Conciencia, Wakolda, discriminación
Uno de los placeres de Internet es www.grooveshark.com, un sitio repleto de música que memoriza elecciones, de modo que si uno no recuerda los autores y las canciones que disfrutó de casualidad la vez anterior los tiene a la vista la próxima vez que accede.
Avett Brothers ofrece desde una voz masculina y una guitarra acompasada un tema llamado "All my mistakes" (Todos mis errores). Si alguien ha crecido con temor a los exámenes de conciencia, por favor pruebe evocar sus faltas a la par de estos acordes.
En Internet también está "Cuando escuché al docto astrónomo", poema de Walt Whitman de lectura interesante para docentes. Refiere a un científico que con "columnas, pruebas y guarismos" aburre tanto que uno de sus oyentes recuerda: "Me escabullí de mi asiento y me fui a caminar solo, en el húmedo y místico aire nocturno, mirando de rato en rato, en silencio perfecto a las estrellas".
Derechos de autor a un costado -el lector sabrá disculpar el recurso futbolero de tirar la pelota afuera-, en la red está "Wakolda", película argentina acerca de la vida de Josef Mengele en Bariloche. No está demás recordar que este nazi manipulaba bebés para sacar conclusiones relativas a su deseado perfeccionamiento de la raza. Esto implicaba probar estrategias distintas en cada uno, como quien se pone un perfume en la mano izquierda y otro en la derecha, con la gran diferencia de que en vez de descartar una marca el hombre desechaba a la persona más débil.
No es menor el motivo por el cual la madre muy bien interpretada por Natalia Oreiro opta por consultar a este doctor: quiere que su hija crezca, así sus compañeros de escuela dejan de burlarse de ella por ser la más baja del curso.
Un nazi florece en tierra abonada por discriminación.