26/11/08

Cariño fraternal

Cariño fraternal

Alumnas del Programa Educativo de Adultos Mayores de la Universidad Nacional de Río Cuarto tomaron la amistad como punto de partida. ¿El punto de llegada? Veamos

Amigos
Por Anabella

"Lo que siento por vos es fraternal", dije sin saber... Vi su desilusión. ¡Me sorprendió! Noté su sufrimiento... ¡No sabía qué hacer! El sonrió con un dejo de amargura... Me miró a los ojos y allí supe que pese a todo seguíamos siendo, como hasta ahora, hoy y siempre... sólo amigos.


Laura y Lucas
Por Elena del Carmen Rodríguez

Laura era una niña de 19 añitos. Cursaba sus estudios en San Luis. Tuvo un reencuentro después de mucho tiempo con Lucas; claro, ella ya tenía su novio y estaba muy feliz.
Cuando dialogan, Laura le comenta a Luis que estaba esperando su primer bebé. El se queda asombrado, la abraza y le dice: "Espero que seas muy feliz. Yo pensaba que algún día me podrías dar el ok, veo que perdí tiempo en ilusionarme contigo".
"Mira", le dice Laura, "mi cariño fue y será fraternal contigo, perdoname pero te deseo lo mejor para tu vida".
Así se saludaron muy cordialmente y cada uno siguió su camino.


El renacer
Por Marilú Benegas

Lucas, un niño de 10 años a quien le ha empezado a palpitar su corazón, toma la mano de su amiga Laura (11 años) y se la lleva a su pecho, mientras le dice: "Tú haces que mi corazón se acelere; ¿quisieras tranquilizarlo? Sé mi novia y el cielo se verá de acuerdo a nuestro sentir -transparente-, celeste por las mañanas, y por las noches con puntitas blancas que titilan en la oscuridad, y soñaremos; sueños que se elevan al sentir el aroma de las flores, todo se presta para este poema de amor.
El renacer de nuestra fresca adolescencia".


Colegiala enamorada
Por Viviana D. F.

Habían cursado la secundaria juntos, eran íntimos de un grupo de cuatro. Siempre sobresalía la gran amistad de Laura y Lucas. Llega el momento del egreso y desearse lo mejor para los caminos que tome cada uno.
Lucas piensa que es ahora o nunca y le dice a Laura: "Siempre estuve enamorado de vos", a lo que ella contesta, muy asombrada y avergonzada: "Yo también te quiero... como un hermano".
Al verse avergonzado públicamente, él replica: "Yo también, pero podríamos ser Hermano Sol, Hermana Luna, no te gustaría?".


Visita y propuesta
Por Zully Cabrera

El chico llegó desde Mendoza al secundario nocturno, conoció a la chica y se hicieron muy amigos. Pasaron los 5 años y terminaron bien el colegio. El un día se hizo acompañar con su tía más querida a la casa de la chica; ésta no se cansa de alabar su amistad con su sobrino y le cuenta que lo quiere "como a un hermano". La tía le contesta que nunca le diga esto a su sobrino porque él venía a proponerle noviazgo.

20/11/08

Vaya cambio

Vaya cambio

"El Hombre en Busca de Sentido" es un libro de Viktor Frankl relativo a la libertad, con la vida en un campo de concentración como punto de partida.
Los párrafos que siguen son paradigmáticos en cuanto a las diferentes caras de cualquier ser humano:

"Permítaseme citar el caso del Dr. J. Es el único hombre con el que me he cruzado en mi vida al que me atrevería a calificar como un ser diabólico, mefistofélico. En aquella época se le conocía con el sobrenombre del "asesino de masas de Steinhof", el gigantesco hospital psiquiátrico de Viena. Fue el encargado de poner en práctica el programa de eutanasia iniciado por los nazis; lo desempeñó con un fanatismo tal que hizo todo lo posible para que ni un solo psicótico escapara a la cámara de gas. Cuando regresé a Viena, después de la guerra, me interesé por la suerte del Dr. J. "Los rusos lo mantenían prisionero en una de las celdas de aislamiento de Steinhof", me informaron. "Pero al día siguiente la puerta de su celda apareció abierta y nunca se volvió a saber nada de él". Las circunstancias parecían indicar que, como a muchos otros, sus camaradas le habrían ayudado a escapar y estaría camino de América del Sur.
Años después visitó mi consulta un antiguo diplomático austríaco, prisionero tras el telón de acero durante muchos años, primero en Siberia y después en la famosa prisión de Lubianka de Moscú. Mientras cumplimentaba su examen neurológico, me preguntó, de pronto, si conocía al Dr. J. Tras mi respuesta afirmativa, continuó: "Yo coincidí con él en Lubianka. Murió allí de cáncer de próstata, a los cuarenta años. Pero antes de morir fue el mejor compañero, casi ejemplar. Consolaba a todo el mundo. Mantenía un comportamiento impecable. Era el mejor amigo que encontré en mis largos años de cautiverio".
Esta es la historia del Dr. J., el "asesino de masas de Steinhof". ¡Cómo predecir el comportamiento de un hombre! Somos capaces de adivinar los movimientos de una máquina, o de un autómata; más aún, incluso se puede intentar predecir los mecanismos o los "dinamismos" de la psique humana. Pero el hombre es algo más que psique".

Tras la lectura de este material, Martín Abrile, Monserrat Ficco y Belén Busso, estudiantes secundarios del colegio San Ignacio, escribieron esto:

A veces no entendemos cómo la gente puede actuar de varias maneras, casi de forma inhumana. Sin embargo, cada persona tiene una vida, un contexto, una historia.
Se hace difícil imaginar hasta qué punto las vidas de otra gente difieren de la nuestra, y esa es la razón por la que no podemos explicar su propósito para actuar de modos crueles. Quizás porque no saben algo más, a lo mejor porque no tienen opción, tal vez porque están lejos de imaginar el sufrimiento que sus propios actos pueden causar, o acaso porque tanta libertad es algo muy difícil de manejar. Lo seguro es que la gente cambia, como también sus maneras de pensar o sentir. Una vida entera puede ser suficiente para que alguien se dé cuenta de la atrocidad de sus acciones y ahí es donde los arrepentimientos aparecen. En ese punto en el cual nada podría oscurecerse más es donde el hombre desea arreglar lo que ha roto, y donde empieza a verse el cambio. Sólo quiere reparar con buenas acciones todo el daño que ha hecho. Quizás no sea suficiente, pero es un comienzo.

12/11/08

Misterio

Misterio
Por Elena Moscone, alumna del Programa Educativo de Adultos Mayores

Volver la mirada hacia lo simple buscando la verdad.
Ese misterio que es la vida: búsqueda constante.
Eterna y frenética introspección.
Algo especial, complicado, no convencional.
¿Tanto tiempo tardaría en darme cuenta?
Hasta que descubrí lo mejor: la belleza de las pequeñas cosas, el fluir de lo cotidiano, la grandeza de la amistad, la contemplación de la naturaleza...
Allí desentrañé el misterio.

Y sobre la base de un dicho mexicano, Adónde vas que valgas más, esto fue lo que escribió Elena

La madre incentivaba a su hijo para que progresara, estudiando cada vez más.
Obtendría una beca para un doctorado en el exterior.
El padre escuchaba con recelo, no soportaba la idea de separarse de su hijo ya que siempre le decía ¿Adónde vas que valgas más?
En la disyuntiva el hijo reflexionaba: ¿Qué mensaje debo tomar para construir mi futuro? ¿Acaso hay dos discursos, dos caminos, dos vidas?

Previsibilidad

Previsibilidad

La heladera hace ruido. No suena como tal.
El alma feliz tiene previsibles consecuencias sobre la asignación del sentido.
Pasan cumbia villera en la radio. Y suena horrible.
El alma feliz tiene previsibles consecuencias sobre la asignación del sentido.


Gracias, Ligia

Ligia Piro canta y la belleza pasa a ser sustantivo concreto.
Los que creen en la influencia familiar le agradecen a sus padres músicos, Osvaldo Piro y Susana Rinaldi.
Los que creen en el talento y el esfuerzo le agradecen a Ligia Piro.
Su deliciosa voz nos arrima a la gratitud.
Su deliciosa voz nos hace mejores.


¿Solamente ellos?

Una vez, Beavis y Butthead (protagonistas animados de una serie de MTV) dijeron: “Lo bueno de saber a qué hora empieza un programa es que te ponés frente al televisor dos horas antes”.
Luce absurda la expresión de estos tipejos cuyas actividades principales eran ver televisión y comer nachos.
Luce consonante con el modo general de ser de estos chicos que dividían a la gente y a casi todo en dos categorías: “cool” y “not cool”.
¿No hacemos cada tanto algo parecido? ¿No caemos más de una vez en una espera pasiva?


Es así

Te quiero mucho. Y sí, qué querés.
¡¿Por qué?! Ni siquiera es una canción en especial: en ese caso sería más fácil; son varias las que me hacen verte más allá de la distancia y los sentidos.
Te deseo lo mejor, te aseguro que es así.Encima el cretino canta como los dioses “I think it’s gonna be a long, long time”. ¡No vale!

6/11/08

tareas en el aula

De Soraya a Julieta
“De repente hay en mi vida...”
El ejercicio consistía en completar la frase,
a solicitud de un alumno que pedía
vincular el conocimiento a canciones
del gusto de los chicos.
Julieta miró a la profesora. La siguió mirando.
Después escribió:

“Lo que hay en mi vida es, bueno, si no estuviera haciendo un práctico escolar diría que lo que hay es un quilombo de padre y señor nuestro. Pero también es cierto que es de esas situaciones que a una a las 3 la perturban, a las 3 y 5 la entusiasman y así en oscilaciones que no hay montaña rusa que valga. ‘Quisiera que esto no me pasara’ escribí el otro día en el celular, aunque me parece que lo que no quiero no es lo que me pasa sino el peso de la decisión que implica.
No sé, pero a veces siento que pido cosas pero me da miedo extender la mano una vez que el destino o sus representantes me las ofrecen”.


Práctico de Metodología
“Arriesguen”, dijo la profesora a sus calculadores alumnos frente a una pregunta difícil.
“Arriesguen”, les pidió, para que fueran ellos y no eco.
“Arriesguen”, les sugirió, sin explicitar que hay ejercicios que cabalmente representan la vida.
Séptimo arte colombiano
“María llena eres de gracia” es una película sobre narcotráfico. Antes de decir “maldición, más de lo mismo”, por favor lean estos comentarios de estudiantes de Periodismo de Fundación Cervantes. El tema puede ser el de siempre, pero de ninguna manera el enfoque de esta obra de arte.

Las mulas
Por Mauricio Vecchi

El film “María llena eres de gracia” narra la historia de María Alvares (Catalina Sandino Moreno), que tras renunciar a su trabajo (plantación de flores) conoce a una persona que le ofrece convertirse en “mula”, lo cual implica transportar drogas en su estómago desde Colombia hasta Estados Unidos. La joven de 17 años, sin alternativas y por ser el sostén económico de su familia, accede a esta cruenta tarea, lo que le generaría una ganancia elevada, más allá de los riesgos que pueda ocasionarle.
El transcurso de la película muestra la realidad que azota al país cafetero, en el cual gran parte de la población está inmersa en la pobreza y donde las grandes posibilidades de sobrevivir se presentan inmiscuyéndose en el narcotráfico, una de las principales fuentes de ingresos económicos de la nación. En determinados momentos, el relato se torna lento, sin embargo se destaca por el realismo que describe.


Llena de tensión
Por Juan Ignacio Felippa

María es una joven de una villa colombiana que busca subsistir extrayendo espinas de rosales. Allí, su jefe es autoritario, apático e insensible.
Hasta que un buen día se le presenta una posibilidad para escapar de su maldita rutina: transportar drogas en su estómago desde Colombia hasta Estados Unidos a cambio de fortunas.
De ese modo comienza el brillante dramatismo. María y su amiga buscan escapar de lo ineludible.
Al fin comprenden que el ingreso a esta nueva vida fue sencillo y promisorio, pero la puerta de salida es casi inalcanzable y las consecuencias irreversibles.
El público sentirá agobio, angustia y nervios a causa de la tensión que generan la historia y sus situaciones extremas. Una película que demuestra innovación en cuanto a la óptica original que se le da al mundo del narcotráfico.
La trama se introduce en la piel de las mayores víctimas de este ambiente oscuro gracias al excelente trabajo de Joshua Marston en la dirección y a la excepcional actuación de Catalina Sandino Moreno.


María
Por Rodrigo Oviedo

Con un paralelismo tan visible como irónico, el director Joshua Marston se apresta a contar una historia de drogas en clave bíblica. Trata de María, una joven colombiana embarazada que encuentra en el narcotráfico una salida a la miseria que la oprime. Destaca la actriz Catalina Sandino Moreno en el rol principal. El guión de Marston equilibra con inteligencia el continuo ir y venir del horror y la bendición.


Sueño eterno
Por Bruno Natali

El director Joshua Marston muestra en la película “María, llena eres de gracia” la dura realidad vivida por distintas jóvenes de Colombia. Sin trabajo y provenientes de familias con muy pocos recursos, se ven tentadas por la promesa de recibir unos dólares por llevar una gran cantidad de cápsulas de cocaína en el estómago. Esta es una actividad, además de ilegal, sumamente peligrosa para la vida humana.
Para una persona con un trabajo digno, el sueño de recibir 5 mil dólares a cambio de poner en serios riesgos su vida es una idea que muy pocos considerarían, pero para estas jóvenes, en situaciones extremas, es la única salida que encuentran.
Esta problemática ya se ha extendido a la gran mayoría de los países de Latinoamérica, incluso en la Argentina, y usted se preguntará qué hacen los gobiernos para combatirla. Bien, gracias.


Madre María
Por Pablo Amiot

El largometraje “María llena eres de gracia” deja al descubierto la creciente crisis económica en Latinoamérica y, paralelamente, el aumento del mercado narcotraficante. María es una joven de 17 años, oriunda de una pequeña población colombiana, que está embarazada, aunque en crisis con su pareja. La muchacha accede a trabajar como mula ya que necesita la supuesta numerosa suma de dinero para la crianza de su futuro hijo.

memorable hombre bueno

Dedicado a una persona especial
Morir es inevitable, pero el dolor se puede mitigar desde un merecido buen recuerdo

Por Carmen Rodríguez, alumna del Programa Educativo de Adultos Mayores

Estos sentimientos son dedicados a una personita muy especial para mí, es mi tío Panchito, a quien perdí. Tengo los mejores recuerdos de él, como tío, como esposo y como padre de familia. Fue honesto, comprensivo, auténtico y con unos valores increíbles.
Por ser una de sus sobrinas me alegro de haber expresado todo lo que me dejó y de tomar todos los mejores conceptos de la vida. Son muy pocas las personas que dejan valores intachables, Aquí, los mejores de mis recuerdos para él. Esto y mucho más se merece ya que fue auténtico y muy perseverante en la vida.
Gracias, Panchito, por darnos a cada integrante de tu familia tu Amor incondicional. Gracias una vez más.


El agua de la tristeza
Todavía me acuerdo. Tal vez me equivoque. Camisa azul con pintitas blancas. No recuerdo haberle prestado el abrigo en la fría madrugada.
Todavía me acuerdo. Lloré. Ya lo creo. Hay victorias que no tapan malas nuevas.
Todavía me acuerdo. Me quedé al costado.
Todavía me acuerdo. El promotor me avisó de la muerte de mi amigo justo el día de mi egreso, días después del cual me fui de vacaciones y vi su imagen en el agua del río que se me iba una y otra vez.
(Basado en lo que sufrió Víctor Galíndez en su noche más grande como boxeador, cuando tras su épica victoria sobre Richie Kates se enteró de la muerte de su amigo Oscar “Ringo” Bonavena)