30/10/14

Aplausos a villeros
"Por propuesta de los vecinos el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que prohíbe que en la propaganada municipal aparezcan nombres o imágenes de funcionarios públicos o de una gestión determinada". La buena nueva es en Villa General Belgrano y sale publicada en La Voz del Interior.
La norma es contracultural, lejana de las rúbricas usuales en el Gran Buenos Aires y también en ciudades y pueblos de tierra adentro. Obras que van de estatuas a hamacas que se mueven solas, pasando por edificios y canchas de bochas llevan la firma de quien corta la cinta. "Gestión García" puede leerse en una zapatilla que se les da a los pobres y escucharse por radio, como si lo importante fuera el perfil alto, no el servicio social.
En uno de sus textos, Alejandro Dolina refiere a Rodolfo Arrúa, personaje que por su apellido figuraba primero en materiales de coautoría pese a que sus aportes eran casi nulos. Esta voluntad por aparecer, agrega Dolina, desaparecía por completo frente a regímenes políticos que pasaban degollando a escritores rebeldes.
Felicitaciones a la iniciativa ciudadana de Villa General Belgrano. Por dirigentes políticos -y tantos otros trabajadores- a los que les importe más ayudar en una función que salir en una foto. Sobre todo si se tiene en cuenta que la egolatría y la demagogia caminan juntas.

23/10/14

Diablito de barrio 
"Yo soy una defensora de la familia", le dice María Elena Soria a Cuca, la mujer a la que le mete los cuernos. "Yo no voy a permitir que usted sea el hazmerreír del barrio", agrega.
Irritada porque Dominichi -con quien ha practicado sexo oral a escondidas de Cuca- se enamoró de su hija, la recibe con los bolsos en la puerta. "Te eduqué con una moral, con unos principios", le reprocha y le reclama dando por sentada la respuesta: "Decime una cosa, Jimena, explicame en qué me equivoqué yo". Va más lejos y la acusa de ser una "egoísta, encerrada", que "no tiene ningún problema en destruir una familia".
Como las cosas no pueden quedar así, María Elena va a consultar al terapeuta Guillermo Segura. Le cuenta con preocupación que Jimena "se fue con un delincuente, porque es un farmacéutico que vende los remedios adulterados" y se frustra cuando el psicólogo no le revela las conversaciones que mantiene con su hija: "Estoy dispuesta a recurrir a la justicia si es necesario porque usted es un delincuente, igual que el farmacéutico, y enloquece a la gente que viene acá apartándola de la familia, que es lo único bueno que uno tiene. ¡Mafioso!".  
Apenas algunas escenas de "Vulnerables", formidable serie de Canal 13 basada en la vida de adultos que hacen terapia de grupo.María Elena, Jimena, Dominichi y Guillermo Segura son las bellas composiciones artísticas de Leonor Manso, Inés Estévez, Carlos Portaluppi y Jorge Marrale.

21/10/14

Libertad... democracia... ciudadanía
Por Elena Moscone de Faricelli, del Programa Educativo de Adultos Mayores


El próximo 30 de octubre habremos pasado 31 años de continuidad democrática.
Si con la democracia, el poder está en nosotros, en el conjunto de la sociedad, revisemos qué hacemos cada día por consolidar esta maravillosa libertad de ser quienes queremos ser. Eso sí que es hacernos cargo, con todo lo que eso implica.
Claro está que el desafío mayor será armonizar las diferencias de criterio y de sentir. Eso es la democracia: enaltecer la convivencia respetuosa y responsable, más allá de las diferencias.
La vida democrática es una forma de organización social. A la polis griega se le adjudica el puntapié inicial de esta saludable forma de vivir en sociedad. Directa (en estado puro como en la Antigua Grecia), Semidirecta ( expresión mediante plebiscito, referéndum) Indirecta o representativa ( mediante administradores designados por el pueblo) Eso es la democracia, con las particularidades de cada tiempo y cada cultura.
Todos elegimos pero la mayoría decide. Así como las leyes nos ordenan y protegen, nuestros representantes legítimos deberán ocuparse del bienestar de quienes les confieren el poder.
La sociedad argentina es hoy infinitamente más contradictoria, compleja y plural de lo que fue en su pasado reciente. Sin embargo, los fenómenos políticos se siguen analizando con categorías antiguas. Años de autoritarismo han impregnado de tal manera el análisis político que se sigue mirando hacia el poder y no a ese contrapoder que surge de la vida en democracia: El ciudadano a pie que porta derechos y que cuando se indigna ocupa las plazas, ese tradicional lugar de los festejos o la protesta en nuestro país. ¿Libertad para qué? Se llegó a preguntar. El primer enemigo de la democracia es la simplificación que reduce lo plural a lo único y abre así el camino hacia la desmesura, nos dice el búlgaro Todorov en su libro “Los enemigos de la democracia”.
La democracia requiere una ciudadanía formada en valores y educada en disciplinas que permitan a sus hijos insertarse, por medio del esfuerzo personal y el trabajo digno, en una sociedad moderna y abierta. Ser ciudadano es sentirse citado, convocado a un bien, a una finalidad con sentido.
Un relato de la antigua Roma, dice que Pompeyo contemplando a las tropas que lo aclamaban y vestido con toga púrpura denotando su poder y autoridad como general y tribuno, pensó que aquella gente seguramente antes había saludado con igual respeto a todo el que hubiera exhibido esos atributos. Pompeyo dirigiéndose a su amigo y ayudante Licinio, le dijo con la mirada fija en la tropa: “Sabes Licinio, sólo la autoridad de ser dignos nos pertenece para siempre. El poder y la púrpura son prestados. Le pertenecen a Roma”
Con este relato, vemos que son las sociedades las que prestan el poder y la púrpura, las que hacen que quienes las representan, y sólo durante un tiempo trasciendan a sus personas privadas.
Los años electorales suelen ser sumamente turbulentos, pero que las sociedades están aturdidas por tanto revuelo, tanto delito, tanta lentitud en la justicia para resolver casos de dramática incidencia en la vida de los ciudadanos
Pese a todo, siempre será preferible la democracia y su posibilidad de intentar cambios con el voto popular.
La democracia exige transparencia, siendo por definición diálogo permanente.
Podemos plantearnos dos grandes desafíos, la reconstrucción de la República y el segundo lograr consensos para hacerlo.
Platón decía de la democracia “Es el peor de los buenos gobiernos, pero el mejor de los malos”.



14/10/14

Otro menú
Quien guste comprobar cómo son recibidos los lugares comunes, sírvase decirle "lo importante es competir" a quien acaba de perder un partido que le importaba. O pruebe con "siempre que llovió, paró" ante quien ve hundirse su auto en un bache que se agranda durante el diluvio.
Las expresiones remanidas son cartas marcadas; existen, pero conviene no usarlas.
Sergio Rubin y Francesca Ambrogetti cuentan en su libro "El Papa Francisco. Conversaciones con Jorge Bergoglio" que el sumo pontífice sufría de una grave pulmonía y "le molestaban las palabras de circunstancias, que muchos le decían, tales como 'ya va a pasar' o 'qué lindo va a ser cuando vuelvas a tu casa'. Hasta que una visitante escapó de las frases hechas y, realmente, lo reconfortó". "Lo estás imitando a Jesús".
Para todos quienes sienten que el dolor ajeno requiere de palabras propias, esta sugerencia de Bergoglio, ya repuesto de la neumonía: "Lo que la gente necesita es saber que alguien la acompaña, la quiere, que respeta su silencio y reza para que Dios entre en ese espacio que es pura soledad".
Besitos
"¿Qué es más meritorio: besar a un leproso o a una suegra?". Adrián Ramírez escribió esto en el práctico de Comunicación Impresa que pedía comenzar con una pregunta que, para muchos, fuera retórica. Siguió redactando: "Un equipo que les gana a seleccionados que hasta hace unos años no existían y pierde ante su clásico rival se parece a quien se esmera frente a una mejilla perfumada y se borra ante una de la que se cae la piel a pedazos".
El trabajo debía concluir con una frase de menos de once palabras: "Argentina vence a Hong Kong y cae ante Brasil; ¡volvé, Diego!".

6/10/14

Muñequitos de torta
Si una alfombra cubre el piso de una habitación se dificulta pensar en lo que está debajo. Esta figura que propone Zygmunt Bauman califica para miles de horas de emisiones televisivas.
Acaso para que George Clooney no se sienta solo en el rubro, TN dedicó tiempo al casamiento de Pedro Alfonso y Paula Chaves, personajes argentinos del mundillo del espectáculo creado por Marcelo Tinelli.
Huelga decir que entre la elegancia de Clooney y la facha de Alfonso hay una distancia como la que separa Alaska de Tierra del Fuego.
La pregunta que subyace es: ¿de qué nos podríamos enterar si el canal de noticias sacara la alfombra de Alfonso y Chaves? 
Los medios informativos siguen normas, entre ellas la prominencia, por las cuales un par de trabajadores que pican alto en la farándula son noticiables.
Lo dicho da la razón a quienes sostienen que la desobediencia a reglas absurdas es un acto que enaltece.

4/10/14

¿Cuál ecología?
Un hombre recorre el continente llevando un mensaje de cuidado ambiental y de lucha contra los grandes poderes empresariales aliados con los gobiernos de turno.
Algunos pobladores, consecuentes con los mensajes del cruzado, dan pelea y mueren.
El hombre continúa su gira. Su prestigio crece, también algunos logros, mientras las balas no lo rozan. Para eso están los pobres a los que él visita y de los que se sirve para aumentar su curriculum.
Y después dicen que los explotadores son solo los dueños de las multinacionales.

2/10/14

A metros del río revuelto
A continuación, cuentos derivados de un práctico de Lengua que buscaba darles uso a palabras poco usuales. Sus autoras, alumnas de sexto año del IPEM 252 de Río de los Sauces.
  
Un día más en el mundo
Por Constanza Busatto
Era un día muy gélido, esa mañana Lorena salió a comprar muy temprano unos bizcochitos calentitos, entró a la panadería y nunca imaginó ver un local con ese tipo de sencillez.
Volvió a su casa con los bizcochos que tenían un grosor exagerado y con un pavor encima porque la mañana seguía muy oscura.
Después de desayunar llegaba su amiga Josefina a hacer un trabajo práctico. Justo esa mañana se dio cuenta de que era muy mendaz, pero nunca se cansó de halagarla por su fácil comprensión de textos y su rapidez en poder hacer los trabajos prácticos, el único defencto que tenía era que ella fumaba muchísimo y cada vez que se iba había que oxigenar el departamento por el olor a nicotina que quedaba.
A almorzar venía una de sus mejores amigas, Laura, obviamente con su bolsa de golosinas en la cartera para comer de postre, y con una sonrisa tal que se notaba de lejos la euforia que tenía encima.
Terminaron de comer y partieron a la universidad. Se dividieron al llegar cada una para su aula porque estudiaban diferentes carreras.
El bagaje del profesor la enamoraba cada día más a Lorena, sentía que ese amor iba a ser perdurable pero también imposible.
Tenía una compañera muy zalamera y con cada palabra que decía se armaba una discordia. Por la noche llegó a su casa con una fatiga inmensa y se acostó sin comer nada.


Isabel y su hijo Felipe
Por Martina Zabala
Isabel, una joven de tan solo 23 años, vivía en el campo y adoraba a los niños.
Al enterarse de que no podía tener hijos, actuó con perplejidad y cuando su marido se enteró quiso divorciarse de ella; pero la joven reaccionó con euforia y actitud porque hacía tiempo que quería separarse de él ya que era una persona mendaz y negligente.
Después de que Isabel pudo recuperarse, recorrió un largo kilometraje para visitar el convento donde estaban las monjas y los niños huérfanos. Al llegar, todos la recibieron con cordialidad, estuvo jugando con todos ellos y se encariñó con uno llamado Felipe, ya que su padre llevaba ese nombre. Al otro día volvió a verlo y le llevó golosinas y el niño quedó muy encantado con ella.
Quería hablar con las monjas para adoptarlo porque se dio cuenta de que Felipe era muy valeroso y vio que estaba viviendo en la indigencia a pesar de que las monjas hacían lo posible para que no les faltara nada.
Las monjas le dieron la custodia del niño ya que Isabel se ganó los laureles para llevárselo, por lo tanto la despidieron con un enorme jaleo.
Se fueron al campo para que Felipe conociera su nuevo hogar porque a la tarde volverían al pueblo a hablar con un albacea porque Isabel quería dejarle todos sus bienes al niño.
A pesar de que Isabel tenía una gran opulencia, es una mujer bastante sencilla.

Amor conflictivo
Por Julieta Oviedo
Hace 4 años, una adolescente de 15 llamada Candela conoció a Beto, un joven muy sencillo, del cual se hizo amiga y compartieron muchos años juntos.
El era una persona minuciosa y ella virtuosa, por lo que se llevaba bien. Candela tenía una madre muy entrometida y un hermano ñoño, que se dejaba manejar por cualquiera.
Estos dos jóvenes sabían que su amor no podía ser, porque la familia de ella sentía reticencia hacia Beto, por ser indigente.
Ellos tenían una actitud positiva en su relación, él era muy romántico, siempre le regalaba flores, golosinas y sobre todo le brindaba mucho amor.
Candela se sentía orgullosa de él, porque a pesar de toda la discordia con su familia fue muy valeroso en la relación.
Con el paso de los años, ellos decidieron casarse. La familia de Candela tomó conciencia, se dieron cuenta de que su hija se había ganado los laureles con un muchacho tan bueno y humilde como Beto.
Al final llegó el día del casamiento y contaron con la presencia de toda la familia.
Este amor fue perdurable y dejaron un rastro grande en la vida de todos.

María y sus nietosPor Caren Peralta
Había una vez dos hermanos que vivían con su abuela, María, en una estancia. El mayor se llamaba Mauricio, era como un torbellino; eufórico, negligente, zalamero, bastante mendaz, siempre estaba con fatiga cuando le tocaba trabajar en el campo. Sin embargo, tenía un virtuosismo para tocar distintos instrumentos musicales. 
Su hermano menor, Javier, poseía una actitud muy positiva, le gustaba ayudar a los indigentes; era tranquilo, ñoño, sincero, se vestía de una manera sencilla y su cordialidad lo destacaba.
María estaba contenta de vivir con sus nietos, pero a la vez triste ya que los padres no pudieron verlos crecer porque fallecieron cuando ellos eran pequeños.
Los jóvenes amaban demasiado a su abuela, la halagaban a menudo y le regalaban golosinas.
Un día, Javier le compró un par de zuecos para el cumpleaños. Mauricio, al descubrirlo, se puso celoso debido a que él no contaba con suficiente dinero para comprarle algo y se apropió del regalo.
El muchacho se dio cuenta de que el hermano le había robado, por tal motivo, hubo una discordia.
La nona, al verlos pelear, intervino y les dijo: "Yo los adoro por igual, no discutan más, por favor".
Los chicos reflexionaron, por ende, le dieron un abrazo enorme a su lela.
Permanecieron varios años juntos a pesar de las peleas, idas y vueltas de la vida.