seagal como colaboradores.
Llora por tí, provincia
De un hombre que supo decir que las adolescentes "se embarazan" para cobrar el subsidio y propuso en una propaganda llevar "las putas" para el asado, poco se puede esperar. Incluir la oferta machista de Miguel del Sel en un aviso grabado da la pauta de una ideología, no de un descuido.
Afirmar que las menores (estereotipadas, como una totalidad) quedan embarazadas pensando en la Asignación Universal por Hijo es confundir conclusiones con zonceras y adolescentes con botineras. Con candidatos así, pobre Santa Fe.
De un hombre que supo decir que las adolescentes "se embarazan" para cobrar el subsidio y propuso en una propaganda llevar "las putas" para el asado, poco se puede esperar. Incluir la oferta machista de Miguel del Sel en un aviso grabado da la pauta de una ideología, no de un descuido.
Afirmar que las menores (estereotipadas, como una totalidad) quedan embarazadas pensando en la Asignación Universal por Hijo es confundir conclusiones con zonceras y adolescentes con botineras. Con candidatos así, pobre Santa Fe.
19/4/15
A lo hecho...
"Si vos le decís a alguien 'tomá esta sopapa y hacé introspección', no te quejes si te agrede". Con esta frase, Adrián Ramírez le sugería a su sobrino que no todos los mensajes implícitos dejan a buen resguardo a su emisor. Y le recordaba lo sucedido con la publicación "Charlie Hebdo", que atacó sistemáticamente la sensibilidad religiosa y terminó viendo que algunos fanáticos canalizan su intolerancia no a través de un teclado sino de un gatillo.
No al canon
"Tener un hijo, plantar un árbol, escribir un libro". Julieta recordó las premisas tanto tiempo sostenidas y pensó: "Si a Jacobo Winograd le publicaron un material, entonces habrá que pensar que el mérito no es solamente figurar en una librería. En cuanto al hijo, quién sabe qué dirán los padres de algunos expresidentes". Lo del árbol le gustó, pero ya estaba embarcada en las negaciones.
"Si vos le decís a alguien 'tomá esta sopapa y hacé introspección', no te quejes si te agrede". Con esta frase, Adrián Ramírez le sugería a su sobrino que no todos los mensajes implícitos dejan a buen resguardo a su emisor. Y le recordaba lo sucedido con la publicación "Charlie Hebdo", que atacó sistemáticamente la sensibilidad religiosa y terminó viendo que algunos fanáticos canalizan su intolerancia no a través de un teclado sino de un gatillo.
No al canon
"Tener un hijo, plantar un árbol, escribir un libro". Julieta recordó las premisas tanto tiempo sostenidas y pensó: "Si a Jacobo Winograd le publicaron un material, entonces habrá que pensar que el mérito no es solamente figurar en una librería. En cuanto al hijo, quién sabe qué dirán los padres de algunos expresidentes". Lo del árbol le gustó, pero ya estaba embarcada en las negaciones.
17/4/15
La libertad de ser
Que la naturaleza humana es diversa resulta obvio. Llevarse bien con las diferencias es otro tema.
“La ladrona de libros” lo muestra de varias formas: desde el desempleo al cual el régimen nazi condena a un hombre que no se afilia al partido hasta la quema de libros, pasando por escuelas convertidas en sitios de adoctrinamiento donde a los niños se les enseña a vocalizar cantando aberraciones contra los judíos. La película vale la pena, sin que esto implique despreciar a quien decida no verla por imaginarlo vago, chanta o frívolo. Este, el de los supuestos, es uno de los ejes del problema.
En su artículo “Cómo combatir el antisemitismo”, publicado en el New York Times, David Brooks sostiene que esta discriminación suele existir allí donde no hay muchos judíos. Allí donde “el judío no es una persona, sino una idea”.
Después, vienen los justificativos. En Europa, agrega Brooks, el antisemitismo parece una respuesta a la alienación y es particularmente alto donde el desempleo es galopante.
Una de las consecuencias de la alergia a la divergencia es la segregación; si los distintos se odian tanto que son capaces de matarse, entonces se impide su contacto, lo cual se advierte en las canchas de fútbol de nuestro país: el partido se juega con dos equipos, pero con hinchas de uno solo.
Otra derivación es vivir entre tapujos. En su estudio “Cultura gay”, Michael Bronski recuerda que en la Londres del siglo 18, varones homosexuales solían referirse a sus pares ausentes como “ella” y lo hacían a modo de estrategia protectora que “les permitía parecer heterosexuales en sus vidas públicas”. Ejemplo: un hombre le dice a otro: “No sabés lo bien que plancha la ropa Nélida. Y lo bien que hace otras cosas”, a fin de que los terceros que paran la oreja no lo crean gay.
En una democracia mayúscula, se supone que la diversidad es no solo un hecho natural sino un derecho. Que cada uno puede expresar qué diario lee, con cuál noticiero se informa, si tiene novio, novia o nada por el estilo sin sufrir. Habría que revisar qué aporte hace cada uno.
Al fin de cuentas, la escondida es linda como juego de niños, no como destino adulto.
Que la naturaleza humana es diversa resulta obvio. Llevarse bien con las diferencias es otro tema.
“La ladrona de libros” lo muestra de varias formas: desde el desempleo al cual el régimen nazi condena a un hombre que no se afilia al partido hasta la quema de libros, pasando por escuelas convertidas en sitios de adoctrinamiento donde a los niños se les enseña a vocalizar cantando aberraciones contra los judíos. La película vale la pena, sin que esto implique despreciar a quien decida no verla por imaginarlo vago, chanta o frívolo. Este, el de los supuestos, es uno de los ejes del problema.
En su artículo “Cómo combatir el antisemitismo”, publicado en el New York Times, David Brooks sostiene que esta discriminación suele existir allí donde no hay muchos judíos. Allí donde “el judío no es una persona, sino una idea”.
Después, vienen los justificativos. En Europa, agrega Brooks, el antisemitismo parece una respuesta a la alienación y es particularmente alto donde el desempleo es galopante.
Una de las consecuencias de la alergia a la divergencia es la segregación; si los distintos se odian tanto que son capaces de matarse, entonces se impide su contacto, lo cual se advierte en las canchas de fútbol de nuestro país: el partido se juega con dos equipos, pero con hinchas de uno solo.
Otra derivación es vivir entre tapujos. En su estudio “Cultura gay”, Michael Bronski recuerda que en la Londres del siglo 18, varones homosexuales solían referirse a sus pares ausentes como “ella” y lo hacían a modo de estrategia protectora que “les permitía parecer heterosexuales en sus vidas públicas”. Ejemplo: un hombre le dice a otro: “No sabés lo bien que plancha la ropa Nélida. Y lo bien que hace otras cosas”, a fin de que los terceros que paran la oreja no lo crean gay.
En una democracia mayúscula, se supone que la diversidad es no solo un hecho natural sino un derecho. Que cada uno puede expresar qué diario lee, con cuál noticiero se informa, si tiene novio, novia o nada por el estilo sin sufrir. Habría que revisar qué aporte hace cada uno.
Al fin de cuentas, la escondida es linda como juego de niños, no como destino adulto.
Peligrosos personajes
Alguien recuerda solamente lo que conviene a sus intereses. Alguien respeta apenas sus conveniencias. Alguien dice representar al pueblo cuando en realidad solo tiene en mente el sector afín a sus deseos.
Alguien no accede a la casa de gobierno con la llave de los votos sino a los golpes. Su poder es coactivo y colectivo; se basa en silencios, ignorancias, unos cuantos mercenarios y fundados terrores.
Alguien socializa con las armas, la distracción de las masas y la propaganda.Como le dice a su esposa el personaje de Héctor Alterio en "La Historia Oficial", una de sus normas es "dejá de pensar", cuyo subtexto es "no sea cuestión de que descubras la verdad".
Alguien...
Hacer memoria no siempre cae bien. Con todo, es preferible a tragarse los sapos de una historia al mejor postor.
Alguien recuerda solamente lo que conviene a sus intereses. Alguien respeta apenas sus conveniencias. Alguien dice representar al pueblo cuando en realidad solo tiene en mente el sector afín a sus deseos.
Alguien no accede a la casa de gobierno con la llave de los votos sino a los golpes. Su poder es coactivo y colectivo; se basa en silencios, ignorancias, unos cuantos mercenarios y fundados terrores.
Alguien socializa con las armas, la distracción de las masas y la propaganda.Como le dice a su esposa el personaje de Héctor Alterio en "La Historia Oficial", una de sus normas es "dejá de pensar", cuyo subtexto es "no sea cuestión de que descubras la verdad".
Alguien...
Hacer memoria no siempre cae bien. Con todo, es preferible a tragarse los sapos de una historia al mejor postor.
9/4/15
Adrián Ramírez confiesa
Ayer me puse a ver fotos de viajes. Ante algunas se me nubló la vista. Debería hacerlo más seguido, claro que difícilmente piense lo mismo cuando vuelva a tener Internet.
Igual me pasó con viejos discos y el sereno gozo de escuchar "Los locos de Buenos Aires", "Tema de Pototo" y "Todo a pulmón".
Se achica el paisaje para quien maneja sin retrovisor.
Ayer me puse a ver fotos de viajes. Ante algunas se me nubló la vista. Debería hacerlo más seguido, claro que difícilmente piense lo mismo cuando vuelva a tener Internet.
Igual me pasó con viejos discos y el sereno gozo de escuchar "Los locos de Buenos Aires", "Tema de Pototo" y "Todo a pulmón".
Se achica el paisaje para quien maneja sin retrovisor.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)