30/10/14

Aplausos a villeros
"Por propuesta de los vecinos el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que prohíbe que en la propaganada municipal aparezcan nombres o imágenes de funcionarios públicos o de una gestión determinada". La buena nueva es en Villa General Belgrano y sale publicada en La Voz del Interior.
La norma es contracultural, lejana de las rúbricas usuales en el Gran Buenos Aires y también en ciudades y pueblos de tierra adentro. Obras que van de estatuas a hamacas que se mueven solas, pasando por edificios y canchas de bochas llevan la firma de quien corta la cinta. "Gestión García" puede leerse en una zapatilla que se les da a los pobres y escucharse por radio, como si lo importante fuera el perfil alto, no el servicio social.
En uno de sus textos, Alejandro Dolina refiere a Rodolfo Arrúa, personaje que por su apellido figuraba primero en materiales de coautoría pese a que sus aportes eran casi nulos. Esta voluntad por aparecer, agrega Dolina, desaparecía por completo frente a regímenes políticos que pasaban degollando a escritores rebeldes.
Felicitaciones a la iniciativa ciudadana de Villa General Belgrano. Por dirigentes políticos -y tantos otros trabajadores- a los que les importe más ayudar en una función que salir en una foto. Sobre todo si se tiene en cuenta que la egolatría y la demagogia caminan juntas.