4/4/18

Redondo arte global
El 3-0 de Real Madrid a Juventus en Turín por cuartos de final de la europea Liga de Campeones ratificó que el fútbol puede ser arte. El segundo gol español, chilena del portugués Cristiano Ronaldo, fue un billar humano aplaudido hasta por los hinchas rivales. El tercero, de Marcelo, probó una vez más la suprema pericia de este lateral izquierdo brasileño para atacar: gambetea, pasa bien la pelota, sabe cuándo y por dónde proyectarse y llega al mano a mano con aire suficiente para darse cuenta de que debe levantar la pelota frente al arquero para superarlo y empujarla instantes después al gol.
Lucas Vazquez desborda, fuerza errores de los marcadores rivales, mete centros precisos y es, como el croata Luka Modric, un compañero generoso para ceder el balón y cooperar en su recuperación.
El alemán Toni Kroos cumple con sus cambios de frente y sus pases profundos rectos y en diagonal con la premisa de que la pelota siga en poder madridista.


Problemas
El Barcelona de Lionel Messi es la kriptonita del Súper Madrid. Como pocos, el blaugrana catalán le expone las falencias. Lo hace chocar sin encontrar espacios y lo tensa, de modo que el capitán Sergio Ramos no logra salir jugando de taco, tal cual lo hizo en el 3-0 a Juventus por la Champions League.
Messi, Iniesta, Suárez y compañía suelen opacar la ubicuidad del mediocampista Casemiro y la férrea presencia de Carvajal en el lateral derecho. Demuestran que Kroos es 99 por ciento preciso en los pases... y muy deficitario en la recuperación del balón. Además, lo aíslan a Modric, conmovedor en su esfuerzo y su limpieza, aun entre frustraciones.
A cuento de malas tardes y noches, la caída de Juventus a manos del Madrid ratificó que Bentancur es uruguayo de nacimiento, no de sangre. Y expuso que Paulo Dybala, con todo lo que ha progresado desde que jugaba en Instituto, sigue sin dar la talla en las decisivas. Como en el insólito 0-3 ante Ferro en Alta Córdoba en la última fecha del Nacional B 2012, cuando era ganar y ascender. Igual que con la camiseta argentina y que en la final de la Champions 2017, cuando ni la tocó. Este martes 3 de abril de 2018 sí se hizo notar, con una expulsión.