4/11/14

Un ratito de Zapata

En quince minutos de clase, Milagros Alarcón (cuarto año, colegio San Ignacio) escribió esto respecto de Emiliano Zapata, a partir de lo que buscó en Wikipedia y lo que elaboró desde la consigna de identificar conceptos de sociología.

Emiliano Zapata Salazar fue un general. En cuanto a su rol, completó 9 años de servicios y formó parte de una importante cruzada moral en México, contexto donde desarrolló sus acciones.
El fue uno de los líderes militares y campesinos más importantes de la revolución mexicana. Por lo tanto, fue visto como la autoridad del Ejército Libertador del Sur. Ellos han dado luchas en términos de movimientos sociales, pero las han desarrollado como grupos de presión.
Esto fue causado por la marginación de los campesinos y personas de clase baja en general a manos de la burguesía.
Lo dicho muestra la alta fragmentación en México. Y también la inequidad, porque la gente de clase alta gasta un montón de tiempo haciendo nada y tiene un montón de beneficiós y también son ricos, lo cual no ocurre con el campesinado, que trabaja gran cantidad de horas por un ingreso escaso que no le permite la movilidad social ascendente, y no tiene suficiente tiempo libre. Esto revela que según la riqueza es la clase social y dependiendo de la clase social, la cantidad de tiempo libre.
Emiliano Zapata llevó adelante estos movimientos sociales porque quería terminar con que la clase baja fuera el chivo expiatorio y objeto de discriminación.
El quería aumentar la movilidad social, deseaba parar o disminuir la movilidad de corto rango y desplegar de un mejor modo la meritocracia.