7/4/12

Sin cortinas

Hay relaciones cimentadas en la falsedad. Chocolate por la noticia.
De acuerdo, a modo de disculpas por haber dicho algo que el universo entero sabía, algunas citas textuales tomadas de "Cena de Amigos", película francesa relativa a un grupo de personas que anualmente se sienta a la misma mesa.
-Señor, dame fuerzas para superar esta cena. Para fingir, para reír, para hacer preguntas aunque no me importen las respuestas, fingir que estoy ahí aunque esté muy lejos, y para romperle el corazón a mi esposo. Hoy le diré todo. Estoy perdida: '¿miento o digo la verdad'?
La anfitriona señala que nunca les dice a los invitados quiénes serán los demás comensales "así vienen todos".
-Noche de mierda, comida de mierda, llena de idiotas -es la conclusión de una de las mujeres, cierto es que la formula tras haber visto a su padre, con quien llevaba años sin hablarse.
En "Cine", uno de sus textos de "El Libro del Fantasma", Alejandro Dolina también aborda la doble faz. Lo hace a través del "director húngaro Laszlo Martok" y su película "Bajo la mesa", algunos de cuyos tramos se transcriben:
"La historia se desarrolla en el transcurso de una cena. En la parte superior de la pantalla, es decir, sobre la mesa, suceden los hechos evidentes, diurnos, racionales. Los personajes dialogan y se presentan de un modo mundano y superficial (...)
Mientras tanto, en la parte inferior de la pantalla, se nos presentan unos sucesos oscuros, pasionales, nocturnos, que acaso desmienten lo que se dice en el distrito superior: las manos del protagonista acarician las piernas de su cuñada, en el mismo momento en que el hombre le dice a su esposa que jamás la ha engañado".