29/7/10

De bocas cerradas a objetos perdidos

Un grupo de riosaucenses se juntó a conversar. Salieron temas tales como las palabras a contramano de lo deseado, el valor más allá del precio, la libertad y los rumbos del amor.

¿Para qué preguntas?

Por Susana López

Muchas veces sentimos la necesidad de hablar con alguien, de contar y compartir lo que nos pasa. Buscamos la opinión de otro ante una situación compleja que nos inquieta. Cuando encontramos ese alguien dispuesto a escucharnos, no siempre aceptamos sus respuestas o comentarios si no están acorde a lo que deseamos escuchar. Nos molestamos con quien es generoso en brindarnos su atención. Somos egoístas en nuestra forma de pensar si no somos capaces de aceptar opiniones, más aun si son sinceras y dadas desde el corazón.

Tristeza otoñal en plena primavera
Por Lucy Bringas

El otoño brindaba el marco ideal para un encuentro deseado durante días, meses tal vez.
El camino bordeado de árboles dorados, rojizos y otros ya casi desnudos alzaban sus ramas al cielo. La tibieza del sol envolvía acariciante la frágil figura de Lara. Sus pasos vacilantes e inseguros hacían crujir la alfombra de hojas secas. Para sus oídos, era dulce melodía.
Va acariciando su vientre abultado sintiéndose plena y feliz a los 17 años. Se confundiría en un eterno abrazo con Saturnino y al oído le susurraría con timidez la noticia. Se apoyó en el tronco de un sauce añoso y respiró profundamente para controlar su emoción.
De pronto, el hombre amado se acercó nervioso, prepotente… Un mechón canoso caía rebelde sobre la frente y su mirada torva denotaba preocupación. Su esposa había regresado impensadamente trayendo al primogénito en sus brazos.
Las preguntas quedaron silenciadas en el corazón de Lara.
Sólo el silencio profundo, interminable los tapó en el dorado atardecer.


Libres ante el mundo
Por José Ernesto Gómez

Tras muchas luchas de ideales se consiguió lo que se buscaba. Por eso, la libertad no es tarea sencilla de lograr. Para llegar a ella se necesita convicción y fortaleza.
Entre los cultores de esa libertad está Martí. En su elocuencia él luchó por conseguirla. Desde su sensibilidad característica lo hizo.
De hombres así se aprende. Con ellos nos identificamos. Bajo sus influencias. ¿Ante quién?


Caracolas

Por Carmen Fano

Otras vacaciones junto al mar.
Rogó: “Señor, por tu misericordia, haz que lo encuentre”.
Volvió sobre sus pasos varias veces. Nada. Buscó durante días y días sin lograr reprimir las lágrimas. Ni el amor de su padre y hermanos consolaban su pérdida.
Pasaron otras vacaciones. Llegó su cumpleaños número quince, el vestido, la fiesta, los regalos… En un estuche, un collar de perlas. Alguien gastó todos sus ahorros. Al verlo, no pudo contenerse, recordó el día cuando, con su mamá, juntaron caracolitas en la playa e hicieron el collarcito. Fue la víspera del accidente.