22/2/11

Dar la nota sin papelones

Sobre la base de dos expresiones recurrentes –una más que otra- en las aulas, Juan Estivill y Matías Pispieiro, alumnos de segundo año del Colegio San Ignacio, presentaron estos párrafos en la hora de Formación Etica y Ciudadana:

“Yo pienso que es más maduro el que dice “No te pusieron un 2, te sacaste un 2” porque pone en juego la responsabilidad. Si no estudiás, no te podés enojar con el profesor”.

Juan también asoció el concepto de adscripción, según el cual se reciben premios o sanciones no por aciertos o faltas sino por una condición que la persona no puede cambiar. Para él, más de un estudiante siente que “le ponen un 2” porque no lo quieren sin reconocer que su rendimiento fue insuficiente.

La situación provista también incluía insultos por lo bajo al profesor. Juan dice al respecto que “el alumno le está faltando el respeto al profesor insultándolo de espaldas. Si tiene alguna duda, se la tendría que decir. Además, el alumno no está cumpliendo sus deberes”. Agrega que “el chico está prejuzgando al profesor (al pensar que lo desaprueba pues no lo quiere) y con eso cae en un disvalor, en este caso la venganza.

Matías coincide en que el estudiante se equivoca al insultar y que con ello tarde o temprano “va a ganar nada más que un reto o castigo y encima es culpa de él que no estudió”. Señala que hay “derecho a protestar pero no de esa manera. Aparte siempre tenés que respetar al profesor”. Si esto no sucede “le aplicarían el control social formal o informal. Si lo retan sería informal, pero si le ponen una detención sería formal”.