Miedos dispares
¿Qué hacer ante una amenaza? ¿Qué resolver cuando se sabe que la expresión “vienen degollando” no es figurada? “Despiertos para siempre”, uno de los episodios de “Atreverse”, disponible en Youtube, aborda la cuestión desde seis perspectivas: la de un juez, un testigo y un protagonista de un hecho de corrupción, y sus respectivas parejas.
El juez, interpretado por Federico Luppi, reabre una causa por la que fue asesinado su antecesor. No lo intimidan las consecuencias que pueda sufrir él sino las que acaso afecten a su esposa (Susana Campos) y sus hijos. Asume que debe ir al frente, aunque le digan que una gota menos de agua salada no cambia el sabor del mar. Es de los que se hacen cargo de la gota que les toca.
El testigo, Juan Leyrado, es la llave que puede abrir la puerta a la justicia… y a su muerte, de la cual también es avisado por llamadas anónimas. Su mujer, Graciela Duffau, le suplica que haga de cuenta que nada sabe. Que no quiere ser la viuda de un héroe.
El otro, Jorge Marrale, le pide a su pareja que adelanten para dentro de unas horas el viaje a Francia que tenían previsto. Ella (Selva Alemán) no le cree que sea por negocios, sobre todo al verle temblar el pulso. Él confiesa que tomó un dinero ajeno, niega que su fortuna sea a expensas de la pobreza de alguien y le pregunta si, de haber sido pobre, lo hubiera admirado tanto como lo hizo.
Las amenazas siguen. Los diálogos, atravesados por la angustia, la culpa y el dolor, también.