26/2/21

Panorama ampliado

"El paso del primario al secundario es un cambio que para algunos puede causar un problema de inseguridad en el aprendizaje", apunta Emilio López. Este alumno del Programa Educativo de Adultos Mayores también vivió el tránsito de una maestra a varios profesores que lleva a que "muchos estudiantes se sientan como perdidos; es el cambio de la niñez a la adolescencia".

Como toda nueva etapa, el nivel medio entraña dificultades. Para Emilio eran "geometría y sus teoremas". Le gustaban contenidos del orden de historia, contabilidad, geografía, educación democrática y otros.

Recuerda con afecto su secundario, cursado allá por la década de 1960. Lo considera "muy completo" y distinto del actual. "Algunos alumnos tenían dificultad en el aprendizaje y dejaban de estudiar. Hoy los profesores hacen una valorización de los alumnos para que sigan estudiando, con una preparación especial en el verano".

Siente Emilio que "hay que estudiar para crecer como persona, formarse para una profesión e insertarse en el mercado laboral para el bien propio y familiar".