22/3/22

 

Vidas de papel: a la vista ¿de todos?
Algunos cargosean, otros son prepotentes, los hay respetuosos. Todos están en esquinas y saben limpiar parabrisas como casi ningún automovilista.
Otros jóvenes, adolescentes y niños se dedican a recolectar residuos para reciclarlos. Van y vienen en zootropos y en carros tirados por caballos. Sus voces casi no se oyen.
Están ahí. No son glamorosos, no son cómodos de ver; ¿a quién le cae bien mirar de frente un espejo social resquebrajado?
“Vidas de papel” es una película de Netflix centrada en estas personas, las que se las componen para vivir de la calle. Las muestra desde sus orígenes lastimados, en que la violencia familiar los expulsa de casa. Las expone en su solidaridad con la tribu propia y la rivalidad con otros grupos que buscan cartón y papel a diario. Las presenta con sus aspiraciones de progreso y de pegamento. Con sus vivencias en las realidades comunes a todos y en las paralelas.
“Cada cual carga sus cruces como puede, cada quien es cartonero de su suerte”, canta Iván Noble en la bellísima “No retiro lo dicho”.
La película turca también conjuga profundidad y arte.