24/4/15

Diferentes apreciaciones acerca del trabajo

Por Paz Marengo y Daniela Tambone, estudiantes de cuarto año, Colegio San Ignacio


El trabajo puede ser definido como la ejecución de tareas que implican un esfuerzo físico o mental y que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios para atender las necesidades humanas. Por lo tanto, es la actividad a través de la cual el hombre adquiere sus medios de subsistencia entonces se puede decir que tiene que trabajar para vivir o sobrevivir del trabajo de los demás. 
El trabajador tiene obligaciones y derechos a la hora de llevar a cabo su profesión u oficio. La RAE define la palabra “Derechos” como un conjunto de principios y normas, expresivos de una idea de justicia y de orden, que regulan las relaciones humanas en toda sociedad y cuya observancia puede ser impuesta de manera coactiva, y “Obligación” como un vínculo que sujeta a hacer o abstenerse de hacer algo, establecido por precepto de ley, por voluntario otorgamiento o por derivación recta de ciertos actos. 
Los derechos del trabajador según la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación son: trabajar en un ambiente sano y seguro, conocer los riesgos que puede tener su trabajo, recibir información y capacitación sobre cómo prevenir accidentes o enfermedades profesionales, recibir los elementos de protección personal según su trabajo y estar cubierto por una ART (Aseguradora de Riesgos del Trabajo) a través de la afiliación de su empleador. 
Las principales obligaciones son: cumplir con las normas de seguridad e higiene, comunicar a su empleador cualquier situación peligrosa para usted o para el resto del personal relacionada con el puesto de trabajo o establecimiento en general, participar obligatoriamente de actividades de capacitación sobre salud y seguridad en el trabajo y cumplir con la realización de los exámenes médicos periódicos o cuando sean pedidos por la empresa. 
Pero, ¿qué consecuencias puede tener el trabajo con respecto al empleado? Algunos trabajadores sienten una gran responsabilidad por su trabajo y hasta dejan de lado aspectos personales como su familia y ponen en riesgo algunos valores adquiridos a través de la socialización primaria como el amor a sus seres queridos o hasta su propia libertad debido a que están la mayor parte del día en su lugar de trabajo y su tiempo libre lo usan para satisfacer las necesidades básicas del hombre (alimentarse y dormir principalmente), es decir, se segrega de su comunidad. Este compromiso a veces es justificado mediante la satisfacción de ver a su empleador o sus clientes felices, lo que los hace sentir orgullosos de sí mismos. Como en la canción de Donna Summer, “She works hard for the money”, en donde la cantante dice: “Es un sacrificio trabajar todos los días por las pequeñas propinas que te dan pero todo vale la pena cuando los escuchas decir que les importas”. 
Aunque hay casos en los que el trabajador se siente explotado y obligado a dedicar casi todo su tiempo a su ocupación, a la cual se aferra mayormente por dificultades económicas, discriminación o amenazas por parte del empleador.  Esta situación es descrita en la canción “I hate my job” de Cam’ron: “Una multa, la renta, y no te olvides de la electricidad; el Internet, cable y el teléfono conectados; la comida y el gas, ahora todo se vuelve loco” , continúa diciendo que todo su sufrimiento solo vale 12 dólares la hora y que hasta la madre de su hijo cambió las cerraduras por su ausencia en casa, pero que la situación era imposible de cambiar ya que, no podía renunciar aunque odiara su trabajo porque nadie lo contrataría y no le alcanzaría el dinero para sobrevivir. 
El sexismo es otra de las causas que lleva algunos trabajadores, mayormente mujeres, a tener aversión por su trabajo. Este concepto puede ser definido como la actitud discriminatoria de quien infravalora a las personas del sexo opuesto o hace distinción de las personas según su sexo. Esta situación puede ser observada a través de la diferencia de salarios entre el género masculino y femenino. Las estadísticas presentadas por el INDEC demuestran que la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 36%, a favor de los hombres, y que las mujeres son más propicias al empleo en negro, siendo un gran caso el de las empleadas domésticas. Estas características promueven la pérdida de ambiciones de muchas mujeres porque sienten que no son lo suficientemente calificadas, como los hombres. Esto dio origen a varios movimientos feministas, es decir, que defienden la igualdad social, política y económica de los géneros. 
Los feministas culpan tanto a la socialización primaria como secundaria por la desigualdad económica. Por ejemplo, Chimamanda Ngozi Adiche, en una charla TED, dijo: “Les decimos a las niñas: "Puedes tener ambición, pero no demasiado. Deberías tener como objetivo ser exitosa, pero no demasiado exitosa, de lo contrario, estarás amenazando a los hombres". Porque yo soy mujer se espera que haga mis elecciones de vida siempre con la idea de que el matrimonio es lo más importante. Ahora el matrimonio puede ser fuente de alegría, amor y apoyo mutuo pero, ¿por qué enseñamos a que se aspire al matrimonio y no les enseñamos lo mismo a los chicos? Enfrentamos a las niñas como competidoras, no por trabajos o por logros, lo que creo que sería algo bueno, sino por la atención de los hombres”.  
Por otro lado, el trabajo no es tan malo y resulta beneficioso. Les da oportunidades de vida a muchas personas que no tienen dinero para mantenerse y hasta la chance de convertirse en grandes profesionales y subir en la escala social. También, resulta ser un gran lugar para establecer relaciones sociales (amistades) o para distraerse de los problemas que un individuo puede llegar a  tener en su vida privada, con su familia, amigos, pareja, economía, etc. Además, puede llegar a ser una gran fuente de socialización secundaria ya que se adquieren diversos conocimientos no sólo sobre la profesión en sí, sino que también se desarrollan otros valores que antes no eran tan fuertes como la responsabilidad y siguen apareciendo valores que están presentes también en otras edades, como, por ejemplo el compañerismo que es muy fuerte en la escuela. 
Hay personas que afirman que el trabajo es una forma para modificar muchos problemas existenciales del mundo como la pobreza, la desnutrición, la contaminación, etc. mediante el esfuerzo de los trabajadores y la puesta en juego de sus conocimientos. Un ejemplo de esto es la canción de Mick Jagger “Let’s Work” en la cual él dice que los hombres y las mujeres tienen que ser libres, y que esa libertad es proporcionada por el trabajo donde asegura que la perseverancia puede matar la pobreza, por lo tanto si no hay esfuerzo la codicia gana por arriba de todas las entidades, lo que, en vez de solucionar problemas, crea más. Es decir, si no hubiese trabajo, la gente no se esforzaría para cambiar y solucionar los grandes problemas del mundo ya que no tendría ambiciones  que concretar. Por ejemplo, si no hubiesen científicos que se preocuparan por las condiciones ambientales, cada vez estaríamos más contaminados y podría haber grandes consecuencias como la muerte; en cambio, al haber trabajadores que se dedican a investigaciones sobre polución y a encontrar su solución, muchos problemas han podido ser prevenidos, aunque todavía siguen habiendo, lo que crea un ambiente de trabajo constante y el espíritu de querer superarse continuamente por una buena causa. 
Esto nos lleva a decir que todo trabajo necesita esfuerzo y que aunque no sea lo que más le gusta al trabajador, el mismo tiene que buscar satisfacción en su trabajo, ya sea de manera interna (es decir por el trabajo en sí) o extrínseca por algún factor externo (es decir algo que ocurre durante el tiempo de trabajo pero que no tiene relación con el mismo, por ejemplo, ver a sus colegas, escuchar la radio mientras realiza un escrito, etc.). La motivación es un factor muy importante ya que si el empleado se siente cómodo y feliz con su trabajo está comprobado que los resultados para el trabajador, el empleador, la empresa y la comunidad van a ser mejores.


En conclusión, el trabajo tiene sus ventajas y sus desventajas pero es la única manera de adquirir dinero para sobrevivir lo que lo convierte en algo vital. Hay muchos trabajadores que no se sienten cómodos con su trabajo, como también hay otros que lo aprecian mucho, pero esto no significa que no sea llevadero ya que existen diferentes motivaciones adentro (económicas, compañeros, satisfacción consigo mismo) y fuera (familia, pareja, amistades, futuro) del trabajo. Esto también nos lleva a pensar en la vida después del trabajo porque el mismo nos asegura una fuente de ingresos permanente, la jubilación, que cubre gastos necesarios y tratamientos de salud.

Bibliografía:
-http://ieco.clarin.com/economia/brecha-salarial-mujeres-ganan-hombres_0_941305863.html
-http://es.m.wikipedia.org/wiki/Trabajo_%28sociolog%C3%ADa%29
-http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=4RXJhc7N9DXX26XTLZ7y
-http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=hlh6tqjTwDXX2HZmVhh
-http://srt.gob.ar/index.php/trabajador/derechos-y-obligaciones
-http://billboard.com/entry/view/id/98472.