9/1/13

Periodismo suelto

Estimado lector, ¿qué sentís si leés esto? "Lo ataron y amordazaron con cinta adhesiva en un avión tras un altercado a 12 mil metros de altura".
¿Y ahora? "Gudmundur Karl Arthorsson, de 46 años, intentó estrangular a varios pasajeros, escupió a una mujer y montó una escena gritando en el interior del aparato que éste se iba a estrellar. El avión aterrizó y lo llevaron a un hospital".
El título y la bajada del Diario Uno relativos a uste episodio protagonizado por un islandés rumbo a Nueva York ayuda a pensar en la diferencia entre recorte y muestra.
En términos de metodología de la investigación, un recorte es una fracción cualquiera, mientras que una muestra es una parcialidad representativa del todo.
El título expone a una víctima, a alguien a quien atan y amordazan. La bajada permite saber que el fulano tuvo en vilo a los pasajeros de un avión y escupió a una mujer, con lo cual le cabe el rótulo de victimario. O sea que tanto el título cuanto la bajada son recortes de lo acontecido que, juntos, constituyen una muestra de lo acontecido en la aeronave (dando por buena la fuente, dato no menor).
Tu tarea para el hogar, lector de Qué Sentimos, es considerar si los medios de nuestro país, al hablar de política nacional, construyen muestras o publican unos el título y otros la bajada.