16/6/15

Derecho mayor a la alegría
"Libre", pieza eternizada por Nino Bravo, fue una de las canciones que se escuchó en la tarde del lunes en el Viejo Mercado. La voz de Soledad también sonó grata para referir a una condición, un anhelo, una utopía, según los casos.
Es que no todos los adultos mayores encarnan semejante dicha. Como se reflejó en la obra de uno de los grupos de Teatro del PEAM, también están los que sufren maltrato no necesariamente de extraños sino de familiares.
Eso fue después de las cuotas musicales de "Los muchachos de antes" y otros hombres y mujeres que le pusieron voz, guitarra, bombo y charango a melodías clásicas del folklore argentino, entre ellas "Sube, sube", que emocionó sobre todo porque cuatro alumnas de Expresión Musical portaron la enseña celeste y blanca mientras la interpretaron. Entre tanto, a la par de las sillas salieron a bailar parejas animadas por los sonidos y por la Semana del Buen Trato propuesta por el Programa Educativo de Adultos Mayores de la Universidad, que junto con la Municipalidad y PAMI propició cinco días a cuyo través se haga visible que "todos tenemos derechos", tal como rezó uno de los carteles al pie del escenario.
Luego de los criollitos y el té que se sirvieron para la merienda, el ritmo cambió y la percusión copó el ambiente. Empezaba a verse anaranjado el horizonte, el sol se iba retirando, no así la vivacidad que aportó la Murga Mulato Mulé para finalizar el primero de los eslabones de una cadena de buen trato social.