29/1/14

Entendelo como quieras
No por sabida es siempre tenida en cuenta la potencial mala interpretación frente a los mensajes. Alguien afirma durante una clase de matemática que 2 y 2 son cuatro y alguno intuye que en la frase se oculta un plan para matar a un legislador, otro supone que es una ironía por el resultado de una elección y tal vez uno que cree que es apenas aritmética prefiera callar por miedo al ridículo.
La excelente serie colombiana "Escobar, el patrón del mal" fue considerada por algunos como un material que dejaba bien parado al más famoso y cruel narcotraficante. Según consigna Martín Fernández Cruz en La Nación, por eso se la llamó despectivamente "Escobar, el patrón del rating". Por cierto, este producto televisivo que en la Argentina emite Canal 9 de lunes a viernes a las 22 no aplaude los crímenes de Escobar, aunque tampoco oculta los beneficios que entregó a pobres de Medellín. O sea: la serie no es un homenaje al narco, pese a lo cual algunos la leen así.
Una prueba de la decodificación aberrante o interpretación equivocada de la finalidad de un mensaje es que entre los realizadores de "Escobar..." está Camilo Cano, hijo de un periodista al que mandó asesinar el megadelincuente.