4/1/13

Mensajes positivos
"No hagas daño" es una premisa de los médicos que, apunta Bruce Weinstein, conviene tener presente al emitir mensajes desde los medios de comunicación.
En una columna en la cadena estadounidense CNN escribe algo que cabe traducir así: "¿Cómo sería el mundo si no pudiéramos estar seguros de que la gente con la que nos encontramos será castigada en caso de cometer daño a conciencia?".
"Nadie saldría de casa", responde.
Es una opción que toman muchos que miran horas y horas de noticieros que, exageraciones al margen, dan cuenta de crímenes y de impunidad.
La libertad de expresión es un valor. Para protegerlo de la censura se suele permitir que cualquiera diga cualquiera. De la mano de sociedades que festejan el ridículo ajeno, proliferan programas de televisión con bromas pesadas cuyo rating suele superar los 20 puntos. Lo último en el rubro es el ataúd en el ascensor: causa furor en la audiencia y terror en los desprevenidos que suben o bajan, dado que en un momento el cajón se abre y aparece un presunto muerto.
"Aun cuando mucha gente haga X, no significa que X sea correcto o esté mal", señala Weinstein.
Es saludable leer esto. Ayuda a plantear un "Mal hecho, fea actitud" a quienes convalidan sus opciones comunicacionales con una planilla de alto rating en la mano.
Darle la razón al ganador en la puja por el primer puesto en la cantidad de televidentes/ lectores/ oyentes es una tentación en la que conviene no caer. Gilbraith Keith Chesterton solía postular la conveniencia de pensar cómo habría sido el mundo con otros vencedores. También sugería que lo más práctico que un hombre puede hacer es pensar desde los ideales. Por eso es posible imaginar que, si viviera, no se plegaría a los exitosos del daño.