19/4/18

Elección vocacional (profunda brevedad)
Por Sabina López

Es inútil frustrarse al tomar una mala decisión, ya que es un indicador de que tal vez, la próxima sea la correcta.
La vocación surge de un descarte entre gustos y disgustos, no esperemos que esta no conlleve ningún desagrado.
De los errores se aprende, se corrige y a veces se crean las obras de arte más atesoradas del mundo, errar es natural, permítete fallar para así comprenderte y acertar.
Hay un mundo de carreras, tecnicaturas y cursos para un mundo de personas indecisas, que nadie intente reducirlo. Las decisiones, tareas u objetivos más difíciles son los que valen la pena.

Pedir ayuda para conocernos suena absurdo, pero es la forma más simple de investigar este universo que nos comprende. 



Elección vocacional
Por Sabina López, estudiante de sexto año del IPEM 252 de Río de los Sauces

La elección vocacional es una decisión que nos ayuda a percibir nuestro futuro. Implica un transcurso de construcción que comienza cuando somos pequeños descubriendo gustos y habilidades para algunas cosas, a su vez, notando lo que no nos llama la atención, nos disgusta o nos da igual. Durante la adolescencia afrontamos cambios y crisis que ayudan a marcar nuestra personalidad, aunque parezca redundante en este tema, no lo es, ya que forma parte de los factores que afectan la manifestación de la vocación y de las exigencias que nos crearemos con el paso del tiempo. Otro elemento que también abordaremos en este recorrido será la información, gracias a la cual podremos conocer el abanico de posibilidades que nos brindan las distintas instituciones, los diferentes cursos para dotar nuestros saberes y en el caso de que sean necesarios los trabajos a los que nos interese postular. Por último, pero no menos importante, hay que tener en cuenta las facilidades que pueden brindar las universidades y/o talleres de nuestro avío, así como becas en las cuales no solo se tiene en cuenta el rendimiento académico, sino que sobre este vislumbra la carencia de recursos, la necesidad de un estudio y la distancia transitada para acceder al lugar; del mismo modo nos encontraremos con horarios variados para poder trabajar y estudiar si resulta necesario, en las carreras más concurridas, por ejemplo, hay turnos de mañana, mediodía, tarde y noche.
Comenzando desde el principio, y sin buscar el hartazgo del lector, reitero que esta es una decisión muy importante, tanto que no veo fructífero el ejercer presión sobre nosotros o el entorno al tomarla. Si bien estamos moldeando nuestro futuro todo debe ser delicado, cual pieza de porcelana, sin apuros, el errar en la creación de esta obra no significa un derroche de tiempo ni de materiales, a veces, por fallas en el trabajo se descubren las más valiosas obras de arte; así hay que visualizar este futuro cercano. La elección vocacional puede convertirse en el “acierto o error” más importante de nuestras vidas.


Tecnología/verdad
Por Sabina López, estudiante de sexto año del IPEM 252

Estamos destruyendo la verdad por creernos seres informatizados. Tomando la tecnología como el método más rápido y utilizado para la comunicación de noticias, podemos observar algunas sutilezas que, a veces, pasamos por alto: los medios crean realidades paralelas para que resulte más aceptable al lector lo comentado -no siempre todo es verídico- se fomentan valores, creencias y culturas que no se cumplen usualmente en sociedad. Dejando de lado esta información que divide a la verdad de noticieros, páginas web, diarios, radios, etcétera, la tecnología puede, también, ser harto multiplicadora.
El programa de Mirtha Legrand en el cual Natacha Jaitt difama a mucha gente se hizo viral en menos de dos horas, llegando a la audiencia televisiva y a todas las redes. En este y en muchos más ejemplos registramos la gran influencia de la informática en la sociedad, en la educación y en otras áreas de nuestras vidas. Para representar esto podemos situarnos en cualquier tarea doméstica para la cual utilizamos objetos tecnológicos, aunque no nos percatamos de esto. No olvidemos la actualización del vocabulario, acrecentado con palabras como "web", "link" y otras más que hace poco tiempo no estaban ni en los pensamientos de los más letrados.
Se sobreentiende que a su vez la tecnología –como todo- tiene sus partes buenas a modo de facilitar labores y aprendizajes, hay infinidad de opciones para aprender idiomas por internet y sin pasar por alto los tutoriales de YouTube que comprenden desde “como pegar una cinta” hasta “como armar una bomba nuclear”.
Volviendo al tema inicial, hay una gran manipulación lingüística dentro de cualquier objeto a tratar en diarios o programas. Esto no quiere decir que todo sea una gran farsa ni que todo sea verdad, solo busco que seamos objetivos al elegir qué leer, que agudicemos el ojo crítico. Dos periodistas con enfoques particulares pueden crear un mundo de cada noticia, solo hay que aprender a distinguir el de fantasía del real.


4/4/18

Redondo arte global
El 3-0 de Real Madrid a Juventus en Turín por cuartos de final de la europea Liga de Campeones ratificó que el fútbol puede ser arte. El segundo gol español, chilena del portugués Cristiano Ronaldo, fue un billar humano aplaudido hasta por los hinchas rivales. El tercero, de Marcelo, probó una vez más la suprema pericia de este lateral izquierdo brasileño para atacar: gambetea, pasa bien la pelota, sabe cuándo y por dónde proyectarse y llega al mano a mano con aire suficiente para darse cuenta de que debe levantar la pelota frente al arquero para superarlo y empujarla instantes después al gol.
Lucas Vazquez desborda, fuerza errores de los marcadores rivales, mete centros precisos y es, como el croata Luka Modric, un compañero generoso para ceder el balón y cooperar en su recuperación.
El alemán Toni Kroos cumple con sus cambios de frente y sus pases profundos rectos y en diagonal con la premisa de que la pelota siga en poder madridista.


Problemas
El Barcelona de Lionel Messi es la kriptonita del Súper Madrid. Como pocos, el blaugrana catalán le expone las falencias. Lo hace chocar sin encontrar espacios y lo tensa, de modo que el capitán Sergio Ramos no logra salir jugando de taco, tal cual lo hizo en el 3-0 a Juventus por la Champions League.
Messi, Iniesta, Suárez y compañía suelen opacar la ubicuidad del mediocampista Casemiro y la férrea presencia de Carvajal en el lateral derecho. Demuestran que Kroos es 99 por ciento preciso en los pases... y muy deficitario en la recuperación del balón. Además, lo aíslan a Modric, conmovedor en su esfuerzo y su limpieza, aun entre frustraciones.
A cuento de malas tardes y noches, la caída de Juventus a manos del Madrid ratificó que Bentancur es uruguayo de nacimiento, no de sangre. Y expuso que Paulo Dybala, con todo lo que ha progresado desde que jugaba en Instituto, sigue sin dar la talla en las decisivas. Como en el insólito 0-3 ante Ferro en Alta Córdoba en la última fecha del Nacional B 2012, cuando era ganar y ascender. Igual que con la camiseta argentina y que en la final de la Champions 2017, cuando ni la tocó. Este martes 3 de abril de 2018 sí se hizo notar, con una expulsión.

3/4/18

Marcar límites es vital
Sabina López, estudiante de sexto año del IPEM 252, comenta el cuento “¿Cuánta tierra necesita un hombre?”, de Lev Nikoláievicb Tolstoi

Preferí hacer una observación sobre el texto porque me parece la forma más simple de explicitar las peculiaridades que nos presenta. Comenzando por un diálogo entre hermanas competitivas que llega desinteresadamente a un campesino poseedor de unas pocas tierras, este quiso ampliar su patrimonio vendiéndolas y comprando más cantidad en otro sitio. La reciente cosecha fue fructífera, se desentendió de las discusiones que había tenido con los aledaños a su campo, ganó más dinero y cerca de la primavera se enteró de una nueva oportunidad  para seguir creciendo. Viajó dejando todo nuevamente a un segundo lugar, allí se hizo adquirente de tierras vírgenes que le servirían para saciar su sed de progreso.
Inconforme con esto y lejos de buscar tranquilidad o estabilidad en su vida, fue por acrecentamiento, un comerciante le habló de la tierra de los bashkiros, su espíritu aventurero no lo dejó “sentar cabeza”, emprendió rumbo hacia ese prometedor lugar. Al llegar se encontró con tierras casi sin fin, libres y puras, también con sus dueños que presentaron la oferta, darían toda la longitud que recorra desde que amanece hasta el ocaso, durante su trayecto debía plantar hierbas para marcar su paso por ahí, caminó y caminó mientras los vendedores lo observaban desde la cima de una colina a la cual debía regresar. La ambición no le permitió limitarse a lo seguro y transitó demasiado terreno, hasta quedarse sin aliento, si bien llegó a la meta, no fue a tiempo, cayó rendido y sin pulso.