6/11/08

Séptimo arte colombiano
“María llena eres de gracia” es una película sobre narcotráfico. Antes de decir “maldición, más de lo mismo”, por favor lean estos comentarios de estudiantes de Periodismo de Fundación Cervantes. El tema puede ser el de siempre, pero de ninguna manera el enfoque de esta obra de arte.

Las mulas
Por Mauricio Vecchi

El film “María llena eres de gracia” narra la historia de María Alvares (Catalina Sandino Moreno), que tras renunciar a su trabajo (plantación de flores) conoce a una persona que le ofrece convertirse en “mula”, lo cual implica transportar drogas en su estómago desde Colombia hasta Estados Unidos. La joven de 17 años, sin alternativas y por ser el sostén económico de su familia, accede a esta cruenta tarea, lo que le generaría una ganancia elevada, más allá de los riesgos que pueda ocasionarle.
El transcurso de la película muestra la realidad que azota al país cafetero, en el cual gran parte de la población está inmersa en la pobreza y donde las grandes posibilidades de sobrevivir se presentan inmiscuyéndose en el narcotráfico, una de las principales fuentes de ingresos económicos de la nación. En determinados momentos, el relato se torna lento, sin embargo se destaca por el realismo que describe.


Llena de tensión
Por Juan Ignacio Felippa

María es una joven de una villa colombiana que busca subsistir extrayendo espinas de rosales. Allí, su jefe es autoritario, apático e insensible.
Hasta que un buen día se le presenta una posibilidad para escapar de su maldita rutina: transportar drogas en su estómago desde Colombia hasta Estados Unidos a cambio de fortunas.
De ese modo comienza el brillante dramatismo. María y su amiga buscan escapar de lo ineludible.
Al fin comprenden que el ingreso a esta nueva vida fue sencillo y promisorio, pero la puerta de salida es casi inalcanzable y las consecuencias irreversibles.
El público sentirá agobio, angustia y nervios a causa de la tensión que generan la historia y sus situaciones extremas. Una película que demuestra innovación en cuanto a la óptica original que se le da al mundo del narcotráfico.
La trama se introduce en la piel de las mayores víctimas de este ambiente oscuro gracias al excelente trabajo de Joshua Marston en la dirección y a la excepcional actuación de Catalina Sandino Moreno.


María
Por Rodrigo Oviedo

Con un paralelismo tan visible como irónico, el director Joshua Marston se apresta a contar una historia de drogas en clave bíblica. Trata de María, una joven colombiana embarazada que encuentra en el narcotráfico una salida a la miseria que la oprime. Destaca la actriz Catalina Sandino Moreno en el rol principal. El guión de Marston equilibra con inteligencia el continuo ir y venir del horror y la bendición.


Sueño eterno
Por Bruno Natali

El director Joshua Marston muestra en la película “María, llena eres de gracia” la dura realidad vivida por distintas jóvenes de Colombia. Sin trabajo y provenientes de familias con muy pocos recursos, se ven tentadas por la promesa de recibir unos dólares por llevar una gran cantidad de cápsulas de cocaína en el estómago. Esta es una actividad, además de ilegal, sumamente peligrosa para la vida humana.
Para una persona con un trabajo digno, el sueño de recibir 5 mil dólares a cambio de poner en serios riesgos su vida es una idea que muy pocos considerarían, pero para estas jóvenes, en situaciones extremas, es la única salida que encuentran.
Esta problemática ya se ha extendido a la gran mayoría de los países de Latinoamérica, incluso en la Argentina, y usted se preguntará qué hacen los gobiernos para combatirla. Bien, gracias.


Madre María
Por Pablo Amiot

El largometraje “María llena eres de gracia” deja al descubierto la creciente crisis económica en Latinoamérica y, paralelamente, el aumento del mercado narcotraficante. María es una joven de 17 años, oriunda de una pequeña población colombiana, que está embarazada, aunque en crisis con su pareja. La muchacha accede a trabajar como mula ya que necesita la supuesta numerosa suma de dinero para la crianza de su futuro hijo.