11/9/09

semejanzas y diferencias en la escuela

¿Iguales o equivalentes?
Es cierto que 2 dividido 4 da el mismo resultado que 200 dividido 400. Basta usar la calculadora o simplificar para llegar a 0,5.
“Entonces es lo mismo. Vamos a ver el partido”, dijo Néstor.
“Esperá, superficialmente es lo mismo; en lo profundo, no”, respondió Alina.
Néstor ya estaba en su pieza.
Alina se quedó en el living. “Claro que las dos divisiones dan 0,5 pero más que iguales son equivalentes. Igual será el resultado, sin que ello implique que las partes sean idénticas. Todos sabemos que 2 no es lo mismo que 200 y que 4 no es lo mismo que 400. Lo que ocurre es que, comparando las divisiones, el 2 equivale al 200 -ambos son la parte más chica- y el 4 equivale al 400 -la parte más grande-. De ninguna manera son iguales el 2 y el 200. A la hora de pagar, me quedo con el 2 o con el 4; a la hora de cobrar, con el 200 y, de ser posible, con 400.
“¡Siempre el mismo este tipo. Ojalá que lo pise un camión con acoplado!”, se escuchó desde la pieza.
Alina siguió escribiendo: “Por ahí va la diferencia entre iguales y equivalentes. Todo elemento es igual a sí mismo. Puesto en sociedad, puede equivaler a otros, según con quienes se compare. En el caso 2 dividido 4 y 200 dividido 400, el 2 equivale al 200 y el 4, al 400.
“¡Goooooool. Y ahora, y ahora..!”, sonó desde el dormitorio mientras Alina levantaba la música.
Julieta, que leía Historia, aceptó ver lo que había escrito su madre.
-¿Se entiende?
-Sí, es más o menos como acá en casa. Tenemos cuatro elementos que son vos, papá, la matemática y el fútbol. Por supuesto, son diferentes. Sin embargo, la relación entre vos y la matemática guarda equivalencia con la que papá tiene con el fútbol. Dicho con tus palabras, la matemática es a vos lo que el fútbol es a papá.

Apuntes sobre valor absoluto y valor relativo
Adrián Ramírez tenía que escribir la diferencia entre valor absoluto y valor relativo. Empezó pensando que relativo está asociado a relación, de modo que este tipo de valor pone en juego al menos dos elementos.
Recordó lo que significaba para él pagar 80 pesos una camisa cuando estaba solo y de mal ánimo y lo que implicaba cuando la compraba pensando en alguien que lo hacía soñar con felicidad.
Los 80 pesos seguían siendo 80 pesos, pero su valor era otro.

Hecho el primer ejemplo, Ramírez siguió escribiendo porque la consigna pedía diez.
-Un gol convertido en el último minuto de juego suma una anotación cuando no hay tiempo para más. Esto es invariable. Lo que cambia es la sensación: si ese gol es el décimo de un 10 a 0, la relación entre su autor y la conquista es fría. Si el gol define un partido, el vínculo será pasional y acaso termine con un grito de gol que disimula un inmenso gracias a la vida.

-Una sonrisa es un gesto facial. En labios de un vendedor convendrá leerla como estrategia para que uno compre. En labios de otra persona habrá que prestarle la debida atención, sin por ello entusiasmarse en demasía (lo cual es virtualmente inevitable).

-La imagen de cuatro pies en una cama es la imagen de cuatro pies en una cama. Claro que esto puede ser la sinécdoque de un acto de amor o lo único que queda de la obra de un descuartizador.

-Cinco pesos son cinco veces uno aquí y allá. La relación de uno con este monto es una si debemos un millón de pesos y es otra si nos faltan cinco pesos para comprar la entrada a un recital.

-Un loco es un loco. Si se trata de un loco que habla bien de mí, tal vez lo tendré por loco piola. Si en cambio me difama, seguro que lo tacharé de loco malo.

-Hay futbolistas que juegan asumiendo que la camiseta que calzan se compra y se vende por 160 pesos. Otros también lo saben, pero actúan en función del profundo valor que esa camiseta tiene para los hinchas.

-Un mate ofrecido es una bebida que se invita a tomar. Se la puede apreciar como un gesto de compromiso si viene de la suegra estereotipada. En días de invierno en los que uno anda desabrigado, el mismo convite puede presentársenos como un gesto amoroso y hacernos dudar si hemos entrado en la casa de nuestra suegra.

-Jaf cantando “Tu amigo fiel” es un artista argentino intepretando el tema de Carol King. Ahora bien, si la canción va de un chico a una chica que le gusta, su valor será distinto que si se la destina a la hermana.

-(Basado en un chiste) Un hombre desnudo en el ropero es un hombre desnudo en el ropero. Para un detective contratado por un marido celoso, es la prueba del adulterio. Para un marido que no quiere ver, es un hombre que se entretiene jugando al cuco.