Emilio López, estudiante de radio del Programa Educativo de Adultos Mayores, compara la educación formal de su niñez y adolescencia con la actual y advierte varias diferencias.
Recuerda que antes "el maestro era la máxima autoridad", a contramano del presente, cuando "los profesores ya no tienen el mismo respeto. Hoy, los alumnos son agresivos y altaneros".
Evoca tiempos idos como aquellos en los cuales "la educación era más completa" y se estructuraba en "una primaria de conocimientos básicos, una secundaria de numerosas materias y mayor conocimiento" de la que egresaban "maestros, bachilleres, peritos mercantiles y técnicos industriales para insertarse en la sociedad con trabajo o seguir en la universidas una carrera profesional".
Asume que la educación actual es "más participativa", con docentes que comparten lo que han aprendido y reciben aportes del alumnado. Distingue esta apertura de un pasado en el que "se maltrataba a los niños por no saber comprenderlos, se los aplazaba y había deserción escolar".
Percibe Emilio que uno de los cambios es que la enseñanza del siglo 21 "se basa mucho en la teoría" y que ha quedado atrás el tiempo durante el cual "el alumno estudiaba de memoria".