7/1/16

Bullying y otras revelaciones

 El genio de Wilde

Contaba un cohete presumido que cierta vez su padre había actuado tan bien que "los periódicos se ocuparon de él en términos muy halagüeños, y hasta la Gaceta de la Corte dijo que 'señalaba el triunfo del arte pilotécnico'.
-Pirotécnico, pirotécnico querrá decir -interrumpió una bengala-. Sé que es pirotécnico porque he visto la palabra escrita sobre mi caja de hoja de lata.
-Pues yo digo pilotécnico -replicó el cohete en tono severo.
Y la bengala se quedó tan apabullada, que empezó inmediatamente a mortificar a los buscapiés pequeños para demostrar que ella también era persona de bastante importancia".
Como en otras obras, Oscar Wilde plasma en El Famoso Cohete (http://www.ciudadseva.com/…/…/ing/wilde/el_famoso_cohete.htm) su agudeza para observar personalidades y su destreza para repartir opiniones certeras, profundas, bellas.
La soberbia del cohete y el desquite de la bengala con los buscapiés son un ejemplo de funcionamiento del "bullying" u hostigamiento; quien ataca suele ser atacado, detrás de lo que parece un inicio hay otros inicios.
"El romanticismo ha muerto", exclama incansable una rueda "muy orgullosa de su corazón destrozado". Capaz de girar y girar sin cambiar su esencia, "era una de esas personas que creen que repitiendo una cosa cierto número de veces, acaba por ser verdad".
Quien pueda asociar la rueda a alguna persona, que levante la mano. Y que en todo caso reserve la otra para señalarse. O para escribir "Oscar Wilde cuentos" en el buscador y adentrarse en la destreza para percibir realidades amargas y, arte mediante, elaborarlas como estupendas historias imperecederas.