13/6/15

A salvo del olvido
Dirigió "Incendios", una obra que muestra cómo se naturaliza la crueldad cuando se la enseña por años en contextos de guerra. La pieza también expone los padecimientos de la mujer (interpretada por Ana María Picchio) que quiere aprender a leer en una cultura tremendamente machista.
Sergio Renán también llevó al cine "La Tregua" y probó que una vida cotidiana cualquiera es campo fértil para la belleza toda vez que medie el talento del realizador. Quien lo dude, sírvase ver en Youtube escenas tales como: el diálogo de un padre con su hijo, al que descubre homosexual en tiempos en los que esto era garantía de exclusión social. La lista de indicadores que le da Martín Santomé (Héctor Alterio) en un café a Laura Avellaneda (la Picchio) para convencerla de que está enamorado de ella. La dureza de la primera charla franca en años entre él y su hijo Esteban (Luis Brandoni), que en el living de la casa le explica su enojo frente a la vida diciéndole: "Me pasa que sos mi padre".
O el temor de Blanca, la única de los hijos que lo ama de principio a fin, de transcurrir sin que le pase nada, "como" y antes de que se atreva a confesar "a vos, papá", un abrazo los salva a ambos.
La muerte se ha llevado a Sergio Renán, no a su arte perenne.