El ejercicio era armar textos aplicando conceptos sociológicos a partir de tramos de canciones de Andrés Calamaro, Fabiana Cantilo y Fito Páez.
Esto hizo Micaela Zabalo, alumna de 3º año del Colegio San Ignacio
“Necesito un amigo”
La frase que recibí, “Necesito un amigo”, se puede relacionar con algunos conceptos sociológicos.
El primero que me viene a la cabeza es la edad, dado que hay un cierto período en la vida de todos en que realmente necesitás tener un amigo. Cuando somos adolescentes nos sentimos más cómodos pasando el tiempo con nuestros amigos que con nuestra familia. Por lo tanto desde esa edad en adelante, le damos más importancia que antes al significado de la amistad.
Otro concepto relevante es cultura, pues en diferentes culturas el sentido de lo que es un amigo puede cambiar. Entonces si vivo en un país donde la amistad no es importante, puede ser que no experimente la fuerte necesidad de tener un amigo. En relación a este concepto puedo vincular el de socialización. Si me enseñan que la amistad es algo maravilloso, lo creeré y querré encontrar un amigo. Pero si me enseñan a no confiar en nadie excepto mi familia, no los tendré. Otros conceptos ligados a la frase son creencias y valores. Estos dependerán de la cultura en la que uno nazca. La opinión sobre la amistad estará en función de los valores que haya aprendido.
La amistad tiene diferentes significados para distinta gente. Algunos creen que no podés tener amigos de otra clase social. Pero para mí, cuando hablo de amistad, de ningún modo hay diferenciación o estratificación. He sido amiga de un chico (diferente sexo), de distinta edad y de otra clase social. Con respecto a esto último, hay un montón de discusión, una vez más asociada con las creencias y también con la experiencia. La experiencia y las diversas circunstancias que uno haya vivido lo hacen pensar de una u otra manera, de allí que sea muy importante al hablar de cómo creemos en la amistad. El contexto también se puede vincular a esto. Hace algunas décadas, en varios lugares, un pobre y un rico ni siquiera tenían un poco de chances de ser amigos; era imposible, increíble.
Una vez más vuelvo al concepto de la edad y pienso que, tal vez cuando crezca y gane más experiencia en temas de amistad, cambiaré mis pensamientos.
Considero que también podemos relacionar al asunto el concepto de identidad porque el hecho de necesitar un amigo depende de tu personalidad. Si sos alguien que prefiere la soledad a estar con otra gente, probablemente no sentirás importante la frase “necesito un amigo” y te alcance con tu familia para estar bien.
Por lo tanto la amistad (un concepto bastante abstracto) puede tener diferentes formas, sentidos e incluso valores, sea como resultado de nuestra cultura, de lo que nos fue enseñado o simplemente de nuestra experiencia personal. O sea que al decir “necesito un amigo” hay muchos conceptos sociológicos implicados, que nos conducen a sentirnos así.