27/6/15

Detestable, doctor
"Es parte del folclore del fútbol" y "prefiero eso a que me rompan una pierna" fueron las expresiones del doctor Carlos Bilardo acerca de lo hecho por Gonzalo Jara, que sin pedirle permiso jugó al proctólogo de antaño con un jugador rival.
Es cierto que no podía esperarse otra cosa de Bilardo.
"Al rival hay que pisarlo"
, le dijo en la temporada 1992/93 a uno de sus jugadores de Sevilla que deseaba ayudar a un adversario caído.
En 2010, cuando Julio Grondona resolvió que se había acabado el tiempo de Diego Maradona como técnico de la selección, Bilardo -que era un inconsulto supervisor sobrante- se quedó en el cargo aunque había prometido que se iría junto con el entrenador.
Si alguien perdiera un dedo entre las faldas de Gloria, la esposa de Carlos Bilardo, en medio de un baile, ¿pensaría el técnico campeón del mundo 1986 que eso es el folclore de las fiestas?
No menos bochornoso fue el argumento de que meter un dedo en nalgas ajenas es preferible a romperle la pierna a un rival. Con ese criterio, tal vez lo escucharíamos diciendo "lo torturaron, pero no lo mataron" o "le robaron, pero no le pegaron".
Cabe acotar que las declaraciones del ex entrenador argentino, por cierto contemplativas respecto de la vergonzante acción del futbolista chileno Gonzalo Jara durante el partido frente a Uruguay por la Copa América 2015, fueron formuladas en territorio trasandino.
El decoro y la valentía lloran en un rincón.