3/1/13

Futuras sorpresas

Hay que ver la cara del pobre docente interpretado por Sidney Poitier cuando un colega le avisa que en la escuela británica a la que acaba de llegar no están permitidos los castigos corporales.
¿Entonces, cómo hacer que se porten bien?, puede leerse en sus gestos. No hace falta contar el final; la película se llama "Al maestro con cariño".
Las culturas cambian, de ahí que hoy lo sorprendente sería escuchar de un colegio donde sí se aplicara violencia física como estrategia educativa.
El sueco Björn Borg recuerda en una entrevista de Luis Hernández en El Gráfico del 20 de enero de 1987 que de no haber sido por "un cachetazo" que le pegó su entrenador Lennart Bergelin, "no hubiera sido nada". Recuerda que "estaba por debutar en Copa Davis contra Nueva Zelanda a los 15 años". Por un mal golpe, tiró la raqueta e insultó. "Bergelin me lo recriminó -ya una vez me había suspendido por esas cosas- y yo le arrojé una lata de cerveza vacía", acción previa al "cachetazo" del técnico que, según Borg, lo ayudó: "Ahí comprendí que sin disciplina, sin mentalidad y sin concentración no llegaría a nada".
Por supuesto que no es a los manotazos que se construye un quíntuple campeón de Wimbledon (consecutivamente de 1976 a 1980) que también se adjudicó seis veces Roland Garros, en los años 1974, 1975 y de corrido entre 1978 y 1981. Sin embargo, los usos y costumbres de la época quisieron que Björn Borg no viera en Bergelin solo a un adulto que le levantó la mano a un adolescente sino a un formador que lo hizo reaccionar para salir de sus respuestas caprichosas.
Así como al lector de hoy le llama la atención que los chirlos hayan formado parte de la educación formal y de la no formal, ¿qué lo dejará anonadado al del 2030 respecto de lo que hoy se hace?
Las opciones no son excluyentes.
-Que algunos hayan creído en 2012 que cerrando prostíbulos se terminaba la trata de personas, como si los proxenetas habituados al dinero malhabido fueran automáticamente a arrepentirse y pasar a las filas de comerciantes y empleados honestos.
-Que a la par de una provincia con autopistas iluminadas por cientos de kilómetros haya habido otra cuya carpeta asfáltica semejara un rompecabezas.
-Que se usara algo tan grande como el pendrive para archivos informáticos.
-Que al pueblo futbolero argentino lo dejaran todo enero sin competencia oficial.